Universidad Rey Juan Carlos

¿Cómo crear contenido viral en una campaña de marketing?

¿Cómo crear contenido viral en una campaña de marketing?

El llamado Marketing Viral (socialmente conocido como el “boca a boca”) no es nada nue­vo, pero en la era del Social Media toma una nueva dimensión. Los casos anteriormente citados de crisis reputacionales no hubieran pasado de meras críticas si no hubiera sido por el poder de difusión que dan las redes sociales.

Pero la viralidad no solo contribuye a la crisis, sino que bien gestionada, una campaña puede tener mucha viralidad y con ello se aumente la visibilidad del mensaje que la em­presa pretenda difundir.

Con marketing viral conseguimos el mensaje “cobre vida por sí mismo” ya que sólo se tendrá el control sobre su lanzamiento. El resto queda al arbitrio de los usuarios que lo compartan: si gusta, si ofrece mensaje, si hace sentir algo, será “imparable”, si nos ha sor­prendido, etc.

Es la grandeza de la viralidad que ayudará a dar visibilidad a la marca.

El marketing viral es una de las herramientas de marketing más eficaces que hay, con la que se asume poco riesgo, alta recompensa y de gratificación instantánea. Pero no es fácil de crear, ya que es el usuario el que decide si lo viraliza o no.

¿Cómo crear un contenido viral en la campaña de marketing?

Aunque como se ha comentado, son las personas que navegan en la red las que deciden si un contenido es digno de ser viralizado o no, por lo que las empresas quedan, en cierta forma, al margen de la capacidad de aumentar dicho potencial, sí que seguir ciertas pau­tas para lograr crear un contenido viralizable.

El tipo de contenido que tiene más potencial para propagarse viralmente en el internet:

  • Contenido divertido: Videos, chistes, animaciones, etc. Si te hace reír demasiado, lo más probable es que haya más personas como tú a quien también les parezca comiquísimo.
  • Contenido polémico y controversial: El contenido provocativo y desafiante anima a la gente a pensar y a compartir sus opiniones sobre el tema.
  • Contenido informativo: Si eres capaz de proponer una perspectiva única frente a un tema ya existente, o capaz de generar contenido que la gente no encuentra en ningún otro lugar, fácilmente te puedes convertir en el único recurso de algunas personas y lo más probable es que éstas mismas recomienden tu sitio y compartan tu material con los demás.

Ejemplos de campañas virales en Internet

MTV. Amo a Laura

 

La campaña viral en Internet se hizo sin gastar ni un Euro en publi­cidad televisiva, y en la que no salió por ningún sitio el producto. MTV lanzó un grupo llamado “Los Happiness” que pertenecían a una asociación ficticia llamada “Asociación Nuevo Renacer”, los pa­rodiaba como una juventud de ultracatólica y naïf, y así los promo­vió por toda la red. La banda sonó durante mucho tiempo en varios medios hasta que MTV reveló que ellos mismos habían creado el grupo (para darse a conocer en España, evidentemente).

Old Spice | The Man Your Man Could Smell Like

Quizás la campaña de marketing viral más exitosa y renombrada de los últimos tiempos, con más de 41 millones de visualizaciones en YouTube (hasta ahora), más de 146 mil me gusta, millones de seguidores en Facebook y Twitter, hace de esta una de las campañas más exito­sas, además del branding, según datos estadísticos gracias a esta campaña Old Spice incrementó sus ventas en un 107%, un total éxito desde todo punto de vista.

                         old-spice

En un primer momento Old Spice montó un gracioso y original spot publicitario - al que le siguieron otros en la misma línea - que emitieron por la televisión con muy buenas críticas. Al poco tiempo todos los comerciales de la campaña terminaron en YouTube y rápidamente empezaron a recibir millones de visitas.

El éxito tan rotundo de esta campaña es una mezcla de buena planificación, ideas ade­cuadas al target y aprovechamiento de los nuevos canales sociales, ya que Facebook y Twitter. Si se comparan los resultados a nivel viral de las 24 primeras horas de esta campaña con otras que han tenido mucho éxito como; “El discurso de Obama” o “El lanzamiento de zapato a Bush”, vemos que la de Old Spice se sitúa como vencedora:

                                            viral-marketing

INFÓRMATE EN CEUPE DE NUESTROS PROGRAMAS DE POSTGRADO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN SI ESTÁS INTERESAD@ EN FORMARTE EN EL ÁREA DE MARKETING.

 

¿Cómo hacer un informe de resultados en redes soci...
La evolución histórica de los Recursos Humanos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 22 Octubre 2017

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa