Masters y MBA online y a distancia

Ars Propagandi: Estrategias de Propaganda Política a lo largo de la historia

05
Marzo
2019
Ars Propagandi: Estrategias de Propaganda Política a lo largo de la historia
Conferenciante:

Miguel Candelas Candelas

Politólogo Experto en Propaganda

Linkedin
Tutor Académico Miguel Candelas
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Ars Propagandi: Estrategias de Propaganda Política a lo largo de la historia

Día: 5/03/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
13.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
14.00 (Perú y Colombia)
15.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar la expresión "marketing político" en múltiples ámbitos, pero lo cierto es que en realidad no se trata más que de un neologismo anglosajón que empleamos para referirnos a un apasionante fenómeno tan antiguo como el origen mismo de las civilizaciones: la propaganda política.


La propaganda política es un proceso de comunicación, a la vez informativo y persuasivo, de carácter polimórfico y recursos casi ilimitados, relacionado con el ejercicio de la política, las relaciones de poder, la seducción de masas y la difusión de ideas y valores. Una palabra, propaganda, de origen religioso y cuyo significado en latín es "lo que ha de ser propagado".

A lo largo de la historia, los grandes propagandistas han ido diseñando estrategias y tácticas de persuasión, las cuales se han ido perfeccionando con el paso del tiempo, sistematizándose su planificación y empleo. El surgimiento del psicoanálisis y del estudio científico de la comunicación marcarán un antes y un después en la estrategia propagandística, del mismo modo que la llegada de la globalización y de las TICs, las cuales también han obligado a implementar los enfoques estratégicos clásicos.

No existe manual de estrategia definitivo, ya que se trata de un conocimiento progresivo que cada tratadista va implementando con los descubrimientos de su época, pero que posteriormente queda limitado por el paso de los años, obligando a pensar en nuevas estrategias y tácticas para el presente y el futuro. Igualmente, en el terreno de la propaganda siempre se debe de tener muy en cuenta la necesidad de elaborar un buen plan estratégico, que posteriormente debe ser desarrollado a través de tácticas adecuadas.

Suele decirse que cada guerra es distinta a la anterior, porque el que la hace igual es el que la pierde, y el que es capaz de hacerla distinta, es el que la gana. Pues bien, sucede exactamente lo mismo en el caso de la batalla propagandística, y de hecho como veremos, no por casualidad algunas de las estrategias provienen de los tratados militares. Desde Sun Tzu a George Lakoff, pasando por Nicolás Maquiavelo, el cardenal Mazarino, Jean-Marie Domenach o Drew Westen, en esta conferencia vamos a abordar la evolución estratégica de ese arte de la propaganda o "ars propagandi".

Los objetivos de la conferencia son:

  • Adquirir unas nociones básicas de iniciación a la propaganda como fenómeno persuasivo.
  • Adquirir una visión de conjunto sobre la evolución histórica del arte propagandístico.
  • Descubrir las principales estrategias propagandísticas de los tratadistas clásicos.
  • Descubrir las principales estrategias propagandísticas de la etapa científica.
  • Descubrir las principales estrategias propagandísticas de las nuevas visiones postmodernas.
  • Reflexionar de forma crítica para poder actuar como asesores en contextos políticos cambiantes.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa