OPEN CLASS CEUPE

#openclassceupe

CONSOLIDACIÓN DE CARGAS

10
Mayo
2018

Logística

CONSOLIDACIÓN DE CARGAS

Conferenciante:

Miguel Lam Mok

Consultor Senior en Comercio Internacional

Linkedin
Tutora Académica Jessica Lopez
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Consolidación de Cargas

Día: 10/05/2018

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras y Salvador) 
13.00 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador) 
14.00 (Paraguay, Rep. Dominicana)

Temática:

Hoy en día, los recursos disponibles para el movimiento de mercancías, su coste económico y su impacto medioambiental, sobre todo en la logística comercial internacional, requieren, más que nunca, de una utilización eficiente de los medios de transporte y la energía que los mueve. Esto supone, obligadamente, buscar la optimización de su espacio de carga disponible.


Desde el punto de vista de los operadores comerciales proveedores y compradores o adquirientes de los bienes a transportar, “consolidar”, es decir, agrupar sus distintos envíos o pedidos, aprovechando la economía de escala implícita, viene determinado por la conveniencia de la relación entre los factores volumen, tiempo, riesgo, y ahorro.

Desde el punto de vista de los operadores logísticos y sus agentes la consolidación de envíos de distintos clientes expedidores y su consiguiente “desconsolidación”,  viene determinada por el medio de transporte a utilizar, siendo el aprovechamiento de los factores espacio y coste muy distinto en cada caso.

En principio, a mayor número de unidades de carga, también llamadas “partidas”, en un solo envío, mayor reparto de costes entre la carga y, por tanto, menor coste por unidad de carga o “partida”. Razones comerciales y de disponibilidad de medios, así como los riesgos de manipulación y transporte local anterior y posterior al transporte internacional principal, pueden romper esta regla y requerir que los “espacios vacíos” sean considerados como necesarios en las variables de tiempo y coste.

Por tanto, la consolidación de cargas, también llamado “grupaje” sobre todo en el transporte por carretera, es el método por el cual se persigue el máximo aprovechamiento de los medios y recursos en el envío conjunto de mercancías procedente de distintos proveedores o destinada  a distintos clientes, mediante una única expedición, medida, planificada y coordinada que aglutina distintos actores y escenarios regulados, en condiciones de máxima correlación.

Lograr que la “desconsolidación” o entrega descompuesta de la carga consolidada sea eficaz, en plazo, precio y condiciones, es el reto diario de los operadores logísticos. ¿Cómo lo hacen…?

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Compártelo

Síguenos

LinkedIn Youtube Twitter Instagram Facebook

Suscríbete a nuestro Magazine

Recibe Artículos, Conferencias
y Master Class

(*) He leído y acepto la Politica de Privacidad

Masterclass Logística

Logística

Centros logísticos específicos

Logística

Lean Manufacturing Heijunka

Logística

Funcionamiento de la Aduanas

Recibe tu
Pase Anual de
Conferencias
#conferenciaceupe
INSCRÍBETE