SOBRE CEUPE
Compártelo
Tesis de maestría: qué es, estructura y contenido

Tesis de maestría: qué es, estructura y contenido

La tesis de maestría es un trabajo de calificación de posgrado de carácter investigativo. La integridad de la divulgación de los temas le permite determinar el nivel educativo del estudiante, evaluar el grado de formación de habilidades analíticas y su capacidad para resolver de forma independiente problemas científicos, en general, sacar conclusiones sobre el cumplimiento de los conocimientos y habilidades del estudiante.

¿Qué es una tesis de maestría?

Una tesis de maestría es una investigación científica original dirigida a resolver uno o más problemas unidos por un objetivo común. El trabajo es escrito por el graduado de forma independiente con base en los materiales acumulados durante la capacitación y en el curso de la práctica de pregrado, y su implementación está controlada por el tutor.

El contenido de una tesis de maestría puede ser de tres tipos:

  • Investigación teórica;
  • Solución de problemas aplicados;
  • Desarrollo de métodos y enfoques innovadores para resolver problemas académicos.

Un trabajo de maestría difiere significativamente de una tesis de licenciatura en su estudio teórico profundo y completo del problema que se resuelve, y de un diploma de especialista en una mayor orientación académica del estudio.

Escribir y defender una disertación permite al graduado demostrar las competencias y los conocimientos adquiridos durante el curso de estudio, para mostrar preparación para actividades científicas y pedagógicas. Si el estudiante recibe una evaluación positiva basada en los resultados de la defensa pública, se le otorga el título de maestría académica.

Requisitos para la maestría

 La tesis de maestría debe cumplir con los requisitos de originalidad y novedad científica, unidad de propósito y contenido, y tener trascendencia práctica o académica. El concepto propuesto de solución del problema identificado debe argumentarse con datos relevantes y hechos documentados. Se recomienda que el estilo de presentación se corresponda con las normas del lenguaje científico y las especificidades de la dirección de la investigación.

Estructura

En su composición, el trabajo de maestría prácticamente no difiere de otros proyectos de graduación de estudiantes. Debe contener los siguientes elementos y secciones:

1. Página del título: Está redactado de acuerdo con las reglas de GOST y contiene datos sobre el tipo y el tema del trabajo, el autor, el supervisor, el año de ejecución y el lugar de defensa.

2. Contenido: Una tabla de contenido que incluye todas las subsecciones.

3. Lista de abreviaturas utilizadas: Si hay abreviaturas y símbolos en el texto, su interpretación debe darse en esta parte.

4. Introducción: Formulación de metas y objetivos, pertinencia y novedad del estudio. Enumeración de métodos y materiales utilizados en el trabajo.

5. Parte principal: Análisis de la literatura sobre el tema de la disertación, presentación de los propios resultados, su interpretación.

6. Conclusión: Resumir los resultados de todo el estudio, formulando conclusiones que sustenten la posición presentada para su defensa.

7. Bibliografía: Lista de fuentes utilizadas.

8. Aplicaciones: Tablas volumétricas y figuras que ocupan más de la mitad de la hoja.

9. Resumen: Un breve resumen del material presentado en la tesis de maestría. Tiene sus propias características de diseño, de acuerdo con los requisitos.

Contenido

 El título y el contenido de los principales elementos estructurales del trabajo reflejan la capacidad del autor para presentar el material de manera lógica y razonable, la capacidad de interpretar correctamente los resultados obtenidos y sacar conclusiones.

La sección más voluminosa e informativa de la tesis de maestría es la parte principal. Comprende necesariamente varios capítulos (al menos 3 y no más de 5) y contiene:

  • Revisión de literatura;
  • Evaluación crítica de las fuentes;
  • Justificación de la elección de los métodos de investigación;
  • Ideas y propuestas originales del autor;
  • Descripción de los resultados obtenidos.

 

Artículo Anterior Pros y contras del aprendizaje en línea
Artículo Siguiente Ranking de las Mejores universidades a distancia d...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 09 Diciembre 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

¿Por qué los gerentes necesitan conocer sobre la gestión de proyectos?
Si no es un gerente de proyectos certificado, probablemente no comprenda por qué todos los gerentes necesitan conocer los conceptos básicos de la gest...
Beneficios de estudiar administración de empresas
Las estadísticas oficiales muestran que una de las materias más populares en los colegios y universidades del mundo es la gestión empresarial. Los dat...
¿Qué maestría puedo estudiar si soy Administrador de Empresas?
La administración de empresas es una carrera con gran flexibilidad profesional, permitiendo a los graduados en esta formación la posibilidad de especi...
¿Qué estudiar para trabajar en un banco?
Trabajar en el sector bancario puede resultar atractivo para muchos, dada las actividades que se llevan a cabo y las ventajas que ofrece. La estabilid...

MARKETING

¿Qué máster estudiar si soy mercadólogo?
Si eres mercadólogo y deseas saber qué másteres puedes estudiar para seguir creciendo como profesional, a continuación te presento 4 opciones de espec...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS