Masters y MBA online y a distancia

Valoración del inventario ambiental

Valoración del inventario ambiental

“La elaboración de un inventario ambiental en el marco del contexto de la EIA supone la definición del escenario preoperacional del ámbito de estudio del proyecto, una representación del entorno físico en sus componentes bióticos y abióticos, así como del entorno socioeconómico.”

Recomendación leer: 

Fauna

El análisis faunístico como parte del inventario del EIA supone, en ocasiones, algunos conflictos a tener en cuenta: la dificultad taxonómica, la escala espacial de su distribución y la estacionalidad… De cualquier manera, deben considerarse, al menos, los siguientes

factores:

  • Catálogo de las especies y comunidades faunísticas existentes en el ámbito de estudio, incidiendo en su distribución espacial y su abundancia.
  • Caracterización del hábitat de las especies que puedan verse impactadas por la infraestructura. Es específicamente importante conocer en detalle las rutas de campeo de las aves, micro y mesomamíferos, ungulados, anfibios y reptiles.
  • Ubicar áreas especialmente sensibles para las especies de interés o protegidas, como las zonas de nidificación o invernadas.

Variables paisajísticas y percepción

Paisaje

En el marco del inventario del EIA, el paisaje puede considerarse como elemento aglutinador de toda una serie de variables del medio físico y como la capacidad de absorciónque tiene el medio natural frente a las actuaciones que producen la creación de cualquier nueva infraestructura en el medio.

Podemos diferenciar tres apartados significativos a tener en cuenta para la caracterización del paisaje:

  • La visibilidad, en referencia al territorio que puede estimarse desde un punto o zona determinada.
  • La calidad paisajística, en referencia a la calidad intrínseca del punto exacto donde se ubicará la infraestructura; a la calidad visual del entorno inmediato, situado a una distancia entre 500 m y 700 m; y a la calidad del fondo escénico, es decir el fondo visual de cada territorio.
  • La fragilidad, en cuanto a la capacidad del paisaje para absorber los cambios que se produzcan él.

Una variable importante a tener en cuenta es la población. Carreteras, núcleos urbanos, puntos escénicos y demás zonas con población temporal o estable deben ser considerados en este apartado del inventario.

Variables humanas y socioculturales

Usos del territorio

Consideraremos usos del territorio aquellas actividades desarrolladas en: agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura y, en ocasiones, actividades extractivas.

Por este motivo, deberán examinarse sus características principales y su peso específico dentro del conjunto de la población y la economía local. Este estudio deberá contemplar, entre otros, alguno de los siguientes parámetros:

1. Educación y cultura. Como parte primordial del inventario, este elemento intenta identificar para la realización de la infraestructura:

  • El nivel de aceptación del proyecto.
  • Los puntos o enclaves que los habitantes valoran al constituirse en punto de reunión (ferias, romerías, etc.).
  • El ámbito territorial donde se revelan sus actividades colectivas tradicionales.

2. Patrimonio arqueológico. Forma un componente del inventario cada vez más trascendental en el EIA ya que, si bien los monumentos ya clasificados son fácilmente respetables, no ocurre lo mismo con los yacimientos arqueológicos no descubiertos todavía, que pueden surgir durante el periodo de movimiento de tierras de la fase de obra del proyecto.

Por lo tanto, corresponde catalogar el patrimonio histórico-artístico existente, concibiendo como tal los yacimientos arqueológicos inventariados, los bienes de interés cultural (BIC), los yacimientos paleontológicos y los elementos etnográficos.

3. Vías pecuarias. Componen también un dispositivo de vital importancia en el catálogo, no solo por su importancia inicial de uso ganadero, sino también por formar parte del patrimonio cultural y tradicional adquirido, que le confiere un alto valor como corredor biológico y vía pública tradicional de uso social (senderismo, cicloturismo, etc.).

Por ello se debe realizar un inventario cartografiado de las vías pecuarias, donde se recoja su nombre, la tipología de las mismas (cañada, cordel o vereda), su ancho legal y su longitud; en el caso de ser afectada por la infraestructura, se pueda realizar su correcta reposición con posterioridad.

4. Montes de utilidad pública. Estas superficies condicionan el diseño de la infraestructura en cuanto a que, por su característica de montes de utilidad pública, debe dominar el interés general en cualquier actuación que se desarrolle sobre ellos, lo que supone que, en el caso de que alguna de las alternativas proyectadas se desarrollase sobre ellos, se haría necesario expropiar estos terrenos, con el consiguiente impacto social que ello supone.

Por ello, el catálogo debe aglutinar la tipología de los montes afectados, la superficie de cada uno de ellos, el régimen de propiedad y el aprovechamiento de la superficie forestal de los mismos.

5. Infraestructuras. Es primordial que se constituya una cartografía territorial donde se reflejen los siguientes factores:

  • Infraestructuras existentes: viarias, pasos, vías de comunicación, oleoductos y gasoductos, tendidos eléctricos…
  • Núcleos poblacionales: residencias primarias y secundarias, edificios, polígonos industriales...
  • Planificación territorial.
  • Planes de regadío…

Demografía/población

El objeto de este análisis es establecer el volumen de población que será impactado, sus características evolutivas, estructurales y culturales, para diseñar la proyección demográfica previsible, sobre la que se han de introducir las variaciones que genere el proyecto.

Las variables a considerar son:

  • Evolución de la población en los términos municipales afectados.
  • Distribución espacial de la población: localización, densidad, dispersión-concentración...
  • Estructura de la población según edad y sexo.
  • Movilidad de la población.
  • Población activa.
  • Nivel de instrucción.

Economía

Las actividades económicas del ámbito de estudio se pueden agrupar en los tres sectores de producción: primario, secundario y terciario.

Los factores más significativos para estructurar las diferentes actividades serán:

  • Población dedicada a cada sector y su representatividad dentro del conjunto de población activa que presenta el área de estudio.
  • El tamaño de cada actividad de cada sector en función de la actividad específica y del número de personas empleadas.
  • Localización territorial y periodo de actividad.
  • Rendimiento y productividad final.
  • Tendencias evolutivas de cada sector.

Variables 1

Variables 2

Valoración del inventario ambiental: criterios de valoración

Para la obtención de información, se utilizarán toda clase de medios posibles, que empezarán por una recopilación de la información existente (que tendrá que ser estudiada para determinar su calidad, tanto intrínseca, de los propios datos, como externa, si se orientan más o menos a nuestras necesidades) y que se habrán de complementar con visitas de campo, entrevistas a expertos o muestreos de las variables que pretendamos introducir en el inventario.

La escala del trabajo ha de ser más o menos estandarizada (en la medida de lo posible) y cartografiable. Lo ideal para todas las variables sería disponer de una misma escala para poder superponer unos elementos con otros. La escala de trabajo viene de algún modo determinada por el presupuesto y los plazos que tenemos para entregar el trabajo y para llevar a cabo el proyecto, aunque a veces es posible determinar estos después de la selección de la escala.

Es importante que de este primer análisis detectemos los elementos y factores más delicados y significativos para el EIA a través de los medios mencionados.

La selección de las variables del inventario (que han de ser los factores más significativos y que pueden ser objeto de alteración debido al proyecto) ha de atender a las siguientes condiciones:

  • Significatividad. Las variables han de ser significativas para nuestro estudio.
  • Operatividad. Las variables han de ser fácilmente utilizables e integrables en el proceso de estudio (en este sentido, podemos clasificar las variables en dos tipos: las que son el resultado de integrar otras más simples y las que se explican por sí solas).
  • Facilidad de obtención de los datos.
  • Precisión. Hay que tener en cuenta qué grado de precisión podemos alcanzar en la medida de las variables que entran dentro del inventario.
  • Modelizable. Aunque no es una característica muy común dentro de las variables que habitualmente se manejan, el conocimiento del funcionamiento del sistema (que, en definitiva, es lo que nos interesa en esta fase) se puede transformar en la posibilidad de predecir, con mayor o menor fiabilidad, el comportamiento futuro del mismo (de ahí la importancia de la precisión en nuestras medidas).

Una vez efectuado el inventario, se hace ineludible valorar las unidades diferenciadas de cada elemento del medio físico y socioeconómico. Esta valoración se realiza habitualmente mediante tres metodologías muy ligadas a los criterios utilizados por la EIA:

  1. La que establece un valor numérico a las distintas unidades, de modo que las discrepancias entre ellas son cuantitativas.
  2. La que nace de una ordenación de las unidades según una escala jerárquica relacionada a cada variable del inventario.
  3. La que parte de una valoración semicuantitativa en la cual las unidades se clasifican con adjetivos como: alto, medio, bajo, o escalas similares.

Continuará...

Valora este artículo del blog:
Ofertas laborales tras un Máster en Ciberseguridad
El inventario y las variables ambientales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 17 Septiembre 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa