Masters y MBA online y a distancia

Ars Propagandi: Estrategias de propaganda política a lo largo de la historia II

29
Agosto
2019
Ars Propagandi: Estrategias de propaganda política a lo largo de la historia II
Conferenciante:

Miguel Candelas Candelas

Politólogo Experto en Propaganda

Linkedin
Tutor Miguel Candelas
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Ars Propagandi: Estrategias de propaganda política a lo largo de la historia II

Día: 29/08/2019

Horario:

19.00 (hora de España)
11.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
12.00 (Perú y Colombia)
13.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)
14.00 (Argentina y Chile)

Temática:

Con los profundos cambios económicos y sociales que se produjeron durante la Guerra Fría, y sobre todo, a partir de los años 70 con el inicio del proceso de globalización mundial, las estrategias propagandísticas también tuvieron forzosamente que evolucionar.


La aparición de la televisión como nuevo medio de comunicación (que permitía por primera vez poder dirigirse a las audiencias individualmente, y al mismo tiempo, transmitir el mensaje en vivo y audiovisualmente) dio paulatinamente lugar al fenómeno que el politólogo italiano Giovanni Sartori definió como "videopolítica", es decir, la consolidación de la política como espectáculo. Décadas más tarde, la irrupción de las TICs (Internet y las redes sociales) no han hecho sino confirmar dicha tendencia de espectacularización, abriendo además nuevos horizontes para una mayor interactividad y movilización por vías alternativas a las tradicionales y generando nuevas oportunidades para el desarrollo de estrategias de propaganda horizontal.

Todos estos cambios obviamente no han pasado desapercibidos en el terreno teórico, obligando a una nueva reflexión sobre las estrategias propagandísticas, que sin renunciar a todo el legado clásico de los tratadistas históricos y de la propaganda científica, abra nuevas vías de persuasión.

Para tales fines, el surgimiento de nuevas disciplinas académicas como los estudios de medios (Maxwell McCombs, Noelle-Newmann), la psicología cognitiva (Jonathan Haidt, George Lakoff) o la neurociencia aplicada (Antonio Damasio, Drew Westen), han abierto novedosas perspectivas de investigación para los estudios teóricos y prácticos sobre propaganda, planteando estrategias y tácticas ya no sólo basadas en la persuasión colectivas de masas, sino actuando en la génesis misma de la identidad de cada persona, más individualizada si cabe en nuestra sociedad postmoderna ("storytelling", "framming").

Igualmente, las TICs han permitido el surgimiento de nuevas tecnologías de tratamiento de datos que permiten al propagandista obtener un caudal de información sobre el receptor que hasta entonces era inimaginable, trasladando el espionaje de Sun Tzu al siglo XXI. En resumen, si en la propaganda científica primaba el enfoque económico y sociológico, ahora, las nuevas visiones apostarán más por un enfoque ideológico y psicológico.

Por ello, en esta nueva conferencia vamos a analizar las seis aportaciones teóricas más importantes que, a nuestro juicio, han implementado las estrategias de propaganda a lo largo de las últimas décadas (la "agenda-setting", el cerebro emocional, el ecualizador moral, el "framming", el "terror management" y el "storytelling"). De este modo, concluiremos nuestro apasionante viaje por las estrategias de propaganda política a lo largo de la historia.

Los objetivos de la conferencia son:

  • Adquirir unas nociones básicas de iniciación a la propaganda como fenómeno persuasivo.
  • Descubrir las principales estrategias propagandísticas de las nuevas visiones postmodernas.
  • Descubrir las continuidades y cambios en dichas nuevas visiones postmodernas.
  • Descubrir específicamente las herramientas persuasivas del “framming” y del “storytelling”.
  • Reflexionar de forma crítica para poder actuar como asesores en contextos políticos cambiantes.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa