Masters y MBA online y a distancia

Metodología EIA de un proyecto

Metodología EIA de un proyecto

Procedimiento y análisis del proyecto y sus alternativas

En el desarrollo de un proyecto, la descripción del mismo deberá contener, al menos:

  1. Descripción completa del objetivo del proyecto de obra o actividad, conteniendo las utilidades temporales que se hubieran considerado y la previsión de sus aspectos ambientales.
  2. Diseño y evaluación de los distintas alternativas posibles y sus efectos sobre el ambiente, la salud humana y la calidad de vida de la población, conteniendo la opción de no ejecución del proyecto. Se identificará la alternativa más favorable para el medio ambiente. Estudio de las relaciones entre los costos económicos y efectos ambientales de cada alternativa.
  3. Requerimientos previstos para garantizar la perdurabilidad del uso de los recursos naturales directa o indirectamente implicados e interrelacionados y la conservación del medio ambiente.
  4. Descripción cualitativa y cuantitativa de los recursos naturales y otras materias primas a manejar, así como de los efluentes y emisiones previstas: líquidas, gaseosas, sólidas, combinaciones de estas o radiaciones, que tendrán que ser vertidas al ambiente durante su construcción y funcionamiento.
  5. Conjunto de técnicas a emplear y el grado en que estas contemplan la aplicación de prácticas de fabricación limpia conteniendo la reducción y reutilización segura de residuales, así como la descripción particularizada del flujo de producción. Deben incluirse valoraciones sobre la consecución de las disposiciones sobre la importación o transferencia de tecnologías nominales y no nominales.
  6. Determinación definida de las fuentes de energía a manejar y el consumo energético pronosticado durante su actividad.
  7. Nivel de incertidumbre de los impactos descritos y medidas derivadas propuestas en cada una de las alternativas analizadas.
  8. Búsqueda y evaluación sobre la posibilidad de afectar específicamente el ambiente de cualquier área ubicada fuera del área del proyecto y en aquellos casos en que procediera fuera del territorio nacional.

Corresponde incluir además un pequeño historial de la entidad promotora del proyecto, en la que se explicarán las actividades a las que se dedica, así como los motivos por las cuales se ejecutará el proyecto. Es adecuado incluir cartografía detallada de la localización de la actividad y, en su caso, de localidades cercanas, vías y medios de comunicación y otros parámetros de interés.

Todas estas descripciones estarán en función de la profundidad del estudio en cuestión y el tipo de proyecto cuyos impactos ambientales se estén analizando. Obviamente, se comprobará el cumplimiento, por parte del proyecto, de la legislación medioambiental vigente.

Una vez descrito los antecedentes y el objeto del proyecto, debe recogerse una exposición de las principales alternativas y una justificación de las principales razones en que se basa la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales. El análisis de determinantes alternativas es uno de los fundamentos metodológicos más potentes del proceso de EIA.

La búsqueda de distintas opciones tiene su origen en la necesidad de que la solución del proyecto sea el resultado de un análisis de alternativas, con un proceso de optimización tecnológica y ambiental hasta concluir en la solución de proyecto final. Por esta razón, se insiste en la conveniencia, en la fase temprana del proyecto, de un análisis profundo y riguroso de las alternativas posibles: la realización o no del proyecto, las posibilidades de ubicación parcial o total del proyecto, los procedimientos y tecnologías empleados y disponibles, el uso de diferentes productos, procesos y generación de residuos en estos mismos procesos, etc.

Para acometer el análisis de las distintas alternativas, se necesita ante todo un conocimiento escrupuloso y preciso del proyecto objetivo, esencialmente de los objetivos, de lo que intenta conseguirse con el proyecto; seguidamente, las alternativas generadas se contrastarán con las características del entorno en que se desarrollará el proyecto. En realidad, el proceso de análisis de alternativas debe ser un proceso abierto e interactivo que permita, a través de una evaluación parcial de impactos, proceder a determinar las mejores condiciones de ejecución del proyecto.

A lo largo de la ejecución del estudio de impacto ambiental puede complementarse el análisis de alternativas de dos formas:

  1. Se estudian las alternativas de forma anterior y se determina la mejor alternativa, que es objeto posterior de la EIA detallada.
  2. Se analiza el impacto ambiental de distintas alternativas seleccionadas (por ejemplo, proyectos de variantes del trazado de carreteras o ferrocarril).

La selección de un tipo u otro de proyecto varía claramente de la tipología del mismo, inclusive se pueden detallar esquemas intermedios.

Muchas de las veces, no obstante, el estudio de alternativas no es sino una justificación ulterior de una decisión previa sobre la solución de proyecto. Esto se materializa, en ocasiones, con el modelo de considerar como alternativa la hipótesis de no realización del proyecto. Con todo, la hipótesis de no realización de proyecto sí puede ser una idea correcta en el caso de la valoración de efectos socioeconómicos y las  variables ambientales, fundamentalmente los económicos, en los que se puede plantear el efecto positivo o negativo derivado de una inversión territorializada.

De esta forma, la misma validez de la evaluación ambiental queda en entredicho. La calidad de los datos de definición del proyecto y del medio, así como la determinación de las repercusiones ambientales, se establecen para la calidad final en la elaboración y selección de alternativas. La valoración de los parámetros es la única manera de poder valorar con criterios técnicos y objetivos las posibles alternativas.

Valora este artículo del blog:
Oportunidades para el turismo rural en Europa
Nociones básicas del derecho laboral
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 24 Mayo 2019

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa