Masters y MBA online y a distancia

El Kaizen Teian: Sistema de sugerencias

31
Enero
2019
El Kaizen Teian: Sistema de sugerencias
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Comercio Internacional

Linkedin
Tutor Académico Aidee Espindola
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título:  El Kaizen Teian (Sistema de sugerencias)

Día: 31/01/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
14.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

La velocidad de los cambios, la aguerrida competencia entre empresas y el elevado predominio de las nuevas tecnologías, que conducen a las organizaciones hacia la industria 4.0, basada en el establecimiento de fábricas inteligentes para producir productos y servicios inteligentes, combinado con el Internet de las cosas, suponen un verdadero reto. La adaptación, la flexibilidad, la mejora continua y la innovación, son los ingredientes imprescindibles para la supervivencia de cualquier organización.


Ante este escenario, nos hemos dado a la tarea de estudiar si es factible la implementación de un programa específico de Kaizen, el proceso de sugerencias de mejora por parte de los empleados, denominado kaizen teian como una via potente para mantener la competitividad de las empresas.

Nuestra reflexión parte de la filosofía kaizen desde la perspectiva occidental, donde la mejora continua es el centro. En consonancia con Masaaki Imai (1986), la filosofía kaizen en el lugar de trabajo significa, mejora continua e involucra a cada persona, desde los altos directivos, hasta los empleados de primera línea. Tiene como punto de partida la adopción, por parte del trabajador de una actitud positiva hacia el cambio y mejora continua en la forma de trabajar. [1]

El sistema de sugerencias es una parte integral del kaizen orientado al individuo, aunque se ha extendido su aplicación a los equipos de trabajo permanentes, cuando una idea o sugerencia encuentra alta repercución en la organización, por su impacto en la mejora o por el nivel de innovación que pudiera llegar a aportar.

En la práctica, el kaizen teian opera desde una perspectiva más integral, va mucho más allá de la implenetación de un sistema de sugerencias (surgido en los años 40 y 50 en el ejército norteaméricano). La implementación de un programa kaizen teian, supone mantener una línea entre su diseño estratégico, la ejecución y la comunicación, prestando especial atención a la sensibilidad de la alta generencia y a la creación de un sistema óptimo de retroalimentación y recompensas. Lo anterior, se sustenta en tres principios básicos:

  1. Un sistema de participación, donde los empleados participan de manera voluntaria en la mejora del trabajo.
  2. El desarrollo de habilidades, con la responsabilidad por parte de gerencia, de entrenar a los empleados en todo momento y, de los empleados de aprender a través de la práctica.
  3. La creación de la fuerza impulsora compuesta por las políticas de la alta dirección, la participación de los directivos, el desarrollo de objetivos y de mecanismos de recompensas, de preferencia no monetarios.

Con base en lo antes expuesto, nuestra propuesta de trabajo gira en torno a tres aspectos:

  1. Análisis del contexto actual, con miras a justificar la necesidad de implementar programas de mejora continua y de programas de innovación en las organizaciones.
  2. Fundamentación, repaso a los diversos enfoques que se han dado sobre el kaizen para identificar dónde se encuentra el kaizen teian.
  3. Analisis de los factores criticos de éxito en la implementación de un programa de kaizen teian, basado en las recientes investigaciones.

Finalmente, revisamos dos casos que justifican en principio, la implementación de un programa específico de Kaizen, denominado kaizen teian como una via potente para mantener la competitividad de las empresas.

Referencias:

  1. Alukal, G. and Marros A. (2014); “Lean Kaizen: A simplified approach to process Improvements”; España: Springer

  2. Liker, J. (2015); "Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo"; España: Gestión 2000; 4a Edición.

  3. Imai, M., (2001); “Kaizen: Clave de la ventaja competitiva japonesa”; México: CECSA; Décima tercera edición

    4. Medinilla, A. (2014); "Agile kaizen: managing continuo us far beyon retrospective"; New York: Springer.

  4. Sandengen, O.C., Estensen, L.A., And Schojolberg, P. (2016); “High performance manufactiring an innovative contribution towards industry 4.0”, Proceedings of the 6th International Workshop of Advanced Manufacturing and Automation, Vol 24, Iwama, pp. 14-20.

  5. Suárez, M.F., and Sandoval, F. (2010), “Experts within kaizen teams: how to get the most from their knowledge”; Development and Learning in Organizations: An International Journal, Vol. 24 No. 4, pp. 10-13.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa