Compártelo
Definición de blog
MARKETING

Definición de blog

“Un blog, también llamado “bitácora”, se definen, según la opinión del María Moliner, como un sitio web o parte de él actualizado permanentemente donde se recopilan por orden cronológico escritos personales de uno o varios autores sobre temas de su interés, y en el que se recogen también los comentarios enviados por sus lectores”


¿Qué es un Blog?

La introducción nos propone un concepto sencillo y sostiene un fenómeno de grandes dimensiones en el que diariamente millones de personas defienden todo tipo de posturas profesionales y personales.

El termino Blog se acuñó en 1997 y proviene de la unión de las palabras “web” y “log” (que en ingles significa; diario). El termino español Bitácora se utiliza preferentemente cuando el autor escribe de su vida, como si fuera un propio diario, pero en línea, el nombre hace referencia a los antiguos cuadernos de los barcos.

Historia del blog

Antes de la popularización de los blog, había comunidades digitales que permitían a las empresas tener dialogo y comunicación con su comunidad y posibles clientes:

  1. Foros y salas de chat.
  2. Con las Web de empresa, páginas corporativas con secciones de noticias y novedades).
  3. Emails y listas de correos electrónicos

Los primeros alojamientos Blog que obtuvieron mucha repercusión son:

  1. Se sitúa la aparición del primer weblog en 1993 (aunque entonces no se le denominaba así), de la mano de uno de los padres de Internet, Tim Berners-Lee. Su contenido consistía en un listado de webs con sus links correspondientes, acompañados de un breve comentario.
  2. Open Diary. lanzado en 1998 y que pronto alojo miles de diarios online en poco tiempo.
  3. En 1999 nace LiveJournal y más adelante Pitas.com, alternativas fáciles para mantener una página de noticias en un sitio web.
  4. También en 1999, en agosto, se lanza Blogger que en el 2003 es adquirida por Google.
  5. En 2001 los blog se hacen muy populares, principalmente los que tratan temas políticos (ej. Politics1.com, Política Wire, etc.).
  6. Para 2002 el blogging ya se había convertido en un fenómeno de importancia y las escuelas de periodismo investigan este fenómeno.
  7. En 2006 se escogió la fecha 31 de agosto como “El día internacional del Blog”, idea que fue generada por un bloguero que propuso que en esa fecha los blogueros enviaran 5 invitaciones de 5 blogs diferentes a 5 contactos.
  8. En la actualidad el Blogging es uno de los servicios más populares en Internet, entre los que más relevancia tienen se encuentran Blogger y Wordpress.

Tipos de blog

Existen muchos tipos de blog, una posible clasificación es:

1. Blog Temático. De política, noticias, opinión, viajes, etc. En ellos se comentan la actualidad y noticias relevantes de la temática elegida. Lo interesante es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia sin que medie entre ellos el papel del editor (como pasa en los medios tradicionales).

2. Blog personal. Diario de vida y viajes, con fotos e historias personales de los que escriben.

3. Blog Colaborativo. Un blog que es escrito por varias personas. Este “poder del público” es altamente atractivo para el ámbito empresarial y comercial, que se ha visto forzado a entrar y evolucionar en la aplicación de esta herramienta. Con ello logran interactuar con un mercado que tiene voz propia.

4. Blog Corporativos. Son la imagen de una empresa o marca en el mundo de las blogosfera. La clasificación interna es:

a. Blogs Corporativos Externos

La creación de blogs corporativos externos tiene como objetivo principal habilitar nuevos canales de comunicación con los públicos externos de una empresa, ya sean clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Los enfoques de estos blogs son:

  • Blog enfoque ventas. Excelente herramienta de comercialización en procesos de lanzamiento de nuevos productos, actividades de pre-ventas, etc. Este tipo de blogs gira alrededor de un determinado producto o servicio como un apoyo de comunicación directa para posicionarse correctamente en el mercado.
  • Blog de enfoque relacional. Aspiran a crear y mantener una relación empresarial más estrecha con sus diferentes audiencias clave. Este tipo de blogs aporta a la empresa una personalidad más cercana con el cliente, más atenta a sus necesidades.

b. Blogs Corporativos Internos

Creados para el consumo interno de la empresa, creando una situación de comunicación internar con los componentes de la organización con el fin de conseguir un mayor conocimiento de la misma entre sus integrantes, crear una comunidad conexionada y democrática dentro de la empresa y potenciar la colaboración y mejora de los procesos mediante el dialogo y el debate. Un ejemplo lo configura la compañía IBM que cuenta con más de 3.000 blogs internos que tienen como objetivo la gestión del conocimiento entre las diferentes áreas de negocio.

5. Fotolog. Una especie de blog en que no se escribe mucho, sino que con un párrafo y una foto (que es la parte principal del contenido).

6. AudioBlog o Podcast. Un blog en el que se publican un archivo multimedia (normalmente de audio o video) mediante un sistema de redifusión RSS de entre 20 y 60 segundos de duración y que permite a los usuarios descargarlo.

Herramientas para su creación y mantenimiento

Las herramientas que se utilizan para todas estas tareas son de dos tipos:

  1. Los que ofrecen una solución completa de alojamiento y edición blog, como son LiveJournal, Blogger, Freewebs, etc
  2. Aquellos que suponen un software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog. Como es el caso de WordPress.

Para el mantenimiento y el buen seguimiento de un blog, además de las herramientas de creación se necesita agregar el blog a los principales motores de búsqueda como son Google, Yahoo! Y Bing, e implementar las herramientas para webmasters y estadísticas que ofrecen:

  1. Google Analytics
  2. Herramientas para Webmasters Google
  3. Bing Webmasters
  4. Yahoo Site Explorer
  5. Facebook estadísticas sociales

Estrategia de blog internos

Algunas ideas:

1. Un Blog es actual. Un blog interno debe estar “vivo”, tener entradas frecuentes, que se pueda comentar en él, con opiniones y con diversos temas que den pie a la discusión y opiniones.

2. Propósito. Debe tener claro cuál es el objetivo que se pretende con el blog corporativo interno.

  • ¿Es tener ideas para un nuevo producto?
  • ¿Recibir inquietudes sobre un tema en particular?
  • ¿Recopilar temas para formaciones que deban recibir los empleados?

Tal vez valga la pena escribir el propósito en la descripción del blog.

3. Utilidad. Además de cumplir con el propósito corporativo previamente establecido, se debe de dar a los empleados, de vez en cuando, algo útil para su trabajo dentro de la empresa. Por ejemplo, se les pueden hacer recomendaciones a los empleados de cómo hacer presentaciones efectivas, recomendaciones de seguridad para la navegación en Internet o anunciar que habrá un curso de motivación interno en los próximos días.

4. Comentarios anónimos. Un blog es interactivo, una parte fundamental es contar con comentarios de los empleados. Sin embargo, debemos de permitir que opcionalmente se dejen comentarios anónimos; los empleados se pueden sentir señalados e intimidados de dejar su comentario con nombre y clave de empleado, será mejor dejarlos libres de opinar.

5.Orquestar sistemas de respuestas a comentarios/preguntas. Un empleado que haga un comentario en una entrada del blog corporativo debe de poder tener la opción de recibir las respuestas a su comentario.

  • Si un empleado hace una pregunta o comentario a los creadores/responsables del blog, siempre se debe de responder, de lo contrario parecerá que se ignoran las opiniones.
  • No responder con agresividad es otra sugerencia para mantener un nivel de respeto dentro del blog.

6. Frecuencia de entradas. Motivar el aumento de la frecuencia de las entradas en el blog corporativo interno por parte de los empleados.

7. Entradas. Claridad y simplicidad son la regla de oro; por otro lado, las lecturas que duran más de cinco minutos son mucho menos atractivas que las que rondan los 2-3 minutos. Se debe hacer un texto relativamente corto y dar la posibilidad de conocer más información con soportes adicionales.

8. Suscripción al blog. Para las empresas que poseen más de un blog interno es obligatorio tener un mecanismo para estar recibiendo las entradas del blog (como lo es el RSS).

9. Aprendizaje. La participación de los empleados en el blog se da a través de comentarios, encuestas, preguntas o sugerencias (dichas sugerencias y opiniones se deben de analizar para ver qué ideas o recomendaciones son adecuadas para poderlas llevar a cabo).

10. Imágenes. En Internet, los blogs se complementan con imágenes ya que visualmente resultan atractivas.

11. Buscador Interno. Si el blog se vuelve considerablemente grande, se agradecerá un buscador interno.

12. Apoyo de web 2.0. Complementar el blog con páginas de Internet de la web 2.0. Complementar dicho blog con sitios externos como Twitter, Facebook o LinkedIn.

13. Estilo. Aunque el contenido es rey, tal vez deberemos evaluar proyectar un blog con una interfaz fresca y atractiva, con un diseño “corporativo”.

14. Títulos atractivos. El título del blog definirá si el lector se queda o no. Un título se puede leer en 3 o 4 segundos, es el tiempo que se dispone para atraer o ahuyentar al lector.

Continuación...

Maestría en
Relaciones Públicas y Gestión de Eventos

MARKETING

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
CEUPE, escuela premiada por ofrecer la mejor forma...
CEUPE Centro Europeo de Postgrado recibe el recono...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...
La diplomacia, una pieza clave en las relaciones internacionales, es un arte antiguo que ha evolucionado junto con la sociedad y las demandas del mund...
Una empresa que puede operar sin problemas a pesar de los riesgos que ocurren o podrían ocurrir, es un indicador de que está bien preparada y tiene un...

MARKETING

El término branding es un concepto ampliamente utilizado en el ámbito del marketing y la gestión empresarial. Esencialmente, hace referencia a la gest...
En la era digital, la producción audiovisual se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestras vidas. Desde comerciales de televisión hasta pel...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia