Qué es la manutención en logística

Qué es la manutención en logística

“La manutención es la técnica que estudia el desplazamiento de un material sin que sufra modificaciones en su estado físico. Su objetivo es definir el mejor modo de coger, mover y dejar cada material, según sus características.”

Definición y objetivos

La manutención es la técnica que estudia el desplazamiento de un material sin que sufra modificaciones en su estado físico. Su objetivo es definir el mejor modo de coger, mover y dejar cada material, según sus características.

Dependiendo del tipo de industria, el tiempo dedicado a la manutención puede llegar a representar entre un 10 y un 30 % del tiempo empleado de mano de obra.

Mejora de la manutención

Cuando se estudia cómo mejorar la manutención, debe considerarse que la forma más rápida y económica es no tener que realizarla, esto es obvio, pero no por ello hemos de dejar de recordarlo. La aplicación de la técnica interrogativa utilizada para mejorar métodos de trabajo es tan válida en este caso como para las operaciones de producción, y en ella, como se verá, lo primero que se plantea es la posibilidad de suprimir lo que se demuestra que es innecesario.

Siempre que sea posible, deberíamos poner en práctica las ideas que se indican a continuación, las cuales se relacionan con las técnicas de mejora de métodos de trabajo y con los estudios de distribución en planta, y son las siguientes:

  • Suprimir las operaciones que requieran manutenciones.
  • Agrupar las operaciones.
  • Modificar el orden de operaciones.
  • Desplazar las herramientas hacia las piezas a fabricar.
  • Desplazar a los obreros y no el material.
  • Unificar la operación y el transporte.
  • Realizar la manutención durante los tiempos muertos del ciclo hombre- máquina.
  • Aproximar entre sí los puestos sucesivos de trabajo.
  • Evitar depositar la carga en el suelo para no tener que recogerla.
  • Prever una carga unitaria mayor.
  • Agrupar las cargas para el transporte.
  • Utilizar la gravedad, que es una energía gratuita.
  • Modificar el recorrido.
  • Mejorar el estado del suelo.

Una vez puestas en práctica estas ideas, deberemos estudiar cuál es el medio más adecuado para realizar la manutención.

Elección y clasificación de los medios empleados para la manutención

La elección del medio a emplear para transportar el material puede venir supeditado a como esté acondicionado el material: a granel, o en fardos, así como dónde está depositado: palés o contenedores.

Veamos, antes de pasar a exponer los medios empleados para el transporte del material, los medios utilizados para soportarlo. A continuación, podemos ver, de entre la gran variedad de palés y contenedores, los utilizados más frecuentemente.

Transporte del material

Los medios empleados para el transporte de materiales pueden clasificarse en nueve categorías.

TRANSPALETAS, VAGONETAS, TRACTORES Y REMOLQUES

Todos ellos son aparatos que ruedan por el suelo. Pueden ser motorizados o no, si bien no cuentan con dispositivo mecánico de elevación:

Transpaletas manuales o eléctricas, carretillas y tractores de motor con conductor, así como remolques de cualquier tipo.

Transporte del material 2

CARRETILLAS ELEVADORAS

Estos aparatos ruedan por el suelo, y además están dotados de un dispositivo que permite elevar las cargas y almacenarlas; pueden estar motorizados o no y pueden llevar conductor acompañante o sentado.

Existen carretillas elevadoras contrapesadas con horquillas frontales, carretillas de pequeño alzado, retráctiles y trilaterales.

Las carretillas elevadoras contrapesadas son el medio más utilizado en los almacenes convencionales, fundamentalmente por su buena relación precio/prestaciones. Entre todos los elementos mecánicos que pueden ser utilizados en un almacén, es aquel con el que se consigue un peor aprovechamiento del espacio disponible.

Transporte del material 3

Las carretillas retráctiles son máquinas elevadoras que transportan y apilan las cargas de forma frontal y, por tanto, no necesitan de otro medio de carga diferente a las horquillas convencionales. Se denominan retráctiles porque tienen la facultad de que o bien las horquillas o bien el mástil pueden ser extendidos o recogidos, retrayéndose sobre sí mismos, con lo cual se logra reducir considerablemente el pasillo de apilado.

Las carretillas trilaterales son vehículos especialmente concebidos para el trabajo en pasillos estrechos. Su optimización se consigue por el uso del denominado cabezal trilateral. Este cabezal está formado por un par de horquillas convencionales montadas sobre un tablero articulado, con una capacidad de giro lateral de 90° a cada lado. La carretilla puede tomar y depositar las cargas en cualquiera de sus laterales e igualmente tiene la facultad de tomar las cargas frontalmente, de donde proviene su nombre de trilateral.

APARATOS DE ELEVACIÓN

Los aparatos más elementales son: cabrestantes manuales o eléctricos, polipastos manuales, eléctricos o neumáticos, poleas, tornillos, gatos, etc.

Existen además aparatos más complejos a base de polipastos, poleas y cabrestantes u otros dispositivos de análogos principios:

  • Grúas puente, monorraíles.
  • Grúas fijas, sobre ruedas, sobre camión, sobre raíles, sobre orugas.
  • Grúas móviles, grúas hidráulicas, etc.

Transporte del material 4

Transporte del material 5

Transporte del material 6

Continuará...

Valora este artículo del blog:
Redes sociales con factor geográfico
Aspectos a tener en cuenta en el Derecho Ambiental
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 01 Abril 2020
            

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional