Todo lo que debes saber de los indicadores macroeconómicos

Todo lo que debes saber de los indicadores macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos son datos estadísticos que indican el estado actual de la economía de un estado, de acuerdo con ciertas áreas de la economía (mercado bancario, industria, mercado laboral, comercio). Con la ayuda de estos datos, es posible explorar el pulso de la economía, su estado permanente, así como su reacción después del impacto con varios factores externos.

El producto interno bruto (PIB)

El principal indicador macroeconómico del estudio de producción y consumo de un producto nacional es el producto interno bruto (PIB).   PIB: expresa el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un cierto período de tiempo (generalmente un año), factores de producción propiedad de ciudadanos y extranjeros.

PIB nominal: producto interno bruto, calculado en precios reales (actuales) de un determinado período.

PIB nom. = ∑ P ti × Q ti

Donde P ti es el precio; Q ti la cantidad de bienes producidos en el país.

El PIB nominal está muy influenciado por el proceso inflacionario: aumenta con el aumento de los precios. Para deshacerse de los efectos inflacionarios, se calcula el PIB real (producto interno bruto a precios constantes), es decir, a precios del año base.

El PIB real se puede obtener dividiendo el nominal por el índice de precios (deflactor). Cuando el índice de precios es inferior a uno, el ajuste al alza del PIB se llama inflación. Con un índice de precios mayor que uno, un ajuste a la baja se llama deflación. La relación entre el PIB nominal y el real se llama deflactor. Caracteriza el cambio en el nivel general de precios y muestra cuánto ha aumentado el PIB únicamente debido a los aumentos de precios.

indicador

Índices de precios

  • El índice de precios constantemente estructurado

Índice de Laspeyres PL = ∑ P ti * Q oi / ∑ P oi * Q oi, donde:

P ti es el precio de bienes en el período actual.

Q oi es el volumen de consumo en un período determinado.

P oi es el precio del producto en el período base.

  • El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el valor en promedio de una canasta de productos de consumo en los hogares e incluye los precios de varios productos alimenticios, no alimenticios y pagos de servicios. Es una medida de inflación para la población.
  • El índice de precios de las ventas de productos terminados: muestra el cambio en los precios de los productos por parte de los fabricantes.
  • El índice de precios de adquisición de recursos actuales: refleja los precios de compra de materias primas, energía (excepto salarios).

Usos del indicador PIB:

  • Es el indicador inicial de todo el sistema de cuentas nacionales.
  • La dinámica del PIB es un indicador del estado de la situación en el país: fluctuaciones cíclicas en la actividad económica, la profundidad de las crisis, etc.
  • El PIB se utiliza para analizar los problemas de circulación de dinero e inflación.
  • El PIB es el criterio más utilizado para el nivel de desarrollo y nivel de vida de un país.

Métodos de cálculo del PIB:

  • En gastos de productos creados en el país (método de uso final).
  • Sobre los ingresos recibidos como resultado de la producción (método de distribución).
  • Valor agregado (método de producción).

Además, el PIB es "por ingresos".

Debe incluir:

  • Impuestos indirectos, es decir impuestos menos subsidio.
  • Gastos de amortización.

gastos

Indicadores macroeconómicos

1. El PIB (producto interno bruto), se calcula en términos monetarios y muestra el costo de los productos finales producidos en el territorio de un país determinado durante un cierto período de tiempo (durante un año), independientemente de si los factores de producción son propiedad de ciudadanos de ese país o pertenecen a extranjeros.

PIB = PNB - X p

El exceso de PIB sobre el PNB indica un papel significativo de la propiedad extranjera en el desarrollo de la economía del país.

2. El PNN (producto nacional neto), medido en términos de valor, es el indicador más preciso de los bienes y servicios producidos y adquiridos por una nación durante un período de tiempo determinado.

PNN = PIB - depreciación

3. INB (ingreso nacional bruto): es el ingreso total obtenido por los propietarios de los factores de producción durante un cierto período de tiempo, también tiene en cuenta las relaciones económicas exteriores.

INB = PIB + saldo del ingreso primario del exterior, cambia el flujo del ingreso primario.

Estos incluyen:

  • Ingresos por alquiler.
  • Ingresos por intereses.

ND = NNP - impuestos indirectos

4.LD (ingreso personal): todos los ingresos obtenidos o recibidos.

LD = ND - contribución a la seguridad social, impuesto sobre la renta, ganancias retenidas de corporaciones + pagos de transferencia.

5. RD (ingreso disponible), es el ingreso personal que permanece después de impuestos y está disponible para gastos directos de esta economía.

RD = LD - impuesto sobre la renta - pagos de impuestos.

El ingreso disponible se divide en consumo y ahorro.

6. BEN (bienestar económico neto)

BEN = PIB + trabajo en el hogar + economía sumergida + ocio - contaminación ambiental.

Este indicador fue propuesto por J. Tobin y W. Nordhouse. Implica un ajuste más preciso de la evaluación de los logros del país.

Valora este artículo del blog:
¿Cómo posicionar un producto en marketing?
La esencia y estructura del modelo SCOR de la cade...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 04 Diciembre 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional