Compártelo
¿Qué es un microempresario? Características, funciones y ejemplos
EMPRESAS

¿Qué es un microempresario? Características, funciones y ejemplos

Cuando hablamos de un microempresario, nos referimos a aquel individuo que ha decidido emprender un negocio de acuerdo a sus capacidades y recursos limitados.

Usualmente, esta persona comienza una pequeña empresa con un capital mínimo y expandiéndose gradualmente con el paso del tiempo.

Definición de microempresario

Un microempresario es una persona que dirige y gestiona una microempresa, la cual se caracteriza por tener un nivel de producción y ventas inferior al promedio de su sector.

Así, un microempresario se trata de un emprendedor que desarrolla su negocio con un número reducido de trabajadores y que suele estar presente en prácticamente todas las etapas del proceso de producción de la empresa.

Características de un microempresario

  • Es un trabajador más: Ya que suele trabajar junto con sus colaboradores, permitiéndole al mismo tiempo estar al tanto de todos los detalles y de las cosas que suceden dentro de la empresa.

  • Experto en su área: Aunque no tenga grandes recursos, el microempresario es conocedor de su sector, ya que tiene un set de conocimientos específicos para poder competir en ese mercado en concreto.

  • Dueño de su empresa: Es el propietario de la empresa y el responsable directo de su crecimiento y en el éxito que pueda tener esta en el mercado.

  • Es limitado: Un pequeño empresario que tiene una operación limitada en términos de alcance geográfico, número de empleados y/o volumen de ventas.

Diferencias entre un emprendedor, un empresario y un microempresario

Un emprendedor es una persona que tiene una idea innovadora y cuenta con los recursos necesarios para llevarla a cabo. Su principal habilidad es ser creativo y visionario en el desarrollo de un producto o servicio original.

Un empresario es alguien que administra una empresa que ya está consolidada. Se distingue por tener bajo su cargo a una gran cantidad de empleados y por tomar decisiones importantes dentro de la empresa.

Un microempresario es aquel que tiene un negocio pequeño, caracterizado por tener un bajo nivel de producción, un limitado número de empleados, y una facturación menor al promedio de otras empresas del mismo sector.

¿Qué funciones tiene un microempresas?

  • Administrar la empresa: Como principal labor, un microempresario debe administrar su empresa, lo que significa: gestionar los recursos que tiene eficientemente, coordinar equipos de trabajo, supervisar actividades, y asegurar el cumplimiento de objetivos.

  • Generar ventas: Es importante que el microempresario se preocupe por conseguir clientes y aumentar las ventas, ya que de esto depende la continuidad de su negocio.

  • Analizar la competencia: Así mismo, es fundamental que el microempresario se mantenga informado acerca de sus competidores y de su evolución, ya que esto le permitirá ajustar su estrategia de negocio para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

  • Mantener una buena relación con los clientes: El microempresario debe mantener una buena relación con sus clientes, ya que al fin y al cabo son ellos los que generan las ventas.

  • Realizar estudios de mercado: También, se debe mantener informado acerca de las tendencias del mercado, de los hábitos de consumo y de las necesidades de sus clientes.

  • Contratar personal: En caso de ser necesario, el microempresario debe ser el que tenga que contratar personal para su negocio.

Ejemplos de microempresarios

Un perfil común de un microempresario es aquel que administra una pequeña tienda o bodega en la que se venden productos de primera necesidad. En este caso, el microempresario se encarga de realizar la compra de los productos, gestionar el inventario, atender a los clientes y realizar el cobro. También puede ser el encargado de la limpieza y la organización del local.

Otro perfil de microempresario es el que tiene un negocio de venta de alimentos preparados, como un pequeño restaurante o una taquería. En este caso, el microempresario no solo debe tener habilidades culinarias, sino también ser capaz de gestionar los pedidos, realizar compras de materia prima, supervisar el personal de cocina y atender a los clientes.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
¿Qué es el mercado potencial? Características, imp...
Reconociendo la Innovación en la Educación: El Ran...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Miércoles, 22 Mayo 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Se entiende por competencia desleal al conjunto de tácticas comerciales que, de manera ilícita o poco ética, tienen como objetivo obtener una posición...
La participación ciudadana es un componente esencial en el funcionamiento de las democracias modernas. A través de ella, los ciudadanos tienen la opor...
Es dentro de la fase de supervisión donde nos aseguramos que el proyecto avance conforme a lo planificado. ¿Qué es la supervisión de un proyecto? La s...
Decimos que un negocio es escalable cuando este puede crecer y aumentar sus ingresos sin que los costos asociados crezcan en la misma proporción. Esto...

MARKETING

Los bocetos son herramientas esenciales en el proceso creativo. Permiten a los artistas, escritores y arquitectos explorar ideas, trazar caminos y dar...
En eventos importantes, desde bodas hasta conferencias, la figura del maestro de ceremonias desempeña un papel crucial. Este individuo es responsable ...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7