Masters y MBA online y a distancia

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

La Ley 31/1995, de PRL, supone un importante cambio con respecto a la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 1971.

Los principios básicos sobre los que se sustenta esta reforma son:

  1. Prevención
  2. Responsabilidad empresarial
  3. Participación de los trabajadores

Estos determinan una nueva distribución y relaciones entre las tareas de cada uno de los sujetos implicados.

El nuevo enfoque que le da la LPRL a la seguridad y salud en el trabajo supone la sustitución de las funciones reparadoras o de mera protección de los trabajadores hacia el estudio, erradicación y control de las condiciones generadoras del daño.

El INSHT es el órgano científico-técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Para ello, establece la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas en la materia.

El art. 8.1 de la Ley 31/1995 de PRL establece que, en cumplimiento de esta misión, el INSHT desarrolla diversas funciones que, a efectos funcionales, se encuadran tradicionalmente en las siguientes líneas de acción:

  1. Asistencia técnica.
  2. Estudio/investigación.
  3. Formación.
  4. Promoción/información/divulgación.
  5. Desarrollo normativo/normalización.
  6. Ensayo/certificación de equipos de protección y de máquinas.
  7. Cooperación técnica.
  8. Secretariado de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estructura

El INSHT tiene su sede central en Madrid, donde están ubicados sus servicios centrales.

Dispone de cuatro centros nacionales situados en:

  1. Barcelona
  2. Madrid
  3. Sevilla
  4. Vizcaya

 También mantiene dos gabinetes provinciales en:

  1. Ceuta
  2. Melilla

Funciones generales

El INSHT tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Asesoramiento técnico en la elaboración de la normativa legal y en el desarrollo de la normalización, tanto a nivel nacional como internacional.
  2. Promoción y realización de actividades de formación, información, investigación, estudio y divulgación en materia de PRL, con la adecuada coordinación y colaboración, en su caso, con los órganos técnicos en materia preventiva de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus funciones en esta materia.
  3. Apoyo técnico y colaboración con la ITSS en el cumplimiento de su función de vigilancia y control, prevista en el art. 9 de la LPRL (modificado por el art.1 de la Ley 54/2003), en el ámbito de las Administraciones Públicas.
  4. Colaboración con organismos internacionales y desarrollo de programas de cooperación internacional en este ámbito, facilitando la participación de las Comunidades Autónomas.
  5. Velar por la coordinación, apoyar el intercambio de información y las experiencias entre las distintas Administraciones Públicas y, especialmente, fomentar y prestar apoyo a la realización de actividades de promoción de la seguridad y de la salud por las Comunidades Autónomas.
  6. Prestar, de acuerdo con las administraciones competentes, apoyo técnico especializado en materia de certificación, ensayo y acreditación.
  7. Actuar como centro de referencia nacional en relación con las instituciones de la UE, garantizando la coordinación y transmisión de la información que facilita a escala nacional, en particular, respecto a la AESST y su red.
  8. Desempeñar la Secretaría de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, prestándole la asistencia técnica y científica necesaria para el desarrollo de sus competencias.
  9. Otras cualesquiera que sean necesarias para el cumplimiento de sus fines y le sean encomendadas en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo con la colaboración, en su caso, de los órganos técnicos de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

Valora este artículo del blog:
Turismo Rural en Brasil
Dónde estudiar gestión y tratamiento de aguas resi...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 23 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa