Masters y MBA online y a distancia
Universidad Rey Juan Carlos

Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN

27
Septiembre
2018
Acuerdo Comercial México – EEUU - TLCAN
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Aidee Espindola
Datos de la conferencia:

Título: Acuerdos Comerciales México – EEUU. TLCAN - Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte entre Estados Unidos y México

Día: 27/09/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

Desde que Trump se alzó con el triunfo para la presidencia de Estados Unidos, el ambiente global está caracterizado por el caos. La apertura comercial casi consolidada a escala planetaria, ha sufrido un revés hacia una senda proteccionista.


La política comercial de EU en este sentido se ha materializado en su renuncia al TTIP[1] cediendo, aparentemente, el liderazgo de la economía global a China, además de su intensión de dar por terminado el TLCAN argumentando que no ha sido beneficioso para su país, por que ha destruido fuentes de empleo.

Dada la inviabilidad de la salida de EU del TLAN, el discurso se suavizó hacia su modernización. El 27 de agosto, después de 18 meses de intensas negociaciones para modernizar el TLCAN, entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos (EU), se llegó al menos, a un “entendimiento bilateral” entre México y EU, todavía falta que Canadá acepte los términos impuestos Donald Trump, para sumarse al pacto.

Aunque México y Canadá siempre han mantenido el interés por que se firme un acuerdo trilateral de comercio, Donald Trump ha dejado entrever su objetivo de mantener acuerdos bilaterales con sus socios comerciales.

Al día de hoy todavía no hay un acuerdo entre Canadá y EU, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, ha expresado su confianza en que su país pueda alcanzar un acuerdo con Estados Unidos, aunque señaló que debe ser provechoso para su país.

“A mí me pagan en dólares canadienses y mi trabajo es asegurar que este acuerdo funcione para los trabajadores canadienses, para las familias canadienses y los negocios canadienses. El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo al menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses”, dijo en una conferencia de prensa.

El escenario que brevemente describimos, es una muestra de cómo se crea un sistema de comercio “administrado” donde es un gobierno quien dicta el patrón de comercio, en este caso EU.

Todos los países buscan influir en el comercio sobre la base de objetivos económicos, sociales, políticos y de grupos de interés. Del análisis de las teorías del comercio internacional se desprenden los argumentos en favor del libre comercio, la práctica común en el entorno internacional, hace evidentes los beneficios del intercambio comercial, también se reconocen los costes. Sin embargo, el contexto global no deja más opciones, las economías están abiertas al comercio.

El interés ahora es saber cómo coexisten, la apertura comercial con las políticas proteccionistas que adoptan los gobiernos con mecanismos como: impuestos sobre algunas transacciones internacionales, subsidios, límites legales en el valor y volumen de determinadas importaciones y muchas otras acciones, para proteger el empleo, industrias nacientes, entre otras razones.

Teniendo como base lo anterior, pretendemos desarrollar una visión global sobre los mecanismos de relación económica entre las naciones. Nuestra propuesta de análisis girará en torno a tres ejes:

1) El contexto, partiremos de las bases estructurales con el análisis de dos temas, por un lado, los sistemas económicos y sus características más importantes y por el otro, las diferencias en los niveles de desarrollo.

2) Fundamentación, abordamos los argumentos a favor del libre comercio y los argumentos del bienestar nacional en contra el libre comercio, traducidos en las razones de la intervención gubernamental. Como segundo punto proporcionamos un marco para entender los efectos de los instrumentos más importantes de la política comercial, el arancel, subsidio a la exportación, cuota de importación y de las restricciones voluntarias a la exportación, entre otras más.

3) Impacto a nivel micro, para cerrar la sesión, hablaremos de los efectos de las políticas comerciales en las industrias nacionales. La siguiente situación es un ejemplo de los efectos importantes que tuvo el anterior Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en un sector industrial:

La apertura del mercado de Estados Unidos a mayores importaciones de frutas y hortalizas procedentes de México. Estas mayores importaciones conducen a una reducción en la producción estadounidense, especialmente en el sur de California.

De acuerdo con un estudio, la agricultura del sur de California es enormemente dependiente del riego y por complejas razones históricas y políticas, los agricultores obtienen su agua a precios subsidiados.

El sur de California es una región árida: su agua debe traerse desde todo el oeste de Estados Unidos, con un alto coste por construcción y mantenimiento de presas y acueductos. También hay un coste, aunque difícil de medir, el impacto medioambiental. Sin embargo, los agricultores pagan precios muy bajos por el agua, alrededor de una séptima parte de lo que pagan los consumidores urbanos, una mínima parte del verdadero costo económico.

Los analistas han constatado que la creciente importación de frutas y hortalizas, al ocasionar una contracción de la agricultura en el sur de California, liberaría agua de un uso con un producto marginal social muy bajo, por estar disponible a un precio muy bajo. Los beneficios potenciales son: los consumidores locales reducirían la escasez de agua, el gobierno no necesitaría invertir tanto en presas y acueductos y la carga sobre el medio ambiente se reduciría. Los beneficios indirectos de las importaciones se estiman en un beneficio anual para Estados Unidos de más de 100 millones de dólares. A la luz de lo anterior, ¿Cuáles son los efectos del subsidio de Estados Unidos a la producción agrícola en el sur de California?.

La situación nos remite a una problemática habitual, cuando un país subsidia la producción de un sector estratégico (según los argumentos para favorecer esta política) en este caso la política pretende subsidiar el agua para beneficiar a los agricultores en lugar de adquirir los productos agrícolas provenientes de México, a precios competitivos y favorecer así el intercambio comercial, de acuerdo con la teoría de la ventaja comparativa, un país debería producir productos donde el coste de oportunidad es menor.

Un subsidio es el pago realizado por entidades gubernamentales a una empresa o individuo que vende un bien en el extranjero, en el caso de ser exportador. Dado que el agua es un bien escaso en el sur de California, su precio era tan elevado que los agricultores no pueden hacerle frente para producir frutas y hortalizas. Para incentivar el cultivo y aumentar las exportaciones en detrimento de las importaciones, el Gobierno estadounidense decidió subsidiar el precio del agua a estos agricultores.

La implantación de un subsidio a la exportación eleva artificialmente el precio que recibe el productor (Precio Subsidiado), lo cual tiene una repercusión inmediata en el precio del bien en el interior. Si se obtiene un precio para exportar, parte de la producción se dirigirá al exterior, y el precio interior se elevará.

Cuando un país ofrece un subsidio a la exportación, los exportadores nacionales exportarán hasta el punto en que los precios subsidiados superen a los extranjeros en la cuantía del subsidio.

Mediante el análisis coste-beneficio es posible identificar los tres efectos que se producen por la implantación del subsidio a la exportación de frutas y hortalizas en el sur de California:

A medida que aumenta el precio y se aleja del precio de equilibrio (Pe) el consumidor reduce la cantidad demandada. El excedente del consumidor se ha visto reducido, por tanto, es posible afirmar que con esta medida los consumidores californianos se han visto perjudicados.

Con el aumento en el precio, el productor produce/ ofrece una cantidad mayor de frutas y hortalizas. El excedente del productor ha aumentado, al incrementarse el precio es posible afirmar que los agricultores californianos se han visto beneficiados con la obtención del subsidio.

Con la implantación del subsidio se ha generado un gasto fiscal para el Estado que antes no existía. Para el Gobierno, esta medida le ha supuesto un coste igual al coste del subsidio de los productos que se van a exportar.

Si juntamos los tres efectos podremos ver el efecto global en cuanto a la variación del Bienestar Social:

  • Pérdidas del Consumidor
  • Ganancias del Productor
  • Pérdidas del Gobierno:

El efecto total es negativo, es decir, se ha producido una pérdida de bienestar por que el coste supera los beneficios. La pérdida neta de bienestar se refleja en las distorsiones ocasionadas en la producción y el consumo. El subsidio empeora la relación de intercambio del país exportador al reducir el precio de las exportaciones en el exterior. El coste para los consumidores y los contribuyentes es superior a los beneficios de los productores, sin contar con el coste medioambiental.

 

[1] Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión TTIP por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership)

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa
1
                1537699252
54.158.199.217
United States | Virginia | Ashburn
NO_ID
Direct
web
NO_TARGET
https://www.ceupe.com/conferencias/logistica-y-comercio-internacional/tlcan-acuerdo-comercial-mexico-eeuu.html