MARKETING RRHH
Compártelo
Red social: La teoría de los 6 grados de separación de Milgran

Red social: La teoría de los 6 grados de separación de Milgran

Una red social no es una comunidad. (http://www.uncommunitymanager.es/%c2%bfque-es-una-comunidad)
Las redes sociales, en lo que a Internet se refiere, son espacios donde el usuario es quien genera la interacción con sus contactos: familiares, amigos, compañeros de profesión, conocidos, compañeros escolares, vecinos… Es decir, con otros usuarios con los que par­ticipa y se relaciona.
Estas herramientas, le permite saber qué hacen y qué piensan sus contactos, compartir fo­tos, videos y documentos, invitar a eventos, contactar con otros profesionales, participar en foros, compartir conocimientos, exponer dudas.

Se trata pues de un sistema on line abierto y en construcción permanente que aglutina a individuos con características comunes que interactúan entre si.

A diferencia de las comunidades, se caracteriza por:

  • Estar orientadas al ocio
  • Basadas en contactos personales
  • El usuario es el centro. Su red se desarrolla en torno a él
  • Son generadoras de tendencias
  • Generan eventos sociales

Teoría de los 6 grados de separación de Milgran

Las redes sociales se basan en la Teoría de los 6 grados de separación.

Esta teoría afirma que cualquiera está conectado con todas las personas del mundo a través de 6 contactos.

Es decir, podríamos comunicarnos o establecer contacto con cualquier individuo a través de 6 personas. Un individuo conoce a alguien, ese alguien conoce a otro que a su vez co­noce a otro… así conectamos con cualquiera individuo.

Señala además que cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañe­ros de trabajo o colegio, a unas 100 personas.

Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Un ejemplo visual lo ofrece la red profesional Xing (www.xing.com).

                                                               teoría-6-grados-de-separación-de-milgran

Analizando mi red en Xing, vemos cómo en el segundo grado de contactos se amplía la red en un 100%. Lo mismo sucede en el tercer grado.

De este modo, siguiendo la serie progresivamente en el sexto grado se alcanzarían 500.000.000.000 contactos (500 mil millones de individuos).

Herramienta para lograr viralidad

Como estrategia de marketing digital las redes sociales son una herramienta que ayuda a difundir contenidos de forma viral.

Las opciones de combatir en redes sociales, o recomendar a un amigo vía e-mail posibili­tan que el usuario comparta con sus contactos promociones, noticias, videos, imágenes…

Esta forma de difundir un mensaje es mucho más valiosa que cualquier otro canal pu­blicitario, pues es el propio usuario-prosumer quien valora positivamente el mensaje y lo recomienda a su círculo de amigos.

Sin duda, para un planificador on line o un Community Manager, lograr que su mensaje se propague de forma viral, es el mayor de los éxitos.

Según el público objetivo y la temática, distinguimos entre redes sociales horizontales y verticales.

  • Redes sociales horizontales: Facebook, Twitter, Twenty, Orkut, MySpace, etc… Se trata de redes sin un objetivo definido.

Tampoco responden a una determinada temática, pero sí que es cierto que, según el perfil de sus usuarios, cada una de ellas se ha ido posicionando en un determina­do target y/o ubicación geográfica.

Por ejemplo, los usuarios de Tuenti suelen ser adolescentes, mientras que Face­book, abarca un target más amplio.

  • Redes sociales verticales:.Se articulan en torno a un eje temático: profesionales, de ocio, geográficas…

    • Profesionales. Viadeo, Linkedin y Xing, son más usadas en España. El perfil del usuario es su propio curriculum vitae: estudios, experiencia laboral… Ade­más de estar en contacto con otros profesionales, es posible participar en foros temáticos, conocer ofertas de trabajo, publicar anuncios, crear convocatorias de eventos…
    • De ocio. Giran en torno a una afición: el deporte, la moda, el motor, ligue…

                                                redes-sociales

Según el motivo principal del contacto lo importante puede ser el contenido compartido o la relación establecida:

  • Redes sociales de contenido: Youtube, Vimeo, Flickr, Spotify… El objetivo es compartir material multimedia (fotos, videos, documentos, música…). Para disfru­tar del material no suele ser necesario ser “amigo” de quien lo ha colgado.

  • Redes sociales de relaciones humanas: El objetivo es establecer contactos según unas aficiones, intereses o inquietudes semejantes.

 

- INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI TE INTERESA FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

- SI ESTÁS INTERESADO EN DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE RECURSOS HUMANOS, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS Y CURSOS EN RECURSOS HUMANOS.

Artículo Anterior Entrevista a Francisco Lamamie: “La educación es e...
Artículo Siguiente Sostenibilidad, un concepto necesario
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 27 Julio 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass RRHH

RRHH

Equipos de alto rendimiento

RRHH

Los Test Proyectivos

RRHH

Indemnización por despido

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

9 Directrices para construir la estructura organizativa de la empresa✅
El desarrollo de una estructura organizativa eficaz de la empresa es un proceso lógico y al mismo tiempo creativo. Eso es, su creación requiere un enf...
¿Qué es una estrategia de desarrollo empresarial?🤔
La estrategia de desarrollo empresarial es más que un modelo de negocio de éxito que te permite operar de forma estable y sobrevivir en tu nicho. Una ...
Etapas de la negociación 🤝
La negociación es principalmente es un proceso de intercambio de opiniones de entre dos o más personas, que se lleva a cobo con el fin de lograr un re...

MARKETING

Principales funciones del marketing📈
Las funciones del marketing son definidas por los especialistas como el proceso científico de estudio del mercado y de las herramientas que pueden inf...
Proceso para la fijación de precios💲
En un sistema de mercado libre, es muy importante determinar correctamente el coste de los bienes o servicios, que en la mayoría de los casos no está ...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass RRHH

RRHH

Equipos de alto rendimiento

RRHH

Los Test Proyectivos

RRHH

Indemnización por despido

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS