SOBRE CEUPE
Compártelo
¿Estudiar una maestría o una segunda carrera?

¿Estudiar una maestría o una segunda carrera?

La duda sobre estudiar una maestría o emprender una segunda carrera viene a raíz de diversas razones, como, por ejemplo, no estar satisfecho con la carrera actual, tener gran interés por otro campo disciplinar, querer renovarse académicamente para tener más oportunidades laborales, o ambicionar una formación más especializada en un ámbito en concreto.

Sea cual sea la razón, este escenario de incertidumbre suele presentarse en aquellos con ansias de tomar acción para darle un giro a su situación académica y profesional. No obstante, la duda y el miedo a desacertar es lo que genera esta indecisión.

Claramente, el contexto amerita un autoanálisis detallado. Ambos caminos requieren de una importante inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, por lo que elegir equívocamente es lo último que se desea.

En algunos casos, esta cuestión es incluso formulada por alumnos que ya han tomado una decisión al respecto y están en pleno inicio de una segunda carrera o maestría, pero por diferentes motivos, no están realmente seguros si la elección ha sido la correcta. Como es de esperar, este panorama les genera más preocupación y, por tanto, una sensación de mayor urgencia en saber si lo decidido ha sido lo adecuado.

¿Hacer una maestría o una segunda carrera? ¿Qué es mejor?

La respuesta es: depende, mientras que una maestría puede ser más propicia para un perfil que busca especializarse dentro de su campo de estudio, una carrera puede resultar mejor para aquellos que persiguen una formación profesional totalmente diferente.

Depende también de lo que se quiere conseguir: ¿procuras asumir un rol diferente, pero en el mismo ámbito de tu profesión? ¿o deseas por el contrario un cambio drástico de industria?

En caso de querer un rol distinto al que tienes ahora, y este se encuentra dentro de tu sector profesional, tal vez te interese optar por un máster. Pero si buscas adentrarte a una industria que nada tiene que ver con tu formación actual, quizá deberías inclinarte hacia la opción de estudiar una nueva carrera.

Ahora, ten muy en cuenta el perfil profesional al que aspiras tener. Existen cargos laborales que son muy receptivos en cuanto a formación académica. Por ejemplo, para trabajar en el sector turístico no es necesario poseer una titulación en turismo. Basta con tener una formación que sea demandada en el sector, como administración de empresas, marketing o economía.

Algo parecido sucede en otros ámbitos. Evidentemente, algunos puestos de trabajos muy concretos van a requerir de una educación concreta sea en el sector que sea.

A menudo, para redirigir una carrera profesional, si el cambio no es muy drástico, la mejor opción podría estar en cursar una maestría, sobre todo si el rol que se quiere asumir precisa de ciertas habilidades específicas, y no tanto de una formación más general como ocurre con una licenciatura o grado.

Si estudias una carrera, tu preparación será más amplia

Con una segunda carrera, tendrás una hoja de vida más versátil y podrás abrirte a nuevos horizontes. Destacarías en flexibilidad y podrías optar a empleos más variados, lo que supondría una ventaja a la hora de encontrar trabajo.

Aunque dos titulaciones no tengan relación alguna, un currículum más amplio puede resultar atractivo para las empresas. Claro está, tu perfil puede ser más interesante si las dos carreras se complementan de alguna manera, ya que ello aumentaría tu valor percibido para un determinado campo laboral.

Si estudias una maestría, su perfil será más especializado

Con una maestría, tu perfil sería mucho más valorable para trabajos más concretos. En un mundo donde las necesidades laborales se vuelven progresivamente más específicas, los profesionales especializados llevan la ventaja.

El mercado laboral se torna cada vez más competitivo, y diferenciarse del resto estando en posesión de una maestría es una virtud invaluable. Un programa máster te otorgará un perfil más exclusivo y, por tanto, serás más atractivo para aquellos empleos de responsabilidad más alta.

Si eliges optar por el camino de la especialidad, considera nuestra oferta educativa: Maestrías Online. Todos los programas de CEUPE son impartidos bajo una modalidad 100% online, por lo que podrás compaginar fácilmente tu vida laboral y personal con la parte académica.

Artículo Anterior Máster: qué es y su objetivo
Artículo Siguiente Másteres Universitarios en CEUPE: todo lo que nece...
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Domingo, 29 Enero 2023
            

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Noticias más populares

¿Qué es un MBA? Concepto, beneficios y salidas profesionales
Los MBA son un tipo de máster altamente valorado en el sector empresarial, dado su potencial para formar a perfiles profesionales capaces de asumir roles importantes dentro de una organización. Defini...
CEUPE Ecuador y el CIEEPI firman convenio de colaboración académica
CEUPE – Ecuador firma el pasado 26 de mayo de 2021 en Quito, Ecuador, el convenio de cooperación académica interinstitucional con el CIEEPI - Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichinc...
Objetivos y beneficios de la externalización logística
👉Frente a la elevada competencia en el mercado y la tendencia a reducir costes y recortar gastos, los empresarios se centran en su actividad principal y subcontratan la gestión de actividades secundar...
Métodos de análisis de la inversión
El análisis de la inversión forma parte de la teoría de la inversión. La inversión como proceso de aumento del capital del inversor requiere comprender y evaluar la viabilidad de invertir en un proyec...

EMPRESAS

Profesión de Director de proyecto
Como muchos otros trabajos en los negocios, la gestión de proyectos implica adaptarse a diferentes personas y situaciones. Conocer los detalles de est...

MARKETING

Administrador de evento
Un administrador de eventos es una persona que organiza varios eventos festivos para organizaciones o individuos. Los eventos de entretenimiento de la...

CIENCIAS

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Masterclass Empresas

Empresas

Modelos de negociación

Empresas

Dirección Vs Liderazgo

Empresas

Actualización del PMBOK 7

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE

Conferencias más vistas

Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail
Thumbail

LOGÍSTICA

RRHH

TURISMO

PSICOLOGÍA

TECNOLOGÍA

FINANZAS