Los precios de transferencia en la internacionalización de las empresas

14
Julio
2020
Los precios de transferencia en la internacionalización de las empresas
Conferenciante:

Cristina Villellas Ciudad

Doctora en Economía

Linkedin
Tutor Académico Cristina Villellas
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Los precios de transferencia en la internacionalización de las empresas

Día: 14/07/2020

Horario:

19.00 (hora de España)
*Cerciórate bien de la hora en tu país.

Temática:

Los precios de transferencia son una variable muy relevante en la internacionalización empresarial. El término de precios de transferencia hace referencia a los precios que se pactan entre dos partes vinculadas - como dos compañías de un mismo grupo - en el intercambio de bienes, servicios o derechos.


La OCDE documentó ya en 2015 que las operaciones internacionales caracterizadas como precios de transferencia representan el 60% del total de las transacciones; unos datos que evidencian su relevancia internacional. En relación con su impacto económico, la OCDE determinó que las operaciones desarrolladas entre partes vinculadas son responsables de unas pérdidas de ingresos tributarios de entre 100 y 240 mil millones de dólares anualmente. Estos datos evidencian, por un lado, el éxito de la planificación fiscal en los entornos de negocios internacionales y, por otro, un conflicto tributario para las Administraciones nacionales.

El seminario, dividido en cuatro secciones, contextualiza el concepto de los precios de transferencia; identificando qué son y a quién afectan las regulaciones específicas. Se identifican las fuentes normativas a considerar tanto en el entorno nacional como en el internacional. Se aborda un caso real (el caso Google); y, por último, se dejará espacio para resolver las dudas surgidas durante la sesión.

Los objetivos del seminario se clasifican en dos grupos, el primero está asociado directamente con el tratamiento de los precios de transferencia. El segundo está relacionado con las competencias transversales necesarias en la administración empresarial.

Dentro del primer grupo de objetivos se encuentran los siguientes:

  • Proporcionar conocimientos sobre los precios de transferencia.
  • Delimitar el marco normativo nacional e internacional implicado. Haciendo referencia a las normas vinculantes y también a aquellos textos que internacionalmente se consideran soft law, es decir, normas muy influyentes, pero no obligatorias como: las Directrices de la OCDE, las recomendaciones de la Comisión Europea o las guías de actuación del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
  • Exponer las obligaciones fiscales asociadas a los precios de transferencia. 

Las competencias específicas incluidas en el segundo grupo de objetivos están relacionadas con mejorar la dirección, gestión y administración de las organizaciones con proyección internacional. Además, el seminario persigue el objetivo de incrementar la capacidad de análisis y búsqueda de información para la toma de decisiones y el trabajo en equipo. Y, por supuesto, divulgar un compromiso ético empresarial.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional