EMPRESAS CIENCIAS
Compártelo
SGC en la empresa: Seguimiento, medición, análisis y evaluación

SGC en la empresa: Seguimiento, medición, análisis y evaluación

“Resulta de vital importancia que la empresa disponga de instrumentos de medida y Obtención de datos acerca del funcionamiento del SGC (sistema de gestion de calidad) para poder comprobar si se está logrando alcanzar los objetivos marcados.”

Las empresas buscan implantar un sistema de gestión de calidad (SGC) con el objetivo de volverse más funcionales, mejorar la comunicación interna, establecer una estructura organizativa más dinámica, tener responsabilidades claramente definidas para cada uno de los miembros que la componen, mayor implicación de los empleados en la resolución de problemas, etc. De esta manera, la organización se vuelve más competitiva, más flexible al cambio y mejor organizada.

Uno de los objetivos de la organización ha de ser la mejora continua. Para ello, deberá definir, planificar e implantar actividades de seguimiento, medición, análisis y evaluación con el fin de verificar que esta mejora se lleva a cabo correctamente.

En este sentido, se deberán definir las siguientes actividades:

  1. Medición periódica de los resultados de los indicadores establecidos para evaluar la satisfacción e insatisfacción de los clientes.

  2. Realización de auditorías internas del SGC, para comprobar su cumplimiento y eficacia.

  3. Comprobación de los procesos que se deben mantener dentro de los parámetros adecuados que garantizan su adecuado control.

  4. Mediciones, inspecciones y ensayos sobre las características de los productos o servicios para garantizar que cumplen los requisitos establecidos.

La organización debe medir y llevar un adecuado seguimiento del comportamiento de su SGC. Un importante punto de medición es la satisfacción del cliente. Este es el eje central de la organización en base al cual debe girar todo. En general, podemos establecer que la organización irá por buen camino si sus clientes se encuentran satisfechos.

La auditoría interna, la cual consiste en velar porque el SGC esté trabajando acorde a lo establecido, es un proceso en el que se tienen que tomar en cuenta algunos elementos muy importantes, como la realización de una planificación de auditoría, un equipo de auditores, la gestión de recursos para las auditorías, etc. Las auditorías deben realizarse periódicamente y el personal que las realice debe ser previamente formado y conocer la información proporcionada por auditorías previas.

El seguimiento y la medición de los procesos, en el cual la organización debe elaborar una metodología que permita dar un seguimiento al comportamiento de los diferentes procesos que intervienen en la transformación del producto o servicio. Será necesario identificar los objetivos de cada proceso para poder medir, analizar y mejorar. Es importante llevar un registro de todas las mediciones que se obtenga en cada uno de los procesos a los que se les debe de dar seguimiento, pues esto ayudará a corregir lo que se esté haciendo mal para poder mejorarlo.

El seguimiento y la medición del producto, los productos también tienen que llevar un control. Para conseguir un adecuado control del producto será necesario detallar los requisitos de cada producto o servicio, los cuales deberán ser cuantificables para poder realizar la respectiva medición.

El análisis deberá comprender también a los proveedores, pues en cierto modo estos también pueden llegar a influir en la satisfacción del cliente.

Los procesos de recogida y análisis de datos son solo el inicio del proceso de mejora continua, que ha de ser concebida como cualquier acción que permite mejorar el desempeño de las labores, las auditorías, las revisiones de la Dirección, el seguimiento de los procesos, etc., tratándose, por tanto, de herramientas para realizar mejoras.

Implementar un sistema de gestión de calidad en la empresa es una decisión estratégica de suma importancia que permitirá que la empresa además de mejorar sea más rentable, ya que se mejorarán los procesos, pero también la relación con el cliente y la imagen que les ofrecemos de nuestra empresa. Para ello es de suma importancia implementar indicadores que nos permitan realizar un seguimiento objetivo de la evolución de nuestra empresa.

El cliente no sólo entra en juego una vez que ha realizado una compra, sino que la empresa debe ser capaz de anticiparse y salir a buscar ese cliente potencial, y sin olvidar los procesos de atención al cliente posteriores a la venta.

Las auditorías deben realizarse periódicamente y el personal que las realice debe ser previamente formado y conocer la información proporcionada por auditorías previas.

 

Artículo Anterior Protocolo empresarial: Inversión del presente, vis...
Artículo Siguiente Análisis del entorno económico
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...
Características de una empresa: ¿Cuáles son?
Una empresa es una organización, cuyo objetivo esencial es cubrir una demanda, ofreciendo ciertos productos y/o servicios y percibir ganancias por ell...
Pequeña empresa: Qué es, ventajas y desventajas
Las pequeñas empresas, clasificadas de acuerdo a su tamaño, son las segundas entidades con menor magnitud empresarial, solo ubicadas por delante de la...

MARKETING

Cómo convertirse en un influencer en 5 pasos + consejos
El marketing de influencia (también conocido como marketing de influencers) está eclipsando rápidamente otros tipos de promoción de bienes y servicios...
Publicidad: Qué es, elementos e importancia
La publicidad es una técnica de comunicación para conseguir un objetivo en concreto. Representa una de las herramientas más importantes de las empresa...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS