Masters y MBA online y a distancia

¿Cómo crear un proyecto IM en la escuela?

¿Cómo crear un proyecto IM en la escuela?

Según los maestros y los administradores de la Academia de Inteligencias Múltiples en Gainesville (Georgia): “La teoría de las IM puede proporcionar un enfoque flexible para la enseñanza.”

Las IM han demostrado ser eficaces. La adaptación de las actividades del aula a las necesidades los intereses y las fortalezas individuales de los estudiantes tiene sentido en este tipo de escuelas que han adoptado el modelo de Gardner.

Además de todas las horas de formación que el desarrollo profesional en IM comporta, debemos tener muy en cuenta los siguientes apuntes:

  1. Gardner (1999) (teoría de las inteligencias múltiples)
  2. Las ideas y lecciones específicas de Thomas R. Hoerr (director de la New City School)
  3. El consultor de inteligencias D. Lazear (de la misma escuela que Thomas R.)

Es imprescindible hacerse con una pequeña biblioteca basada en actividades del aula en IM para poder ir visualizando un primer proyecto basado en estas poco a poco.

Para saber los pasos que hay que seguir para hacer un proyecto IM, vamos a presentar uno de los proyectos más veteranos y mejor consolidados en EUA: New City School.

El principio fue New City School.

La New City School es una escuela independiente de St. Louis (Missouri) que atiende a 360 estudiantes desde los tres hasta los doce años de edad, construida originalmente como una escuela diurna para niñas desde primaria hasta la secundaria. Una vez dentro del edificio, los visitantes caminan por los pasillos adornados con trabajos de los estudiantes, reflejando el uso de todas las inteligencias.

La New City School se creó en 1969 por una comunidad de vecinos que quería una escuela en su barrio para frenar el fracaso escolar. En algunos aspectos, han tenido éxito en esta misión. Se le atribuye ser un factor clave en la revitalización del extremo oeste central de St. Louis.

Todos queremos que nuestros estudiantes tengan éxito. Los docentes eligen la educación debido, en gran parte, a la satisfacción que se obtiene al ayudar a un joven. Esta motivación hizo que los maestros y directores de la New City School se lanzaran a explorar las IM, considerándola una teoría (más que una herramienta) que hace posible que más niños tengan éxito.

La teoría de las inteligencias nos enseña que todos los niños son inteligentes, pero lo son de diferentes maneras. Todos los niños tienen potencial. Los maestros y directores están viendo que el uso de las IM no solo aumenta las oportunidades para que los estudiantes aprendan, sino que también proporciona a los adultos más vías de crecer profesional y personalmente.

Debido a que IM no son ni un plan de estudios ni una pedagogía, las formas en que pueden ser utilizadas en las aulas y las escuelas son tan ilimitadas como la creatividad y la energía de los educadores que trabajan juntos. Los educadores que trabajan y sus colaboradores son la clave. La posibilidad de que las IM florezcan en una escuela aumenta a medida que los maestros trabajan juntos y aprenden con y de los otros. De hecho, las escuelas están adoptando las IM como foco principal. Hay escuelas fundadas hace años que adoptan las IM como foco principal y nuevas escuelas que enmarcan su programa en torno a las IM desde el principio.

El mérito de utilizar las IM en la escuela es que tienen el potencial de ayudar a los niños a aprender y de crear un entorno en el que los adultos aprenden también.

Cuando una escuela se convierte en una verdadera escuela de IM, todos los aspectos de sus programas y planes de estudio cambian. Los enfoques varían enormemente; muchos aspectos del cambio escolar están asociados con las diferentes maneras de ser implementado:

  1. En primer lugar, el uso de las IM significa pasar de trabajar para igualar y adaptarse a los estudiantes al plan de estudios vigente a la creación de nuevos planes de estudio para potenciar las fortalezas de los estudiantes.
  2. El uso de las IM también significa cambiar lo que se evalúa y cómo se está evaluando. Las pruebas de lápiz y papel tienen su espacio, pero también es importante que los alumnos aprendan a leer, escribir y calcular.
  3. Hay muchas otras maneras de que los estudiantes aprendan y demuestren lo que entienden por utilizar las inteligencias no formales. Cuando las escuelas incorporan las IM, emergen otras técnicas alternativas de evaluación, incluyendo (por ejemplo) portafolios, exposiciones, presentaciones…, que se convierten en herramientas integrales para comprender el progreso del estudiante.
  4. Por último, en una escuela de IM las relaciones con los padres de los estudiantes cambian. Los educadores tienen una mayor responsabilidad de educar tanto a los alumnos como a los padres, y los padres se vinculan más al proyecto de la escuela.

La New City School ha estado implementando la teoría de las IM desde 1988. Fue la segunda escuela en el mundo en hacerlo (precedida por la Escuela de Indianápolis).

La clave fue el grupo excelente de profesores; todos ellos experimentaron la emoción y la satisfacción que comporta abrir caminos nuevos y ver crecer a los alumnos. También, sin embargo, hemos visto muchas de las frustraciones que derivan de intentos fallidos y de tratar de hacer demasiadas cosas demasiado pronto.

La teoría de las IM ofrece una manera de llegar a aquellos estudiantes que han caído en las garras del fracaso, cuyo talento ya no se puede medir por lo que leen o escriben.

Una escuela no es mejor que la calidad de su profesorado. Su plan de estudios es importante ya que es un entorno físico seguro y cómodo. Pero estas condiciones por sí solas no significan que los estudiantes aprendan. Un docente fuerte, uno que respeta y atiende las necesidades de los estudiantes, puede ayudar a los estudiantes a crecer y aprender. Los buenos profesores marcan la diferencia en las vidas de los estudiantes.

El viaje de una escuela: New City School.

En la New City School, la teoría de las IM es más que una teoría de la inteligencia. Para sus profesores, se ha convertido en una filosofía de la educación con implicaciones sobre el papel de los educadores, padres y miembros de la comunidad. Las IM han ayudado a ajustar el plan de estudios, a desarrollar nuevas técnicas de evaluación, trabajando en estrecha colaboración con los padres de los estudiantes, creciendo juntos como una facultad de IM.

“En 1988, cuando leí Frames of mind y empecé a perseguir las IM, no sabía dónde llevaría este viaje. Sabía que las IM podían ser buenas para mí y para mis alumnos, pero no tenía ni idea de cómo iban a transformarnos. Nuestro viaje empieza cuando decidimos que nos queremos convertir en una escuela de IM, sosteniéndonos en unos principios básicos: todos los niños tienen talentos y las artes son importantes” (Thomas Hoerr, fundador de la New City School).

Perseverar en un proyecto de IM parece tener sentido solo si es compatible con esos dos principios sencillos que hemos enunciado. Porque parten del compromiso profundo y la valoración de la diversidad de los estudiantes. Las IM ofrecen una manera de reconocer la singularidad de cada individuo.

Empieza por lo pequeño.

Extracto de la conversación mantenida entre Thomas Hoerr y Koncha Pinós en St. Louis en verano de 2011:

Cuando le pregunté a Thomas Hoerr cómo había empezado, me respondió: “En una de nuestras reuniones semanales del profesorado en la primavera de 1988, me dijeron que había un libro fascinante que no había leído, Frames of mind (H. Gardner, 1983). Yo estaba particularmente emocionado porque pensé que podría tener implicaciones para nuestro trabajo con los estudiantes. ¿Alguno de ustedes está interesado en reunirse después de la escuela y tal vez durante todo el verano para leer conmigo? Les pregunté a los profesores, ofreciendo comprar una copia del libro para todos los que querían unirse. Una docena de personas, alrededor de un tercio de la facultad, decidieron hacerlo y no hemos sido los mismos desde entonces”.

Cuando nos reunimos por primera vez como grupo, empecé ofreciendo un breve resumen del libro. Hablé acerca de lo que podría haber significado para nosotros y cómo me hizo reflexionar sobre lo que ya estábamos haciendo para ayudar a todos los estudiantes a crecer tanto como fuera posible. Aparte de la investigación de esta teoría de las inteligencias, no habría mérito en conocer y hablar sobre el libro, aunque en última instancia, creímos que las ideas no eran aplicables a la nueva escuela de la ciudad. “Nosotros siempre estamos compartiendo artículos y libros de comercio”, le dije. “Esto es simplemente proseguir la persecución a otro nivel, una reunión de un grupo más grande con más regularidad”. Propuse que todos leyésemos el libro y que lo presentáramos por turnos, capítulo a capítulo. Sugerí que prepararan preguntas de estudio que pudieran ser distribuidas antes de cada reunión, mostrando mi preferencia por la inteligencia lingüística.

“Pero ya que creemos en la enseñanza en equipo”, uno de los profesores respondió: “¿Por qué no enseñamos cada capítulo en grupo, trabajando en parejas?” Esta sugerencia suscitó un montón de guiños, dijo T. Hoerr.

Otro maestro dijo: “Y si la idea es que los niños poseen fortalezas en diferentes inteligencias y no van a querer pensar en usarlos en nuestra enseñanza, ¿no debemos tratar de enseñar con las diferentes inteligencias?”.

El uso de las diferentes inteligencias sonaba como diversión y rápidamente abrazaron la idea. “Decidimos nombrarnos a nosotros mismos Comité de Talento y elegimos encontrarnos cada dos semanas. Se celebraron algunas reuniones después de la escuela y nos reunimos mensualmente durante el verano, culminando nuestra investigación el invierno siguiente”. Así empezó la historia de T. Hoerr.

El uso de las diversas inteligencias ha ido transformado rápidamente la experiencia de la vida real, abriendo la puerta al uso de IM en el aula. Recuerdo vivamente el estiramiento y el esfuerzo cuando jugamos a un juego parecido al Twister para aprender acerca de la inteligencia corporal-kinestésica. Al estudiar el capítulo sobre la inteligencia musical, tocamos instrumentos, identificamos patrones musicales y tratamos de componer canciones. También hablamos con un músico profesional, Jeremy Davenport, el hijo de nuestro maestro de artes escénicas. Jeremy toca la trompeta, ha lanzado varios CD y se unió a nosotros durante el almuerzo un día para hablar de cómo aprendió a través de la música y lo irrelevante que gran parte de la escuela tradicional era para él.

Un añadido, aunque doloroso, en beneficio de nuestra investigación fue el resultado de tratar de aprender a través de todas las inteligencias. Recordamos lo que se siente al realizar algo mal o al fracasar. La mayoría de nosotros tiene éxito porque hemos encontrado papeles que nos permiten utilizar nuestras inteligencias más fuertes; por el contrario, evitamos participar en actividades que nos obligan a usar nuestras inteligencias más débiles. La búsqueda de ámbitos en los que podemos usar nuestras fortalezas y nuestras debilidades es la evidencia de una fuerte inteligencia intrapersonal.

Como miembros del Comité de Talento, cada uno de nosotros tuvo que usar todas sus inteligencias en el estudio de los capítulos de Frames of mind. No teníamos la opción de estar lejos de nuestras inteligencias más débiles. Para mi sorpresa, me encontré teniendo una gran dificultad para completar los laberintos y discernir los patrones que formaban parte de las actividades por el capítulo espacial. Me di cuenta de lo que los estudiantes deben sentir cuando se ven obligados a trabajar en formas que requieran del uso de las inteligencias que no son su fuerte. Debido a que ninguno de nosotros puede ser fuerte en todas las inteligencias, no estaba sola en esta experiencia. Otros miembros del comité también experimentaron frustración en el uso de inteligencias que, por lo general, son capaces de evitar. Fue una experiencia buena pero difícil de aprender para todos nosotros y un doloroso recordatorio de cómo nuestros estudiantes a veces se sienten.

Cuando comenzamos a hablar de las inteligencias y de cómo se puede utilizar el conocimiento para modificar el plan de estudios y la instrucción, un profesor señaló que ya que estábamos haciendo algunas cosas que apoyaban esto. En lugar de centrarse solo en lo que no estábamos haciendo, viendo el vaso medio vacío, decidimos crear una lista para cada inteligencia que contenía las cosas que estábamos realizando. También se generó una lista de cosas que podríamos y deberíamos estar ejecutando.

Teniendo en cuenta nuestra realidad económica, creamos también una tercera categoría:

  1. Unas cuestiones básicas:
    1. Las cosas que ya hacemos que apoyan la creencia en IM.
    2. Las cosas que podemos y debemos hacer que apoyan la creencia en IM.
    3. Las cosas que podemos y debemos hacer que apoyan la creencia en IM y que cuestan dinero.
  2. Unas cuestiones secundarias:
    1. Tener un programa de artes es una parte integral de nuestro plan de estudios.
    2. Utilizas los portafolios de los estudiantes para mostrar el trabajo en todas las inteligencias.
    3. Tener una cámara de vídeo en cada aula para captar estudiantes mostrando inteligencias.
    4. Centrarte en los estudiantes y observar cómo estos aprenden de su relación con los demás.
    5. Empezar abordando las evaluaciones de las inteligencias personales.
    6. Llevar a la práctica las artes visuales y escénicas para trabajar con los estudiantes.

El poner nuestros pensamientos en una simple mesa nos permitirá celebrar las cosas buenas que ya estamos haciendo para nuestros estudiantes, buscamos conscientemente cómo podemos centrar los futuros esfuerzos y soñamos un poco acerca de lo que nos gustaría hacer si tuviéramos los medios. La última categoría es particularmente útil porque se centra en lo que podríamos hacer con fondos adicionales.

Si consigues crear un equipo que esté de acuerdo, el diálogo puede continuar. Solo si hay un equipo que está entusiasmado con las IM y su potencial, se puede alcanzar que los estudiantes progresen. Es interesante, para empezar, observar en ese grupo de colaboradores las IM que dominan. Si el grupo no está cohesionado y existen muchas resistencias, el proyecto no avanzará.

Observar las resonancias es muy importante. Sabemos lo que queremos evitar: que las estructuras de la mente antiguas vuelvan a emerger. Hemos aprendido mucho de las IM, pero, mientras leemos y hablamos, nuestra mente está preocupada. Está claro, que no todo el mundo está listo para iniciar un currículum basado en IM, por eso el docente tiene que ser capaz de centrar las estrategias de aprendizaje en lo que es posible hacer.

Si lo que queréis es iniciar un Comité de Talento en el centro de educación, podéis hacerlo invitando a los miembros que ya están convencidos, teniendo en cuenta que habrá reuniones periódicas. Así, si los otros miembros que no lo están deciden incorporarse tendrán una oportunidad. Crear un grupo de trabajo en la escuela que empiece a incorporar experiencias, actividades, eventos u asignaturas es una gran idea. Una consideración importante es anotar todo el proceso para que luego se pueda socializar y compartir con el resto.

Las influencias de las IM en la escuela.

Hoy en día, más de dos décadas después que H. Gardner publicase su primera obra, sabemos que las IM han transformado la escuela en general, que han afectado al currículum a la instrucción en sí misma, a las prácticas de evaluación, a las relaciones con los padres y con nuestros estudiantes. Por tanto, a todo el sistema educativo.

Currículum o instrucción.

Los estudiantes no solo aprenden expresando la inteligencia en la que son fuertes, sino que los otros aprenden otras formas de expresión en la diversidad. No es simplemente un enfoque creativo de las IM, sino que hay un lugar para cada inteligencia: memoria, lectura, escritura, cálculo, etc. En lugar de moldear al estudiante para un único plan de estudio, creando ganadores y perdedores, el enfoque del plan de estudios se basa en el uso de la instrucción que se nutre de los intereses y talentos de los estudiantes. Los estudiantes tienen opciones diferentes de aprender y comparten entre ellos la responsabilidad de su aprendizaje.

Un ejemplo de cómo enfocar una unidad temática incorporando diferentes grados de un centro educativo es:

  1. Grado y temática.
  2. Enfoque de la muestra (qué alumnos van a participar, características...).
  3. Tema: todo sobre mí.

Prácticas de evaluación.

El uso de las IM en el currículo e instrucción significa que los estudiantes aprenden y muestran su comprensión de maneras múltiples. En la escuela clásica todo se basa en lo que pueden demostrar con un papel y un lápiz. Si limitamos a los estudiantes a demostrar su conocimiento, tan solo en lo que puede determinar una prueba escrita, obviaremos otras maneras de expresar la inteligencia.

Gardner sugiere que el estudiante tendría que poder explicar el pensamiento a través de sus acciones pero que la comprensión del estudiante no debería ser filtrada tan solo a través de una lente lingüística.

Muchas de las actividades de las IM son crear planes de clases diferentes que puedan mostrar explícitamente cómo las IM y sus productos son diferentes. Hacer un museo de plantas, con resultados de los experimentos, visitar museos locales y aplicar sus observaciones a nuestras clases. También museos vivientes, donde los estudiantes comienzan a contar historias.

Proyectos, exposiciones, presentaciones y portafolios son algunas de las herramientas que se utilizan para que los estudiantes demuestren lo que han aprendido. Al trabajar juntos en proyectos, los estudiantes también están desarrollando inteligencias personales mientras aprenden contenido y habilidad.

Las relaciones con los padres de los alumnos.

Debido a que usamos las IM y no es un sistema fácil de comprender, es importante que consideremos dentro del currículum el trabajo con los padres u adultos responsables, si los hubiera, de nuestros estudiantes. Reconocemos que el trabajo de H. Gardner genera muchas resistencias en las mentes clásicas, al igual que cada comunidad, ciudad o escuela es diferente y, por tanto, parte del proceso es nuestra responsabilidad de ayudar a comprender y comunicar lo que estamos haciendo.

Una muestra poderosa del desarrollo de relaciones positivas, sería, por ejemplo

  1. Enviar notas semanales
  2. Anuncios de nuevos eventos y acontecimientos
  3. También una comunicación basada en la visualización de los trabajos de los alumnos
  4. Las descripciones de las tareas de múltiples modos, etc.

Profesores y amigos.

La implementación de las IM es como avanzar en aguas desconocidas y reconocer que tenemos que aprender y trabajar juntos. Ninguno de nosotros tiene la solución y esto nos ayudará a comprender los diferentes perfiles de inteligencias; no solo lo que aprendemos, sino cómo lo aprendemos y lo enseñamos de manera diferente.

Los equipos docentes se han convertido en una fuente de apoyo de personas que trabajan juntas y que otorgan cariño y sostén. Utilizar las IM significa que los equipos tienen experiencia e intereses en cada plan de estudios e instrucciones.

Por ejemplo, un equipo que utilice la fortaleza de tocar el piano, puede ayudar a otros a tener más conocimiento de la música. La fuerza lógica-matemática puede ayudar a cohesionar actividades entre sí. En otros equipos, los estudiantes pueden rotar entre los profesores, ya que utilizan su inteligencia más fuerte para enseñar una lección.

Pasos para la implementación de las IM.

Antes de iniciar el proyecto:

  1. ¿Qué inteligencias se valoran más en nuestra escuela?
  2. ¿Cuáles son los obstáculos para la aplicación de las IM en nuestra escuela?
  3. ¿En qué se es más fuerte y en qué se es más débil?

Cada escuela y cada viaje a las IM son diferentes. Los siguientes consejos, sin embargo, pueden ser útiles para cualquiera que busca su implementación:

  1. Busca el consenso en tu comunidad educativa. Utiliza una pieza bisagra para el crecimiento: la lectura de un libro de IM, es una buena idea.
  2. Es fundamental que los padres u otros miembros de la comunidad estén de acuerdo con lo que vamos a hacer.
  3. Utiliza todo el espacio educativo para explorar con las IM y mostrar el trabajo de los estudiantes.
  4. Redacta notas semanales o quincenales que informen del progreso de las IM.
  5. Ofrece pruebas estandarizadas que ayuden a que todo el mundo lo comprenda; aprendiendo como las competencias básicas que necesitan para el éxito en la vida están cubiertas
  6. Mide lo que valoramos, tanto a nivel formal como informal.
  7. Construye cómo serán tus instrumentos de calificación, enfatizando todas las inteligencias por igual.
  8. Utiliza portafolios como instrumentos que sepan capturar el proceso de las inteligencias.
  9. Forma grupos de lecturas y profundización voluntaria entre tus colegas.
  10. Comparte estrategias con tus colegas, muestra tus logros y retos.

En la escuela clásica todo se basa en lo que pueden demostrar con un papel y un lápiz. Si limitamos a los estudiantes a demostrar su conocimiento, tan solo en lo que puede determinar una prueba escrita, obviaremos otras maneras de expresar la inteligencia.

SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN EDUCACIÓN Y SALUD.

¿Qué es la comunicación interna?
¿Qué es la gestión del cambio?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 18 Febrero 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa