Hong Kong, Singapur y Taiwan: Los otros chinos

19
Mayo
2020
Hong Kong, Singapur y Taiwan: Los otros chinos
Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Experto en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Miguel Lam
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Hong Kong, Singapur y Taiwan: Los otros chinos

Día: 19/05/2020

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Como continuación al ciclo de conferencias iniciado el pasado año 2019 sobre cultura y negocios  con países de Asia Oriental, en esta ocasión hablaremos sobre los tres grandes núcleos de influencia económica y sociocultural que suponen Hong Kong, Singapur y Taiwán, sobre el resto de Asia en general, de China en particular, y por ende, del panorama global del Comercio Internacional.


Con magnitudes muy distintas pero con realidades muy similares, haremos rápidamente un breve repaso a la historia reciente de las tres poblaciones para entender cómo la influencia occidental, sobre todo anglosajona, fue decisiva en la evolución de las tres economías, siendo una herencia cultural directa en el caso de Hong Kong y Singapur. En el caso de Taiwán su sistema político favoreció una transformación cultural y económica que en los otros dos casos anteriores se dieron como consecuencia del colonialismo británico.

Sin duda Hong Kong no es la misma que antes de 1997, año en que fue “devuelta” a la soberanía china, ni tras las protestas contra el gobierno central, y mucho menos lo será tras la crisis sanitaria de la pandemia que asola al mundo, pero de momento sigue manteniendo su estatus de importante centro logístico estratégico y financiero compartido con su vecina del sur, la ciudad-estado de Singapur, si bien esta última está apostando con fuerza desde hace años por diversificar su prosperidad en sectores punteros como la investigación y la educación.

Taiwán por su parte, tras convertirse en potencia tecnológica a la zaga de Japón en los años ´70 del pasado siglo, no ha podido resistirse sin embargo a la atracción inversora de la llamada “China continental” como cualquier otro país avanzado del mundo, a nivel industrial, con el riesgo acechante de la política de “recuperación territorial” del gobierno chino.

Así, hoy por hoy, no podemos desvincular la relación de influencia directa entre las economías, sociedades y culturas de los distintos países de los cinco continentes, en mayor o menor medida, ya sea a nivel político, comercial o mediático. La famosa frase “cuando china estornuda el mundo se constipa” se ha tornado por desgracia literalmente en realidad en la actualidad más inmediata de nuestras vidas. En esta conferencia conoceremos algunos aspectos de esos “otros chinos” que, con profundas influencias occidentales, han contribuido a la riqueza, sobre todo cultural, de un mundo irremediablemente globalizado.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional