MARKETING
Compártelo
Tipos de programas de fidelización 🛍️

Tipos de programas de fidelización 🛍️

Un programa de fidelización es un sistema eficaz para recompensar a los clientes activos. Permite a las empresas retener a los clientes o usuarios fieles, ya que son ellos los que aportan los principales beneficios. Cuanto mayor sea el nivel de fidelidad, más probable será que una persona permanezca con la marca durante mucho tiempo. Los estudios de marketing demuestran que retener a los antiguos clientes es mucho más barato que atraer a los nuevos.

En la actualidad, cuando el número de marcas en el mercado es simplemente enorme, no es tan fácil destacar. Los programas de promoción, las bonificaciones, las tarjetas de descuento, el reembolso... todo esto es un sistema para aumentar la fidelidad. Con frecuencia, para obtener el beneficio deseado, el cliente necesita repetir la compra o invitar a un nuevo cliente. La empresa, por su parte, aumenta las ventas, obteniendo beneficios, incluso teniendo en cuenta los descuentos previstos.

las-tarjetas-de-descuento

▷Tipos de programas de fidelización◁

Existen diversos tipos de programas de fidelización y su contenido sólo está limitado por la imaginación del departamento de marketing. A continuación, se describen las principales herramientas utilizadas para retener a los clientes habituales:

  • Puntos personales. Cuando una persona recibe un determinado porcentaje de puntos por las compras realizadas. Los puntos acumulados pueden canjearse por un descuento o productos en establecimientos asociados o en la misma empresa.
  • El reembolso o cashback, es el dinero real o virtual que se devuelve a la cuenta del cliente tras pagar un servicio o producto. Cada tienda ofrece sus propias condiciones de cooperación, y los puntos acumulados que el cliente podrá retirar de la tarjeta o gastar en nuevas compras.
  • Asignación de niveles con diferentes oportunidades y límites. A un miembro se le asigna un nuevo estado cuando alcanza un determinado saldo en su cuenta.
  • Suscripciones de pago a servicios premium. Como Youtube o Spotify que tienen una opción de complemento para uso sin publicidad.
  • Un artículo o servicio como regalo. En el segundo o en el décimo artículo puede obtener un gran descuento o regalarlo.
  • La tarjeta de descuento ofrece a los consumidores la posibilidad de obtener un descuento permanente. Puede aumentar después de alcanzar una determinada cantidad de compras.
  • Un club exclusivo, que permite utilizar los servicios VIP de la empresa. No es necesario pagar por la afiliación Premium, sino que se requiere la compra activa de productos de la empresa.
  • Lanzamiento de productos de marca compartida. Los clientes de determinada empresa obtienen mayores bonificaciones al utilizar el plástico que esta les proporciona, además lo pueden gastar en los socios de la misma entidad.
  • Superación de pruebas de juego, por las que el usuario recibe recompensas. Regularmente el cliente tiene que completar ciertos ejercicios y pasar un examen. Luego, obtiene un mayor reembolso por la compra de algún producto.
  • Códigos promocionales y cupones de descuento. Periódicamente, aparecen palabras especiales en el sitio web oficial o en los grupos de las redes sociales que permiten obtener un descuento o un regalo único de la empresa. En el momento de realizar un pedido, es necesario introducir la contraseña en un campo específico y utilizar la bonificación.

Códigos-promocionales

Los programas de fidelización para retener a los clientes son utilizados por los servicios de reembolso, los bancos, los sistemas de pago, las tiendas online y todas las demás empresas que ofrecen bienes o servicios. Unos siguen el camino ya conocido, otros introducen desarrollos completamente nuevos. En concreto, una de sus variantes es el tipo de crédito reducido para los clientes con nómina o conseguir un buen descuento al comprar en algún sitio asociado a la empresa.

Conozca nuestro MBA - Especialidad Marketing & Gestión Comercial

Artículo Anterior Desafíos de la seguridad del IoT?
Artículo Siguiente ¿Cuál es la importancia de los sistemas contables?...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 25 Junio 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

Maestrías en Administración de Empresas
Una maestría en administración de empresas o MBA (Master of Business Administration), es un grado académico de negocios que tiene como objetivo dotar ...
Empresa local: Qué es, características y ejemplos
Las empresas locales son aquellas que actúan a nivel municipal, regional, estatal, poblacional y otras localidades similares. Concepto de empresa loca...
¿Qué es una Startup? Características, etapas y ejemplos
El término “startup” hace referencia a las nuevas empresas que se introducen al mercado, caracterizándose principalmente por proponer un modelo de neg...
Empresa matriz: Qué es, objetivos y ejemplos
Las empresas matrices son aquellas que tienen bajo su dominio a otras entidades, denominadas filiales. Concepto de empresa matriz Una empresa matriz o...

MARKETING

Salidas profesionales de un Máster en Marketing Digital
En un mundo cada vez más digitalizado y competitivo, los profesionales en el área del marketing digital buscan constantemente actualizar sus conocimie...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS