Masters y MBA online y a distancia

La creatividad en las empresas

17
Octubre
2019
La creatividad en las empresas
Conferenciante:

Aideé Espíndola

Experta en Project Management

Linkedin
Tutor Académico Aidee Espindola
Datos de la conferencia:

Título: La creatividad en las empresas

Día: 17/10/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Para generar una cultura de innovación en las organizaciones, hay que fomentar la creatividad de las personas si se pretende marcar una diferencia.

¿Cómo hacer que las personas piensen de forma creativa? ¿Cómo hacer que los empleados produzcan de forma intencionada novedades o ideas útiles?.


 Objetivo de la sesión:

  • Desarrollar el espíritu de búsqueda continua de soluciones creativas en la realidad particular de los participantes.
  • Potenciar la motivación intrínseca de los participantes al reconocer avances significativos en los diferentes retos de trabajo y personales.
  • Utilizar nuevos enfoques y metodologías para establecer nuevas relaciones con miras a elevar la originalidad de los participantes.
  • Elevar la capacidad de adaptación a las necesidades del entorno.
  • Generar inconformismo con el status quo para encontrar vías de mejora.
  • Convertir los momentos de crisis en oportunidades de mejora.

En esta videoconferencia desarrollaremos lo que hemos denominado la pedagogía de la creatividad, partimos de los fundamentos de la creatividad para generar un modelo de aprendizaje en las organizaciones, para potenciar la mente creativa de las personas ya sea de forma individual o de colectiva, para resolver problemas reales, crear oportunidades de negocio, desarrollar o mejorar productos o servicios, manipular y modificar ideas hasta encontrar las más potentes y posibles, hacer más eficientes los procesos, desarrollar soluciones de negocio, generar nuevos caminos en la carrera profesional, en resumen, encontrar formas novedosas de hacer las cosas, cuantas más ideas se generen mejor.

Al igual que José Antonio y Eva Marina (2013),“Hemos revisado la bibliografía más actual y nos parece que presentamos un modelo convincente de cómo funciona la inteligencia creadora y de cómo se puede desarrollar”1 .

La creatividad no es algo que solamente poseen unos pocos “iluminados”, esta idea impero durante décadas, generó una especie de misterio al considerar que solo los artistas y las personas con talentos especiales eran las únicas con la posibilidad de crear.

Ahora sabemos que esto no es así, junto con la inteligencia, la creatividad es algo inherente al ser humano. A este respecto Robinsos argumenta: “La inteligencia y la creatividad son procesos: Todos nacemos con ambas capacidades, la cuestión es desarrollarlas. La forma más elevada de inteligencia consiste en pensar creativamente. Se puede ser creativo en cualquier cosa que suponga utilizar la inteligencia” De acuerdo con Min Badadur (2016), la creatividad se puede representar con la siguiente formula: Cr= Co x I x Ev.

Donde Cr es creatividad; Co es conocimiento; I es imaginación y, Ev es evaluación. Siguiendo la idea de Badadur: “Sin conocimiento previo no hay innovación, por ello es necesario investigar, comprender la realidad, pensando o experimentando. Sin imaginación tampoco hay creatividad, se trata de imaginar nuevas posibilidades. La imaginación es la base del pensamiento divergente. Es necesario, además, evaluar las ideas generadas. Es fundamental conocer la factibilidad de las ideas y su elección de acuerdo a criterios, esta es la capacidad relacionada con el pensamiento convergente”.

La personalidad creadora es una personalidad resuelta, soluciona problemas y avanza con resolución, integra recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos.

¿Talento o habilidad? La creatividad es una habilidad, por eso es posible desarrollarla. Citando a Frederik Pferdt, Jefe de Innovación de Google:

“Todos somos creativos por naturaleza, nacemos con esa capacidad. La creatividad es como una energía renovable, aunque a veces hay que recargarla, nunca se agota. Lo que falta es confianza en nosotros mismos para solucionar los problemas de forma nueva y creativa. ¡La clave es atreverse a poner las ideas en práctica!. No hay que confundir creatividad con talento artístico, que es un don. La creatividad es desarrollar ideas nuevas, encontrar nuevas soluciones. Y para ello lo primero que hay que desarrollar es el valor, atreverse. Se pueden trabajar con ejercicios que sacan la creatividad que llevamos dentro. Se trata, sobre todo, de romper con las rutinas diarias. ¡Rompe la monotonía tantas veces como puedas! De esa manera se estimula lo que yo llamo el ‘espíritu investigador”.

Estructura básica del comportamiento para encontrar los mecanismos que nos permitan utilizarlos para potenciar la creatividad.

Una de las capacidades de la inteligencia humana es la anticipación, esto significa que podemos elegir metas que concreten nuestros deseos o aspiraciones. El afán de anticipar

Para estudiar la creatividad en la empresa consideramos conveniente retomar los nueve principios para desarrollar una cultura sistemática de la creatividad y la innovación que propone Robinson a saber:

  • Todo el mundo tiene potencial creativo.
  • La innovación es hija de la imaginación.
  • Todos podemos aprender a ser más creativos.
  • La creatividad mejora con la diversidad.
  • A la creatividad le encanta la colaboración.
  • La creatividad requiere tiempo.
  • Las culturas creativas son flexibles.
  • Las culturas creativas son inquietas.
  • Las culturas creativas necesitan espacios creativos.

La creatividad es importante en la organización al traducirse en innovaciones que suponen la mejora en el funcionamiento, mayor eficiencia y eficacia y cuando se da la combinación óptima entre los recursos disponibles, la competencia profesional y la motivación para la creatividad.

Dada la creciente importancia de la creatividad en las organizaciones, muchos estudiosos del área organizacional se han dado a la tarea de desarrollar modelos para intentar explicar el proceso creativo dentro de la organización, así como la generación de estrategias, como la que nosotros proponemos, para promover el pensamiento creativo así como nuevas formas de evaluar e incentivar la expresión creativa en el entorno empresarial.

Para cerrar esta sinopsis, retomamos el caso de Ivy Ross una directora orientada hacia la innovación que ayudó al equipo Platyplus de Mattel a crear toda toda una nueva plataforma de juego en sólo tres meses. Sugirió contar con un espacio en las instalaciones de la empresa, solicitó a los mejores diseñadores y líderes de proyecto de Mattel se sus puestos habituales durante 12 semanas y los puso a trabajar en el desarrollo de prototipos. Participaron en sesiones de improvización, jugaron a lanzarse cohetes de espuma, los Finger Blaster, en medio de la diversión, se dedicaron a recopilar ideas que dieron empuje al proyecto, pasadas unas semanas, los altos directivos comenzaron a perder la paciencia, pero sus dudas se disiparon cuando el primer equipo de Platypus creó una plataforma de juego para niñas llamada Ello, que obtuvo más de 100 millones de dólares de ventas durante el primer año.

Desde la publicación The Art of Innovation, Tom Kelley y Jonathan Littman (2010), observan la tendencia en el vocabulario de las organizaciones, de acuerdo con estos autores, cientos de corporaciones de todo el mundo han reconocido el papel imprescindible de la innovación, han empezado a designar vicepresidente de innovación, responsables o directores de innovación. Estas posiciones son un reconocimiento tácito de que la tarea de organizar los esfuerzos en innovación de una organización resulta imprescindible para la salud de la empresa a largo plazo.

Referencias: 

  1. Arias-Flores, H., Jadán-Guerrero, J. & Gómez Luna. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y game thinking. Hamut´ay, 6(1), 82-95.
  2. Basadur M. y Goldsby M. (2016); ”Desing-Centered Entrepreneurship”; USA: Routledge.
  3. De Bono E. (2014) “El pensamiento lateral: manual de creatividad”; Barcelona: Paidós.
  4. Fernández R. (2005) “Creatividad e innovación en empresas y organizaciones: técnicas Para la resolución de problemas”; España: Díaz De Santos.
  5. García Campayo, J. (2019) “Mindfulness. Nuevo manual práctico. El camino de la atención plena”. España: Siglantana; 1ª Edición.
  6. Gardner, H. (2010) “Mentes creativas: una anatomía de la creatividad”; Barcelona: Paidós.
  7. Gray, D., Brown S. y Macanufo J. (2014) “Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores de cambio”; Barcelona: Planeta.
  8. Goleman D., Kaufman P. y Ray M.; (2009); ”El espíritu creativo”; Barcelona: ZETA: Kelley, T., y Littman J. (2010); “La diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente”; Madrid: Paidós Empresa.
  9. Marina J. y Marina E. (2013); “El aprendizaje de la creatividad”; España: Ariel.
  10. Michalko M.; (2014) “Thinkertoys: cómo desarrollar la creatividad en la empresa”; España: Gestión 2000; 3a Edición.
  11. Ostelwalder, A; Pigneur, Yves; Greg; B; Smith, A; Papadakos, T (2015) “Cómo crear los productos y servicios que tus clientes están esperando. Diseñando la propuesta de valor”; Barcelona, DEUSTO; 1ª Edición.
  12. Schmidt E. y Rosenberg J. (2015) “Cómo trabaja Google”; España: AGUILAR.
  13. Betancourt, D. F. (31 de diciembre de 2017). SCAMPER: Técnica de creatividad para generar ideas. Recuperado el 14 de julio de 2019, de Ingenio Empresa: https://ingenioempresa.com/scamper-tecnica-de-creatividad/

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa