Masters y MBA online y a distancia

Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying

21
Noviembre
2019
Acoso escolar: Bullying y Ciberbullying
Conferenciante:

Enrique de la Torre

Experto en Psicología

Linkedin
Tutor Académico Enrique de la torre
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Acoso escolar (Bullying y Ciberbullying)

Día: 21/11/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

El acoso escolar es un fenómeno social del cual se habla con frecuencia tanto en los medios sociales como científicos. La divulgación informativa de este fenómeno ha permitido el incremento de conductas y síntomas ubicados en el ámbito del acoso escolar. Esta situación ha desembocado en una preocupación por nuestros niños y adolescentes, creando una alarma y, a la vez, urgencia social. Por ello, estamos instados a comprender y encontrar una forma de parar el fenómeno.


Propondremos en este texto una visión del acoso escolar  donde podamos desvelar la construcción de una cultura que permite, y muchas veces avala, el despliegue del fenómeno, así como la articulación del poder con el desarrollo individual y su influencia en el colectivo social.

La familia, y muy seguidamente la escuela ejercerá la entrada del sujeto en el mundo, regulará las relaciones con los otros, y también a los fenómenos grupales de violencia. Definimos el acoso como un proceso, en el cual los dos polos, víctima y victimario, son síntomas; no son la causa de lo que indicamos como proceso, y que definimos de carácter disfuncional. Si en un principio el abordaje incluía a estos dos agentes, víctima y victimario, seguidamente ha dado paso a una configuración triádica, es decir, se le suma el grupo de observadores (activos en su pasividad).

Olweus, uno de los padres del abordaje del acoso escolar, indicó en sus programas de prevención una condición básica: los adultos deben tomar conciencia y empezar a hacerse cargo de la situación en la escuela. Con esta advertencia y premisa, si lo unimos a la triada de agentes en el ámbito del acoso, conformamos ya un grupo bien numeroso y que alcanza a toda la sociedad. En última instancia, postulamos que el acoso escolar es un síntoma social, más allá de las disposiciones individuales coadyuvantes en el fenómeno.

Para centrarnos, iniciaremos con los datos estadísticos que nos permitirá formular preguntas acerca de cómo en este contexto social se precipita la violencia encarnado por nuestros niños y adolescentes, cuestión que nos llevará a ubicar nuestros propósitos alrededor de la violencia y agresión (¿cómo es posible que en pleno siglo XXI los adolescentes adopten este tipo de comportamientos? ¿o qué tipo de subjetividad es la que sustenta este fenómeno?).

Este aspecto nuclear dará lugar a la articulación de los elementos que conforman el acoso escolar en su forma presencial (bullying) y virtual (ciberbullying): las características de las víctimas y de los victimarios, las consecuencias que tiene este ejercicio en cada uno de ellos, los espacios que son utilizados en la escuela para la realización del fenómeno,  Factores de riesgo individual y social que son determinantes, cómo se puede detectar en el ámbito escolar el fenómeno para poder intervenir, etc.

Estas reflexiones permitirán dar lugar a la exposición de algunos de los programas de prevención existentes, así como las propuestas de intervención psicológica factibles de desplegarse. Con ello pretendemos alcanzar los objetivos de comprensión, elaboración, posicionamiento, fórmulas de intervención, instancias psicológicas de abordamiento sobre todos los aspectos que estructuran el fenómeno.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa