Compártelo
Empresa familiar: qué es, pro y contras
EMPRESAS

Empresa familiar: qué es, pro y contras

La idea de una empresa familiar tiene ventajas: se puede heredar, desarrollar de generación en generación y el apellido familiar se puede perpetuar. Sin embargo, la empresa familiar está plagada de trampas que pueden poner en duda todos sus méritos.

¿Qué es una empresa familiar?

Del nombre se desprende claramente que se trata de un negocio organizado por parientes cercanos o lejanos pertenecientes a la misma familia. Una empresa familiar, se hereda. Según su estructura, tamaño, gestión, concentración de capital, la empresa familiar se divide condicionalmente en dos tipos.

El primer tipo es una pequeña empresa en la que trabajan varias personas, normalmente no más de 10. Como regla, estos son los parientes más cercanos: madre, padre, hijo, hija, yerno, nuera. En tales empresas, el líder es el cabeza de familia, quien simultáneamente realiza las funciones de un conductor. El papel de contador y vendedor es asumido por su esposa e hija. Los pequeños comercios, las agencias de colocación, las agencias de viajes, etc. funcionan según este principio.

¿Cuáles son los beneficios de una empresa familiar?

A menudo, una empresa familiar continúa la tradición de más de una generación, es decir, las personas están sintonizadas mentalmente desde la infancia para lo que harán en el futuro. Y esta actitud se convierte en la clave de una empresa familiar exitosa.

° Una familia que desarrolla un negocio conjunto por lo general posee sus propios secretos y los guarda para las generaciones futuras. Esto permite que sus representantes comiencen desde un nivel superior.

° Puede confiar en socios comerciales, miembros de la familia, sin preocuparse por los controles preliminares y sin temor a intrigas e intrigas.

° Una empresa familiar, si todos los miembros de la familia están interesados ​​​​en ella, contribuye a su unidad, desarrolla un sentido de ayuda mutua en ellos.

° Los niños también pueden participar activamente en la gestión de un negocio conjunto, haciendo el trabajo disponible para ellos. En primer lugar, de esta manera pueden desarrollar sus habilidades, adquirir las habilidades necesarias para continuar con esta labor en el futuro. Y en segundo lugar, aprenderán a darse cuenta del valor del dinero ganado con sus propias manos.

¿Qué se debe temer en una empresa familiar?

Como saben, los familiares también pueden traicionar. Como escribió el sabio Mark Twain: “Si necesitas dinero, acude a extraños; si necesitas consejo, acude a tus amigos; y si no necesitas nada, ve a tus parientes.”

° Las disputas de dinero destruyen con demasiada frecuencia las relaciones familiares.

° Si la empresa familiar quiebra, toda la familia corre el riesgo de endeudarse.

° A menudo, en una empresa familiar, surgen conflictos debido al hecho de que, como dicen, "hay una oveja negra en la familia": uno de los miembros de la familia comienza a descuidar sus deberes, contando con el favor de los demás.

° Falta de capacidad e interés en el caso, incongruencia con el cargo de uno de los familiares, que tiene que ser contratado sólo por ser familiar.

° No todos los miembros de la familia entienden que las relaciones familiares y comerciales son dos cosas diferentes.

Consejos útiles

Por lo tanto, la empresa familiar tiene sus propios atractivos, por lo que se puede aconsejar a aquellos que aún tengan la intención de hacerlo:

° Proporcione un liderazgo sólido estableciendo reglas estrictas desde el principio.

° Es más seguro abrir una empresa familiar con conexiones útiles y experiencia. Quizá, para empezar, merezca la pena trabajar en la misma zona con alguien en sumisión para ver todo el proceso desde dentro.

° No se recomienda otorgar puestos financieramente responsables, por ejemplo, aquellos relacionados con las finanzas, a familiares no consanguíneos. Por ejemplo, las personas que entraron en la familia a través del matrimonio.

°No debe contratar a familiares con los que sea difícil llegar a un entendimiento o acuerdo mutuo. Cuando trabajen juntos, las diferencias solo se intensificarán.

° Se debe dar preferencia a los familiares con las cualidades personales y profesionales necesarias para el desarrollo empresarial.

Máster en
Dirección y Gestión Financiera

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
12 meses
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en cuotas sin intereses
6 errores que te impiden encontrar trabajo
Transporte de flores y plantas: Algunos consejos
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7