Masters y MBA online y a distancia

El mercado de las aplicaciones móviles en el mundo

El mercado de las aplicaciones móviles en el mundo

Los usuarios de móviles pasan de media dos horas al día trasteando con aplicaciones. El dato, de la consultora App Annie, constata cómo las apps han cambiado los hábitos de miles de millones de usuarios.

Desde que en 2008 Apple inaugurara este negocio con su tienda App Store, se ha creado una auténtica economía de las aplicaciones. Así, los creadores de utilidades para móviles registraron el año pasado ingresos de 89.000 millones de dólares, una cifra que alcanzará los 189.000 millones de dólares en 2020, según App Annie.

 

 

El uso de las aplicaciones no deja de crecer conforme aumenta la adopción de los smartphones. La base instalada de móviles inteligentes y tabletas se acerca a los 3.000 millones de dispositivos en todo el mundo, una cifra que superará los 6.200 millones en 2020.

Así, la economía de las aplicaciones goza de una salud envidiable: en 2016, las descargas en las tiendas oficiales aumentaron un 15% hasta 90.000 millones (con China liderando el ránking), mientras que el tiempo de uso se incrementó un 25% hasta un total de 150.000 millones de horas. Según App Annie, las tiendas de Google y Apple pagaron a los creadores de utilidades más de 35.000 millones de dólares, un 40% más.

Además, las aplicaciones se han convertido en un generador de empleo. PPI estima que se han creado más de 1,6 millones de puestos de trabajo (contabiliza empleos indirectos) en la Unión Europa (más Noruega y Suiza) en este sector, una cifra similar a la de Estados Unidos.

 

Buscar críticas de un site que coincida con la categoría de la aplicación

Una vez la App esté publicada en la Apple Store, es más que recomendable realizar una lista con los site afines a la App, una vez confeccionada la lista, envía la aplicación a estos sites para puedan dar su opinión:

  1. Utilizar notas de prensa: Realizar un listado con todos los medios relacionados con este sector.
    1. Prensa online
    2. Blogs
    3. Publicaciones de interés
    4. Revistas Online, etc.
  2. Correo electrónico: Ejecutar una buena campaña de emailing con los clientes, actuales y potenciales, anunciando el lanzamiento de la aplicación, siempre que estén en consonancia con la categoría de la aplicación. Si no se dispone de una BBDD propia se pueden comprar/alquilar a Empresas que ofrecen listas de Email fácilmente segmentables y acordes a la ley de protección de datos.
  3. Marketing viral:
    1. Boca a boca: Cuenta a todo el mundo que conoces (familia, amigos, compañeros de trabajo, etc.) que se ha lanzado una nueva aplicación. Explicar los principales beneficios y en qué puede ayudar.
    2. Viralizar la App: Conseguir descargas de la aplicación es el resultado de un arduo trabajo, así que, facilitar el boca-oreja de la misma es esencial. Para conseguir esto, es importante que la App incluya los botos de share más importantes del mercado, (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.)
  4. Publicidad: La publicidad es otra forma de difundir la App:
    1. Publicidad convencional y display: TV locales, emisoras de radio, páginas webs, etc. que estén interesados en hablar de nuestra aplicación solo por estar al día de lo que ocurre tecnológicamente.
    2. Dentro de otras App y el Mobile: En España, gracias a compañías como AdMob de google, hacer publicidad de nuestra aplicación en otras aplicaciones y en los móviles es relativamente sencillo. Solo debemos crear una cuenta, diseñar una creatividad acorde a los estándares de la herramienta y publicarla según nuestro público objetivo. Este método funciona por CPC y resulta muy útil.
  5. Integrar la Aplicación con otras aplicaciones: Si desarrollamos una App que funcione con aplicaciones sumamente conocidas como Twitter o Facebook, por ejemplo, cuando las personas busquen estas últimas, conseguiremos que también aparezca la nuestra en los resultados de búsqueda.
  6. Sitio web de la aplicación: Crea un microsite para la Aplicación es importante, incluir recursos multimedia que describan gráficamente la misma, por ejemplo, pantallas de la aplicación, fotografías, e incluso un video explicativo. En este site se debe contemplar la información esencial que hace diferente la aplicación; beneficios, para que sirve, etc. y, sobre todo, que incluya un botón de descarga directa. Otro punto clave en la creación del site es incluir botones de share para facilitar que los visitantes puedan viralizar el contenido del mismo.
  7. Search Engine Marketing (SEM): Una vez tenemos el site creado y optimizado con las palabras clave ¿por qué no promocionarlo llevando tráfico al mismo a través de SEM? Es muy importante partir de un buen estudio de palabras clave (agrupar las palabras según temáticas, categorías, etc.) siguiendo los consejos que os dimos en el post anterior. Con este punto claro, entonces podemos proceder a realizar una campaña SEM. Los pasos a seguir sería los siguientes:
    1. Elección de plataforma adecuada: Según target, área geográfica de acción y otras variables, es importante tener en cuenta cual o cuales serán nuestras plataformas de publicidad:
      1. Google Adwords
      2. Yahoo Search
      3. Bing Publicidad, etc.
    2. Creación de campaña: diferenciemos campañas según objetivos. Por ejemplo, campaña lanzamiento de Aplicación financiera (objetivo: informar sobre la nueva aplicación), campaña mantenimiento de descargas (objetivo: mantener el número de descargas), etc.
    3. Creación de anuncios: es muy importante redactar los anuncios en función de las palabras clave o según el target. Continuemos con el ejemplo anterior, si tenemos una aplicación financiera destinada a ejecutivos que nos ayuda a la gestión del tiempo y a mantener los contactos al día, a la hora de hacer los grupos de anuncios, deberíamos crear dos, uno para cada característica nombrada, ya que, seguramente tendremos una lista de palabras clave fácilmente agrupable bajo la categoría gestión del tiempo y otra bajo gestión de contactos:
      1. Gestión del tiempo: gestión eficaz del tiempo, gestión tiempo, gestionar tiempo, etc.
      2. Gestión de contactos: programas de gestión gratis, administración de contactos, gestión de relaciones, etc.
  8. SMM:
    1. Youtube: Creemos un video que describa y muestre la nueva aplicación de una manera clara, concisa y concreta. Este vídeo lo podemos incrustar en el microsite creado y así dar la oportunidad a nuestros visitantes de aprender algo sobre la App de una manera sencilla y directa, puesto que, hoy en día, según un estudio hecho por Nielsen los usuarios prefieren ver imágenes a leer contenido. Esta es la forma en que el estudio dice que nos movemos en una web:
      1. En primer lugar, los usuarios leen con un movimiento horizontal, por lo general a través de la parte superior del área de contenido. Este componente inicial forma la barra superior de la F.
      2. Después, los usuarios bajan la página un poco (mueven el scrollbar) y luego leen en un segundo movimiento horizontal que típicamente cubre un área más corta que el movimiento anterior. Este elemento adicional forma la barra inferior de la F.
      3. Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. A veces esto es una exploración lenta y sistemática que aparece como una raya sólida sobre un “eyetracking heatmap”. Otros usuarios a veces se mueven más rápido, creando un “spottier heatmap”. Este último elemento forma el tallo de la F. Así, esto nos da algunas luces para mejorar nuestros diseños… En qué áreas colocar el contenido más importante, en cuáles vídeo o imagen, etc.
    2. LinkedIn: Puede ser otro buen método para conseguir llegar a un público concreto. Debemos recordar que LinkedIn es una red social para profesionales. Por este motivo, si la aplicación va destinada a este target, es muy interesante crear un perfil incluyendo toda la información esencial de la aplicación, se pueden incluir anuncios de la misma, y es buen canal para tener al día a los contactos sobre todo lo que concierna a la aplicación.
    3. Facebook, Tuenti, Twitter, etc.: Igual que hemos comentado para LinkedIn, si nuestro público objetivo se encuentra en estas redes sociales, es interesante crear una página, siempre que tengamos información suficiente que compartir asiduamente, para dar a conocer nuestra aplicación.
    4. Foros-Blogs:
      1. Identificar foros y blogs afines a su target: esto lo podemos realizar con la búsqueda especializada de Google por foros y blogs.
      2. Participar en las conversaciones que ya se estén dando sin publicar nada sobre la aplicación. Esto se hace para no ser intrusivos.
      3. Una vez creada la relación de confianza, podemos reseñar nuestra aplicación.
      4. Es muy importante seguir el protocolo y las normas de cada foro.

Valora este artículo del blog:
Cómo ser más productivo desde la gestión del tiemp...
Indicadores de demanda turística española
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 26 Abril 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa