Masters y MBA online y a distancia

MINDFULNESS EN EL AULA

29
Enero
2018
MINDFULNESS EN EL AULA
Conferenciante:

Jessica López

Experta Neuropsicología y Psicopedagogía

Linkedin
Tutora Académica Jessica Lopez
Datos de la conferencia:

Título: Mindfulness en el aula

Día: 29/01/2018

Horario:

18.30 (hora de España)
11.30 (Nicaragua, Honduras y Salvador)
12.30 (México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador)

Temática:

En la sesión veremos cómo practicar el mindfulness tiene que ver con centrar la atención en el momento presente, aceptando lo que pasa y cómo pasa. Por ello, conocer el mindfulness nos puede ayudar a resolver problemas en el aula, pues nos lleva a aceptar las cosas que no podemos cambiar y así ver otras salidas al problema.


La atención plena o atención consciente es, por tanto, una forma deliberativa, consciente, de conectar con lo que está pasando, cómo está pasando y cómo nos sentimos cuando esto está pasando.

La atención y conciencia plena indican que, teniendo calma, paciencia y perseverancia cuando las cosas se ponen difíciles, podemos obtener mejores resultados. Mindfulness no se puede considerar como un método, un conjunto de técnicas, estrategias o miradas… sino más bien un modo de estar presente con aquellos elementos esenciales del qué pasa, cómo me pasa y cómo me siento cuando esto está pasando.

La práctica de atención plena es también una manera de cultivar deliberadamente cualidades positivas, como la empatía y la compasión. La investigación sugiere que esta es una poderosa base sobre la cual los maestros pueden comenzar a construir sus habilidades sociales y emocionales y, a su vez, mejorar su enseñanza.

Se podrá ver cómo diferentes estudios sostienen que la práctica de la atención plena ayudó a los participantes de ciertas investigaciones a obtener una perspectiva sobre sus pensamientos y sentimientos negativos, de modo que pudieran pasar de experiencias negativas en lugar de destacar por encima de ellas.

Por último, veremos la implicación que puede tener el mindfulness en el aula y cómo esta implicación obedece a tres objetivos:

  • Hacer que lo metacognitivo emerja en el aula.
  • Equilibrar nuestra manera reactiva de comportarnos frente a los hechos adversos o inevitables.
  • Explorar e investigar con mente de principiante lo que permanece oculto en los alumnos.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa