Compártelo
project-manage_20231208-222724_1
EMPRESAS

¿Qué es un project manager y qué funciones tiene?

Un project manager (o gerente de proyecto en español) es la figura de máxima responsabilidad dentro de un proyecto.

En este artículo veremos qué funciones tiene, qué habilidades posee, y qué se necesita para ser uno.

Definición de project manager

Un project manager o gerente de proyecto es el líder encargado de dirigir y supervisar un proyecto desde su concepción hasta su conclusión. Tiene como tarea principal planificar, organizar y coordinar los recursos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto dentro de los plazos establecidos.

Funciones del project manager

project-management

  • Analizar detenidamente la viabilidad del proyecto, examinando aspectos técnicos, financieros y operativos para determinar su posibilidad de éxito.

  • Estimar con precisión los recursos humanos, financieros y materiales requeridos, considerando cuidadosamente cada elemento necesario para la ejecución exitosa del proyecto.

  • Coordinar apropiadamente a los miembros del equipo, asignando roles y responsabilidades de manera clara, incentivando la colaboración y optimizando la sinergia entre los integrantes.

  • Supervisar de cerca el progreso del proyecto, asegurándose de que cada tarea se realice de acuerdo con el plan establecido y que se alcancen los objetivos en los plazos definidos.

  • Mantener un control riguroso sobre el presupuesto asignado, realizando un seguimiento constante de los gastos y ajustando las asignaciones según sea necesario para evitar desviaciones financieras.

  • Gestionar de forma eficiente la asignación y utilización de recursos.

  • Abordar y solucionar proactivamente cualquier problema que surja durante la ejecución del proyecto.

  • Identificar anticipadamente posibles riesgos, evaluando sus impactos potenciales, y aplicar medidas preventivas para mitigar o eliminar dichos riesgos, asegurando así la continuidad del proyecto de manera más segura.

  • Preparar informes periódicos que detallen el progreso del proyecto, los hitos alcanzados, y cualquier desviación relevante, para notificar el estado del proyecto a los interesados.

  • Supervisar que todas las entregas cumplan con los estándares de calidad establecidos, asegurando así que el proyecto alcance los niveles de excelencia esperados.

  • Mantener una comunicación constante con el cliente, comprendiendo sus expectativas y asegurando que el proyecto satisfaga sus necesidades y requisitos.

  • Desarrollar estrategias para la conclusión exitosa del proyecto, gestionando la transición de actividades y entregables, y asegurando una clausura adecuada.

Habilidades de un project manager

  • capacidad de Liderazgo: Es la habilidad que permite a un project manager guiar, motivar y dirigir a su equipo hacia el logro de los objetivos del proyecto. Un project manager con excelente capacidad gerencial lidera mediante el ejemplo, inspira confianza a su equipo, asigna roles adecuadamente, y resuelve los desafíos presentados con determinación.

  • capacidad de Organización: Es la destreza para planificar y estructurar con eficiencia los recursos, el tiempo y las tareas del proyecto. Un project manager organizado puede anticipar posibles obstáculos, asignar responsabilidades apropiadamente y asegurar que el proyecto avance según lo planeado.

  • capacidad de Comunicación: Es la habilidad para transmitir información de forma que fácilmente sea comprensible. Un project manager con fuertes habilidades de comunicación facilita la comprensión mutua, minimiza malentendidos y mantiene a todas las partes informadas sobre el progreso y los cambios.

  • capacidad de Trabajo en equipo: Consiste en la capacidad de colaborar y coordinar esfuerzos con los miembros del equipo. Un project manager capaz de trabajar en equipo garantiza productividad, sinergia, y máxima eficiencia en la ejecución de tareas.

  • capacidad de Negociación: Podemos definirla como la capacidad de llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas en el proyecto. Un project manager hábil en negociación puede manejar conflictos de intereses, encontrar soluciones de compromiso y asegurar que los objetivos del proyecto se alcancen sin comprometer las relaciones laborales.

  • capacidad de Adaptabilidad al cambio: No es más que la facultad para ajustarse y responder eficazmente a cambios inesperados en el entorno del proyecto. Un project manager adaptable puede revisar planes, reasignar recursos y modificar estrategias según sea necesario para mantener la viabilidad del proyecto en situaciones dinámicas.

  • capacidad de Toma de decisiones: Es la competencia para evaluar rápidamente situaciones, considerar opciones y tomar decisiones correctas. Un project manager con fuertes habilidades de toma de decisiones puede manejar la incertidumbre, priorizar tareas y elegir el curso de acción más adecuado para avanzar en el proyecto.

  • capacidad de Resolución de problemas: Hace referencia a la habilidad para identificar, analizar y abordar eficazmente los desafíos que puedan surgir durante el proyecto. Un project manager hábil en resolución de problemas puede encontrar soluciones creativas y mantener la marcha del proyecto incluso en situaciones complicadas.

¿Qué se necesita para ser project manager?

Para ser project manager, se necesitan cumplir los siguientes criterios:

  1. Obtener un título universitario.

  2. Hacer una maestría en gestión de proyectos.

  3. Ganar experiencia relevante en el ámbito.

  4. Obtener la certificación PMP (Project Management Professional).

  5. Desarrollar habilidades de liderazgo.

En el siguiente artículo profundizamos más en este tema: ¿Cómo ser project manager?

En dicha publicación comentamos que una de las mejores formas de adquirir habilidades de project management es a través de un máster o una maestría. Esto se debe a que estos programas ofrecen una comprensión integral e inmersiva de cómo planificar, ejecutar, controlar, y supervisar proyectos de alto nivel de manera efectiva.

Además, estos cursos brindan la oportunidad de aprender sobre las metodologías más avanzadas y las mejores prácticas en gestión de proyectos.

Por otro lado, hemos dicho también que el liderazgo es un aspecto importante en un gestor de proyectos, y efectivamente, una maestría en project management no solo proporciona conocimientos técnicos, sino que también enfatiza el desarrollo de habilidades de liderazgo.

Además, existen maestrías que preparan al alumno para afrontar el examen que conduce a la obtención de la certificación Project Management Professional (PMP). Este reconocimiento, considerado el más importante en el ámbito de la gestión de proyectos, es conferido por el Project Management Institute (PMI).

Si buscas una maestría que brinde conocimientos técnicos, desarrolle habilidades de liderazgo y que además te prepare para la prueba del Project Management Professional (PMP), la Maestría en Project Management de CEUPE contempla todos estos aspectos. Impartida por profesionales en la materia bajo una modalidad enteramente online, nuestro programa está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan convertirse en project managers altamente capacitados.

Maestría en
Dirección y Gestión de Proyectos (Project Management)

EMPRESAS

Modalidad
Modalidad
ONLINE
Duración
Duración
16 meses - 75 créditos
Evaluación
Evaluación
Continua con casos prácticos
Financiación
Financiación
Pago en 20 cuotas sin intereses
¿Que estudiar para ejercer la profesión de logoped...
¿Qué es un administrador de empresas?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 27 Abril 2024

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Noticias más populares

Cada año, el Ranking Top100 Líderes Innovadores destaca a cien personalidades que han demostrado un compromiso decidido con la innovación en su trayectoria profesional, personal y empresarial. Fundado...
En el mundo actual, la educación en línea ha experimentado un crecimiento significativo, y esto ha llevado a un aumento en la demanda de programas educativos en línea, especialmente en el ámbito de lo...
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

De acuerdo a la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) un proyecto es "un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,...
Una reestructuración organizacional es un rediseño completo de una empresa. Comprende cambios en la forma en que se organizan los equipos, se toman de...
Entendemos por cultura de cumplimiento al compromiso que tiene una organización para actuar de manera ética y legal en todas sus actividades. ¿Qué es ...
En el complejo mundo de las instituciones, ya sean públicas o privadas, la gestión eficaz es un pilar fundamental para el éxito. Dentro de este contex...

MARKETING

En el mundo del entretenimiento y la comunicación visual, el papel del productor audiovisual es fundamental. ¿Pero qué implica realmente ser un produc...
En el fascinante mundo de la producción audiovisual, cada proyecto es como una pieza de arte en constante evolución. Desde la ideación inicial hasta l...

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7