CIENCIAS
Compártelo

Yogur griego: composición, beneficios y receta

El yogur griego tiene propiedades nutricionales excepcionales y un sabor maravilloso. Ambos se deben a su composición.

En términos de composición, sabor, consistencia y propiedades útiles, el yogur griego es similar al yogur georgiano. Si lo comparamos con el yogur común, entonces es más denso y más concentrado. Esto no es accidental: en la fabricación del producto de leche fermentada griega, se usa 2 veces más leche, además, se exprime mucho más fuerte y prácticamente no queda suero, lactosa ni azúcar. Este último es tres veces menos que en el yogur común.

Composición del yogur griego natural

Por 100 g de yogur sin grasa: 4 g de azúcar, 10 g de proteína (equivalente a 40 g de pechuga de pollo), 6 g de colesterol, 33 mg de sodio, 10 % DV de calcio. El yogur griego es rico en magnesio, riboflavina y ácido pantoténico. Pero lo principal, por supuesto, son los lactobacilos y bifidobacterias vivos.

Beneficios del yogur griego

La singularidad del yogur griego radica en la combinación de sus características:

° Su bajo contenido calórico, su bajo contenido en azúcares y su alto contenido en proteínas lo hacen ideal para adelgazar, trastornos metabólicos, diabetes (mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre), enfermedades vasculares y cardíacas.

° El alto contenido de calcio y probióticos mejora la inmunidad, elimina los procesos inflamatorios en los intestinos, la diarrea y el estreñimiento. El yogur protege contra la osteoporosis y apoya los músculos debilitados.

° Las bacterias vivas en grandes cantidades normalizan el proceso de digestión y asimilación de los alimentos, contribuye a la prevención de ciertos tipos de cáncer.

° El yogur griego ayuda con la depresión y los cambios relacionados con la edad. Facilita el mantenimiento de un peso saludable, el optimismo y una sensación de bienestar después de los 50 años.

Cómo hacer yogur griego en casa

Ingredientes:

  • Leche (vaca, cabra u oveja) - 800 ml
  • Yogur natural (o de masa madre) - 130 ml

Importante: la leche no debe pasteurizarse ni hervirse, de lo contrario, las bacterias beneficiosas vivas no permanecerán en ella

Paso a paso

° Caliente la leche a una temperatura de no más de 40-45 grados centígrados.

° Diluir yogur natural sin aditivos ni masa madre en leche templada.

° Cubre el recipiente con la masa de yogur griego y envuélvelo en una toalla para mantener la temperatura original.

° Después de unas 7-8 horas, el yogur "madurará" y alcanzará la consistencia deseada. Es importante no agitarlo ni mezclarlo, porque en este caso el suero comenzará a separarse y el yogur desprendido perderá su densidad.

° De la masa líquida resultante, reserve la cantidad requerida para que el iniciador la use la próxima vez.

En una nota:

Para yogur griego natural  más espeso, cuele a través de un colador forrado con una doble capa de gasa o un paño grueso.

Vierta con cuidado el producto resultante y déjelo solo durante un par de horas. El resultado serán aproximadamente 400-450 ml de yogur espeso y la misma cantidad de suero de leche, que se puede utilizar para hornear, beber o para mascarillas cosméticas.

El yogur griego se puede endulzar con miel si se desea, enriquecido con bayas o frutas, mezclado con trozos de chocolate.

Consejos útiles

° Después de preparar el yogur, no lo coma de inmediato; póngalo en el refrigerador durante una o dos horas y se volverá aún más sabroso.

° Adecuado para masa madre: yogur griego en sí u otro yogur vivo que no contenga conservantes ni colorantes, crema agria (agria), leche cuajada. La crema agria no es la mejor opción, ya que no contiene palitos búlgaros que fermentan el yogur. Pero incluso si usa crema agria común y luego vuelve a hacer una nueva con yogur cocido, una y otra vez el yogur se saturará con las bacterias necesarias y resultará mejor.

° No te comas todo el yogur, no te olvides del entrante, déjalo para la siguiente ración.

° Es mejor cocinar 2-3 porciones de yogur a la vez, ya que en un gran volumen de leche el calor se retiene por más tiempo y las bacterias "trabajan" más activamente (esto se aplica solo al método manual).

 

Artículo Anterior ¿Qué es el Paletizado? Proceso, características e ...
Artículo Siguiente Micronutrientes: Qué son, tipos e importancia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Ciencias

Ciencias

Obtención de hidrógeno

Ciencias

Rendimiento global de una instalación solar fotovoltaica

Ciencias

Ejercicio 2 - Plan de calibración

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS