Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

Comercio Internacional: Instituciones de la Unión Europea

Comercio Internacional: Instituciones de la Unión Europea

“La comisión es la única institución responsable de elaborar propues­tas que deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento (derecho de iniciativa).”

Con el tratado de Roma en el que se funda la Comunidad Económica Europea se definen una serie de instituciones responsables de llevar a cabo las políticas establecidas.

La Comisión

La comisión es la única institución responsable de elaborar propuestas que deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento (derecho de iniciativa). Está en contacto per­manente con muchos grupos de interés, con dos organismos consultivos: El Comité Eco­nómico y Social Europeo, y el Comité de las Regiones con los parlamentos nacionales y con sus gobiernos.

Principio de subsidiariedad sólo cuando la Comisión considera que no es posible solucio­nar un tema con mayor eficacia a escala nacional, regional o local propondrá las acciones legislativas de la Unión.

La Comisión es la encargada de gestionar eficazmente los recursos de la Unión Europea, aunque los gastos sean realizados por los Estados Miembros, la Comisión vigila junto con el Tribunal de Cuentas que se hace forma eficaz.

En caso de que un Estado no cumpla con las normas de la Unión, abrirá un expediente de infracción en la que se explica la conducta contraria a la Unión y se le da un plazo de respuesta.

En el caso en que no se pueda corregir la situación, la Comisión remite el asunto al Tribu­nal de Justicia de la Unión Europea cuyas sentencias son de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión y apara las instituciones europeas.

La comisión es independiente de los estados miembros y sus funciones son:

  • Proponer la legislación al Parlamento y al Consejo.
  • Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.
  • Hacer cumplir la legislación europea (junto con el tribunal de justicia)
  • Representar a la Unión Europea en el panorama internacional, por ejemplo, nego­ciando acuerdos entre la UE y otros países.
  • Se eligen por periodos de 5 años, seis meses después de las elecciones al Parla­mento Europeo.
  • Los Gobiernos de los Estados miembros eligen por consenso al presidente.
  • El presidente es aprobado por el parlamento.
  • El presidente elegido, escoge a los miembros de la Comisión junto con los gobier­nos de los países miembros.
  • El parlamento entrevista a cada miembro y emite su dictamen sobre todo el equi­po; a partir de entonces, queda establecida la nueva comisión. No obstante, el par­lamento tiene la facultad de realizar una moción de censura.
  • El presidente puede destituir a uno de los miembros de la comisión, siempre que lo aprueben los demás miembros de la Comisión.
  • La sede está en Bruselas y también tiene oficinas en Luxemburgo, así como repre­sentaciones en todos los países miembros y delegaciones en otros países.

El Consejo de la Unión Europea

El consejo de la Unión Europea es una de las instituciones originarias de la Comunidad Económica Europea. Constituye la Europa de los Estados.

También conocido como el Consejo de Ministros, conviene no confundirlo con el consejo de Europa.

El Consejo de Europa que no pertenece a la Unión Europea sino que es una organización intergubernamental dirigida, entre otros fines, a proteger los derechos humanos, promo­ver la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales, tales como los prejui­cios raciales y la intolerancia. Se creó en 1949, y uno de sus primeros logros fue redactar el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La constituyen 46 Estados y su sede está en Estrasburgo (Francia).

Sus funciones más importantes son:

  • Aprobar las leyes europeas: en muchos ámbitos legisla en común con el Parlamen­to Europeo.
  • Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.
  • Concluir acuerdos internacionales entre la UE y otros países u organizaciones in­ternacionales.
  • Aprobar el presupuesto de la Unión Europea, junto con el Parlamento.
  • Desarrollar la política exterior y de seguridad común de la UE, basándose en las directrices decididas por el Consejo Europeo.
  • Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía en materia internacional.

Las cuatro primeras funciones se refieren al ámbito comunitario que constituye el primer pilar de la Unión Europea, las dos últimas funciones se refieren a políticas de cooperación en la Política Exterior y de seguridad Común (PERSC) y la coordinación de Justicia e interior suponen el segundo y tercer pilar de la Unión Europea.

La organización del Consejo está compuesta por unos equipos permanentes representan­tes de cada Estado miembro que defiende sus intereses dentro de la Unión liderados por los embajadores ante la Unión de cada uno de dichos Estados.

Estos embajadores se reúnen semanalmente en el Comité de Representantes Permanen­tes (COREPER) cuya función es la preparación de los consejos.

La presidencia del Consejo es rotatoria entre los Estados miembros cada seis meses y está asistida por la Secretaría General que segura la gestión y funcionamiento de la institu­ción a todos los niveles con la ayuda del Secretario General Adjunto.

Las decisiones de los Consejos se toman por votación y cada estado tiene asignados una serie de votos ponderados en función de la población.

En algunos temas muy sensibles, como es el caso de la Política Exterior y de seguridad Común, fiscalidad, asilo o inmigración, las decisiones tienen que ser por unanimidad, lo que significa que cualquier país puede ejercer su derecho a veto.

En la mayoría de los casos se alcanzan los acuerdos por mayoría cualificada, la cual con­siste en:

  • Si una mayoría de los Estados lo aprueba, se hacen necesarios dos tercios de los votos.
  • Si se reúnen un total de 232 votos, o lo que es lo mismo, un 72,3% del total.
  • También se puede solicitar que los votos favorables representen el 62% de la po­blación total de la Unión.

El Parlamento Europeo

Una de las instituciones originarias de la Comunidad Económica Europea. Hasta 1979 se componía por miembros de los Parlamentos nacionales, elegidos para representar a su país. Dese 1979, se elige por sufragio directo de los ciudadanos.

                                             parlamento-europeo

Las elecciones tienen lugar cada cinco años.

Los parlamentarios se agrupan por finalidad política y no, por países. El parlamento no necesita evaluar la afinidad política de los miembros de un grupo. Sólo es preciso que el parlamento evalúe si el grupo se ha constituido de conformidad con el reglamento, cuan­do los diputados interesados niegan la existencia de dicha afinidad.

Todo grupo político deberá estar integrado por diputados elegidos, al menos, por una quinta parte. El número mínimo de diputados necesario para constituir un grupo político será de diecinueve.

El Parlamento Europeo tiene tres sedes de trabajo. Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Es­trasburgo (Francia).

En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (La secretaría general).

Las reuniones del Parlamento, conocidas como “sesiones plenarias”, tiene lugar en Estras­burgo (una semana al mes, y a veces en Bruselas dos días). Las reuniones de las comisio­nes también se celebran en Bruselas.

El Parlamento tiene tres funciones:

  • Aprobar la legislación europea junto con el Consejo, de acuerdo a los tres procedi­mientos legislativos explicados anteriormente.
  • Controlar las instituciones de la Unión.
  • Tiene potestad para aprobar la Comisión o efectuar una moción de censura.

El Tribunal de Justicia

El tribunal está compuesto por un Juez de cada Estado miembro, y está asistido por ocho abogados Generales. Su nombramiento es por seis años, y es prorrogable.

En 1989 se creó el Tribunal de Primera Instancia que depende del Tribunal de Justicia, y es competente en determinados tipos de asuntos, particularmente, demandas presenta­das por particulares, empresas y algunas organizaciones y asuntos de competencia.

El Tribunal de Cuentas Europeo

Fue creado en 1975 y su función es comprobar que los fondos de la UE, que proceden de los contribuyentes, se recaudan adecuadamente y se emplean de forma legal, económica y para el propósito previsto.

Tiene derecho a auditar a cualquier persona u organización que maneje fondos de la Unión Europea.

Su sede está en Luxemburgo. El Tribunal está compuesto por un miembro de cada país de la Unión Europea, designado por el Consejo, por un periodo renovable de seis años. Los miembros eligen a uno de entre todos ellos, como presidente, por un periodo de tres años.

Es independiente de otras instituciones, pero mantiene un estrecho contacto con ellas. Presenta al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre el ejercicio presupuesta­rio anterior. El Parlamento examina detalladamente el informe del Tribunal de Cuentas antes de decidir aprobar o no la gestión del presupuesto por parte de la Comisión. Si está satisfecho, el Tribunal de Cuentas también envía al Consejo y al Parlamento una declara­ción de fiabilidad en el sentido de que el dinero de los contribuyentes se ha utilizado de forma correcta.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas emite un dictamen sobre las propuestas de legislación financiera de la UE y sobre la acción de la UE en la lucha contra el fraude.

Banco Central Europeo

Nace en 1998 con el tratado de la Unión Europea.

Tiene su sede en Frankfurt (Alemania).

banco-central-europeo

Sus funciones principales son:

  • Gestionar el Euro. El Eurosistema está compuesto por el Banco Central Europeo junto, junto con los Bancos Centrales de los doce países de la zona euro. El objeti­vo es el de poder mantener el poder adquisitivo del Euro a través de dos políticas fundamentales:
  • Control de la oferta monetaria, ya que su exceso genera inflación. Es responsa­ble de fijar los tipos de interés de la zona Euro.
  • Control de la inflación. Generalmente, intenta que el IPC no supere la barrera del 2%.
  • Fijar las grandes líneas de actuación de la Política Económica y Monetaria de la Unión.

Su organización está configurada de la siguiente manera:

  • Comité ejecutivo: Formado por el presidente, el vicepresidente y cuatro miembros. Su elección la realiza, de común acuerdo, los presidentes o Primeros Ministros de los Estados de la zona euro.

Es el responsable de aplicar las decisiones adoptadas por el máximo Órgano de gobierno del BCE, siendo el Consejo General el que se ocupa de la gestión diaria y de dar instrucciones a los Bancos Centrales.

  • El Consejo de Gobierno es el máximo órgano decisorio del Banco y está compues­to por los Gobernadores de los doce países miembros de la eurozona, y por los seis miembros del Comité Ejecutivo, siendo este presidido por el presidente del Banco.

Su capital está compuesto por las aportaciones de los países miembros en función de su importancia en la economía de la Unión Europea y acude al mercado para conseguir los recursos, no financiándose del presupuesto de la Unión Europea.

Los proyectos han de cumplir una serie de requisitos:

  • Deben ayudar a lograr los objetivos de la UE, tales como hacer más competitivas las industrias europeas y a las pequeñas empresas; Creando redes transeuropeas (transporte, telecomunicaciones y energía); impulsar el sector de la tecnología de la información.
  • Proteger el medio ambiente natural y urbano, y mejorar los servicios sanitarios y de educación.
  • Deben beneficiar principalmente, a las regiones más desfavorecidas.
  • Deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación.

Banco Europeo de Inversiones

EL BEI (Banco europeo de inversiones) también apoya el desarrollo sostenible en los paí­ses mediterráneos, África, el Caribe y el Pacífico, así como proyectos en América Latina y Asía.

Es, además, el principal accionista del Fondo Europeo de inversiones que actúa en los Es­tados miembros de la Unión Europea, además de en Turquía y en tres países de la AELC (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Políticas de la Unión Europea

La Unión Europea basa su existencia, desde sus comienzos, en el Tratado de Roma, sobre cuatro principios básicos o libertades fundamentales:

  • Libre circulación de personas
  • Libre circulación de mercancías
  • Libre circulación de servicios
  • Libre circulación de capitales

SI TE INTERESA DESARROLLAR TUS CAPACIDADES EN EL CAMPO DE LA LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL, ENTRA EN CEUPE E INFÓRMATE SOBRE NUESTROS MÁSTERS DE LOGÍSTICA Y COMERCIO INTERNACIONAL Y NUESTROS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y EXPERTOS.

CEUPE en los medios de comunicación
Clasificación de los almacenes
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 20 Febrero 2018

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
                1519160442
54.227.48.147
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/blog/comercio-internacional-instituciones-union-europea.html