Según el Artículo 8 de la Constitución Española: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
Las Fuerzas Armadas se integran dentro del Ministerio de Defensa, que es el Departamento de la Administración General del Estado que tiene como misión, preparar, desarrollar y ejecutar la política de defensa determinada por el Gobierno. Como hemos comentado, se compone de tres ejércitos.
Desarrolla y ejecuta las misiones que en tiempo de paz tenga asignadas con carácter permanente.
Realiza entre otras, operaciones de vigilancia de los espacios marítimos, así como contribución a la acción del Estado en la mar.
Realiza las operaciones de la vigilancia del espacio aéreo y el control del espacio aéreo de soberanía nacional.
Tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
Es la representación de las Fuerzas Armadas al servicio de Su Majestad el Rey.
La vida militar está repleta de actos protocolarios que van sucediendo a lo largo del día con más o menos solemnidad desde el momento del toque de la diana a primera hora, hasta el silencio donde se indica la final de la jornada. Saludos, cortesías, uniformidad, desfiles, etc. Cada acto está orientado a honrar los símbolos del Estado, a la unidad a la que pertenece o a los valores y el espíritu que le han llevado a ocupar esa posición.
Las precedencias en el Estamento de las Fuerzas Armadas están perfectamente delimitadas por la jerarquía interna. A continuación, veremos un cuadro en el que se expresan por categorías, las diferentes escalas y las divisas que tienen asociados los diferentes rangos de la carrera militar.
Además, cuando a un militar se le ha otorgado una condecoración, podrán tener un tratamiento con categoría superior.
El Jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa se encarga de organizar los eventos que surjan del Departamento de Defensa, así como los que se desarrollen en el seno del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos. Además, participa en la organización de actos organizados por la Jefatura del Estado, el Gobierno Central y otros Ministerios, en los que hay participación castrense.
Precisamente debido a esa participación de las Fuerzas Armadas en actos de las Instituciones Civiles, la sociedad tiende a confundir la naturaleza de los actos, de modo que no son capaces de determinar si se trata de celebraciones estatales del Gobierno de la Nación o de la Jefatura del Estado o acontecimientos de carácter puramente militar.
Suscríbete a nuestro Magazine
Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class
Marketing
Marketing
Marketing
Comentarios