“La palabra hablada fue sin duda alguna el primer método organizado de comunicación. Pero fue sobrepasado por la palabra impresa en cuanto se inventaron los métodos de impresión y éstos, en su momento, estuvieron al alcance del público.”
Las RR.PP., considerada como una herramienta más del marketing mix, o de la comunicación integral empresarial, conviven y comparten características con otras disciplinas muy próximas.
Publicidad
Propaganda
Marketing
La publicidad es el proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto o servicio, con objeto de informar e influir en su compra y aceptación. La Publicidad es un proceso de carácter impersonal y controlado, las RR.PP. también son un proceso controlado, pero le atribuimos un carácter más personal. La Publicidad además es un proceso muy efectivo en vender productos tangibles, mientras que el “fuerte” de las RR.PP. son los símbolos, la imagen…
La propaganda es toda comunicación persuasiva de carácter ideológico realizada o impulsada directa o indirectamente por un individuo, y cuyo fin real o aparente es el de difundir esa ideología y captar adeptos a esta. La propaganda se ciñe a un papel ideológico y doctrinal, rara vez se asocia a la actividad empresarial. La propaganda utiliza una forma de comunicación de una sola vía, en un solo sentido. No buscan un feedback como las RR.PP.
La propaganda es un proceso de comunicación que difunde ideas que no sólo tendrán que ver con la política, ya que también pueden ser religiosos, etc.
El marketing es el proceso de investigación responsable para la identificación y anticipación de las necesidades de un cliente. Tanto el mk como las RR.PP. investigan, marcan estrategias y evalúan, pero la diferencia más sustancial es que el marketing, se centra en buscar oportunidades de mercado, y las RR.PP., se centran en las actitudes.
El Mk, particulariza, coloca lo tangible. Las RR.PP., no. El Mk, fija unos objetivos más generales, mientras que las RR.PP. fija unos objetivos específicos.
La palabra impresa: La producción impresa de una empresa típica, cubrirá gran cantidad de artículos, tanto para el consumo externo como interno. Existen 3 factores clave a la hora de encargar un trabajo impreso:
Coste
Servicio
Calidad de producto final
La palabra hablada: Un RR.PP., además de escribir discursos cuando se lo solicita, ha de estar preparado para hablar en público y para ayudar a un orador si este lo necesita.
La autoedición: Hay menos filtraciones cunado algo se imprime dentro de la empresa y no sale al exterior. La maquinaria necesaria es simple:
Ordenador
Impresora
Escáner
El arte de escribir: Nunca escribiremos para impresionar, sino para informar.
La fotografía: Las fotografías vinculadas a noticias, deberán ser de buenísima calidad, ser de actualidad, ser impactantes y estar rotuladas adecuadamente.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios