EMPRESAS
Compártelo
Empresa familiar: qué es, pro y contras

Empresa familiar: qué es, pro y contras

La idea de una empresa familiar tiene ventajas: se puede heredar, desarrollar de generación en generación y el apellido familiar se puede perpetuar. Sin embargo, la empresa familiar está plagada de trampas que pueden poner en duda todos sus méritos.

¿Qué es una empresa familiar?

Del nombre se desprende claramente que se trata de un negocio organizado por parientes cercanos o lejanos pertenecientes a la misma familia. Una empresa familiar, se hereda. Según su estructura, tamaño, gestión, concentración de capital, la empresa familiar se divide condicionalmente en dos tipos.

El primer tipo es una pequeña empresa en la que trabajan varias personas, normalmente no más de 10. Como regla, estos son los parientes más cercanos: madre, padre, hijo, hija, yerno, nuera. En tales empresas, el líder es el cabeza de familia, quien simultáneamente realiza las funciones de un conductor. El papel de contador y vendedor es asumido por su esposa e hija. Los pequeños comercios, las agencias de colocación, las agencias de viajes, etc. funcionan según este principio.

¿Cuáles son los beneficios de una empresa familiar?

A menudo, una empresa familiar continúa la tradición de más de una generación, es decir, las personas están sintonizadas mentalmente desde la infancia para lo que harán en el futuro. Y esta actitud se convierte en la clave de una empresa familiar exitosa.

° Una familia que desarrolla un negocio conjunto por lo general posee sus propios secretos y los guarda para las generaciones futuras. Esto permite que sus representantes comiencen desde un nivel superior.

° Puede confiar en socios comerciales, miembros de la familia, sin preocuparse por los controles preliminares y sin temor a intrigas e intrigas.

° Una empresa familiar, si todos los miembros de la familia están interesados ​​​​en ella, contribuye a su unidad, desarrolla un sentido de ayuda mutua en ellos.

° Los niños también pueden participar activamente en la gestión de un negocio conjunto, haciendo el trabajo disponible para ellos. En primer lugar, de esta manera pueden desarrollar sus habilidades, adquirir las habilidades necesarias para continuar con esta labor en el futuro. Y en segundo lugar, aprenderán a darse cuenta del valor del dinero ganado con sus propias manos.

¿Qué se debe temer en una empresa familiar?

Como saben, los familiares también pueden traicionar. Como escribió el sabio Mark Twain: “Si necesitas dinero, acude a extraños; si necesitas consejo, acude a tus amigos; y si no necesitas nada, ve a tus parientes.”

° Las disputas de dinero destruyen con demasiada frecuencia las relaciones familiares.

° Si la empresa familiar quiebra, toda la familia corre el riesgo de endeudarse.

° A menudo, en una empresa familiar, surgen conflictos debido al hecho de que, como dicen, "hay una oveja negra en la familia": uno de los miembros de la familia comienza a descuidar sus deberes, contando con el favor de los demás.

° Falta de capacidad e interés en el caso, incongruencia con el cargo de uno de los familiares, que tiene que ser contratado sólo por ser familiar.

° No todos los miembros de la familia entienden que las relaciones familiares y comerciales son dos cosas diferentes.

Consejos útiles

Por lo tanto, la empresa familiar tiene sus propios atractivos, por lo que se puede aconsejar a aquellos que aún tengan la intención de hacerlo:

° Proporcione un liderazgo sólido estableciendo reglas estrictas desde el principio.

° Es más seguro abrir una empresa familiar con conexiones útiles y experiencia. Quizá, para empezar, merezca la pena trabajar en la misma zona con alguien en sumisión para ver todo el proceso desde dentro.

° No se recomienda otorgar puestos financieramente responsables, por ejemplo, aquellos relacionados con las finanzas, a familiares no consanguíneos. Por ejemplo, las personas que entraron en la familia a través del matrimonio.

°No debe contratar a familiares con los que sea difícil llegar a un entendimiento o acuerdo mutuo. Cuando trabajen juntos, las diferencias solo se intensificarán.

° Se debe dar preferencia a los familiares con las cualidades personales y profesionales necesarias para el desarrollo empresarial.

Artículo Anterior 6 errores que te impiden encontrar trabajo
Artículo Siguiente ¿Qué es el Pensamiento crítico? Beneficios y cómo ...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Jueves, 26 Mayo 2022
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Cómo crear tu propia empresa?
El espíritu empresarial es, con mucho, la forma más rentable de enriquecerse, y  puede expandir su potencial y compartir sus habilidades y crear&...
¿Qué es una Filial? Características y ejemplos
Las empresas filiales son entidades que están bajo la dirección de otras organizaciones llamadas matrices. Y a pesar de pertenecer a una entidad mayor...
Cómo usar la caja registradora: instrucciones para el cajero
Una caja en línea debe estar presente en cada punto de venta. Al mismo tiempo, también han cambiado las reglas de uso de la caja registradora, lo que ...

MARKETING

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Los 12 principios del Agile

Empresas

Dirección de proyectos empresariales

Empresas

Departamentos de una compañia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS