MARKETING
Compártelo
Protocolo y universidad

Protocolo y universidad

Muy posiblemente la universidad sea una de las instituciones en las que el ceremonial y el protocolo han permanecido anclados e inalterables con el paso de los años. Tradición, costumbre y formalidad son los tres pilares en torno a los que giran las ceremonias académicas que, con un marcado carácter docente, se desarrollan en todas las universidades.

Podemos afirmar también que el protocolo de las universidades ha gozado de poca repercusión y visibilidad en la sociedad, por un lado, porque no hacen públicos los actos y por otro porque no tienen repercusión mediática alguna. Sin embargo, el protocolo en la universidad está definido, estructurado y perfectamente regulado en todos los aspectos.

Ceremonial universitario

Dentro del ceremonial universitario existe una gran variedad de símbolos. Se trata de símbolos que por normativa de universidades se han mantenido hasta día de hoy. Posiblemente el traje académico es uno de los símbolos más valorados dentro del protocolo universitario. Las universidades están tomando decisiones sobre sus símbolos, especialmente del traje.

Actos solemnes en la universidad

Los actos solemnes de la institución universitaria son:

  1. Apertura de Curso
  2. Festividad de Santo Tomás de Aquino
  3. Investidura de doctores “honoris causa”
  4. Acto de graduación.

Todos los actos universitarios comienzan y finalizan con la procesión universitaria, que se constituye para que la comitiva de la institución acceda procesionalmente a la sala en la que se celebran las solemnidades académicas.

El acto de Apertura del Curso Académico se debe realizar antes del 10 de octubre. En este evento, el Rector dará posesión a los nuevos Catedráticos y Profesores Titulares.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. La lectura, por el Secretario General de la Universidad, de un avance de la memoria académica del curso anterior.
  2. La lección inaugural del curso, dictada por el profesor que designe la Junta del Centro, conforme al orden de rotación de las facultades e función de su antigüedad.
  3. Solemne toma de posesión académica de Catedráticos y Profesores Titulares e incorporación de Profesores Eméritos:
    1. Actuará como padrino del nuevo profesor, en la ceremonia, un Catedrático, Profesor Titular o Profesor Emérito de la Universidad.
    2. La toma de posesión de profesores se ordenará conforme al orden cronológico de posesión administrativa, del más antiguo al más moderno, dentro de cada uno de los cuerpos que ya anteriormente hemos comentado.
    3. El primero en tomar posesión leerá la fórmula de compromiso, que estará a su disposición sobre la mesa y que respetará el carácter aconfesional del Estado y la intimidad del que lo presta.
    4. El resto de los profesores serán convocados por el Secretario General, en el orden indicado, y tomarán posesión pronunciando una fórmula de compromiso.
  4. El discurso del Rector cerrará las intervenciones.

Todos los años, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, se celebrará un acto académico solemne, en el que se procederá a la investidura de los nuevos doctores de la Universidad.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. La lectura de un resumen del número de licenciados que alcanzaron el grado de Doctor en la Universidad, en el último curso académico.
  2. Investidura de doctores “honoris causa”, conforme al ceremonial que se establece en la Sección Tercera, del Título Primero de este Reglamento.
  3. La imposición del birrete a los doctores de la Universidad del último curso académico, que han confirmado su asistencia a la ceremonia:
    1. El orden la investidura será el alfabético, para los doctores de cada Facultad. Los centros seguirán el orden de antigüedad de su creación.
    2. Actuarán como padrinos de los doctores los Decanos de las Facultades correspondientes.
    3. Corresponderá al Rector la imposición del birrete a los nuevos doctores.
    4. Corresponde al primer doctor, llamado por el Secretario General, leer la fórmula de compromiso, que estará, a su disposición sobre la mesa.
    5. El resto de los doctores convocados por el Secretario General, en el orden indicado, pronunciarán una fórmula de compromiso.
    6. Los doctores se despedirán de su padrino con un abrazo y recibirán el libro de la ciencia.
  4. El discurso del Rector cerrará las intervenciones.

El acto de investidura de Doctores “Honoris Causa” es el evento más cargado de solemnidad de una universidad. El título de Doctor “Honoris Causa” reconoce la excelencia de personalidades nacionales o internacionales en los principales campos de la actividad humana, ya sean académicos, científicos o literarios, culturales o sociales, políticos o económicos.

Al finalizar el curso académico se celebrará el Acto de Graduación en el que participan los estudiantes que se gradúan.

El ceremonial del acto incluirá:

  1. Bienvenida
  2. Discurso del padrino de la graduación
  3. Discurso de un estudiante, en nombre de los alumnos egresados, que será designado a propuesta del Vicerrectorado de Estudiantes
  4. Entrega a los estudiantes premiados del diploma acreditativo o de la beca. La convocatoria se realiza a través del Secretario General de la Universidad a los alumnos graduados, que recibirán el diploma acreditativo o la beca de su graduación. Actuarán como padrinos los Decanos y Directores de los Centros respectivos

Artículo Anterior Consejos para optimizar la cadena de suministros d...
Artículo Siguiente Informe de cumplimiento de PCI DSS
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Lunes, 27 Septiembre 2021
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...
5 pasos para iniciar en el marketing de afiliación
El marketing de afiliación permite ganar dinero en línea, incluso si no se cuenta con un blog o un sitio web. Después de unos simples pasos se puede comenzar a trabajar e inmediatamente ganar las prim...

EMPRESAS

¿Qué es un proyecto actual y un proyecto de desarrollo?
La gestión de proyectos se ha vuelto últimamente muy recurrente y tiene una explicación. Aunque la actividad actual de la empresa se basa en un proces...
5 Errores frecuentes al crear una estructura organizativa❌
Error 1. Una empresa crece, pero su estructura se mantiene igual Con frecuencia, los directivos, cuando se centran en la resolución de problemas y/o e...
Clasificación del comportamiento organizativo👨‍💼
El término comportamiento organizativo se originó por la necesidad de referirse a la variedad de respuestas conductuales de un individuo (grupo) a las...
6 elementos básicos de la estructura organizativa de una empresa 👩‍💼
El rendimiento de una empresa está directamente relacionado con una adecuada elección y construcción de una estructura organizativa. Es preciso defini...

MARKETING

Principios básicos de la gestión de ventas🛒
Los principios básicos de la gestión de ventas son el principio de optimización y el principio de dirección y en este post te explicaremos de qué trat...
¿Por qué etapas pasa la negociación?🤝
Resulta absurdo considerar que incluso los mejores negociadores no se preparan para las reuniones o que no planifiquen cuidadosamente cada paso que da...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Marketing

Marketing

Tipología de mobile marketing

Marketing

Construcción de la marca

Marketing

Marketing y estrategia

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS