Masters y MBA online y a distancia

Los modelos mentales y su influencia en la gestión exitosa de una empresa

09
Abril
2019
Los modelos mentales y su influencia en la gestión exitosa de una empresa
Conferenciante:

Arturo Gabriel Mengual de Torre

Experto en Recursos Humanos

Linkedin
Tutor Arturo Mengual
Datos de la conferencia: ACCESO A CONFERENCIA GRABADA

Título: Los modelos mentales y su influencia en la gestión exitosa de una empresa

Día: 09/04/2019

Horario:

20.00 (hora de España)
12.00 (Nicaragua, Honduras, México y El Salvador) 
13.00 (Perú y Colombia)
14.00 (Ecuador, Paraguay y Venezuela)

Temática:

Los Modelos Mentales son parte fundamental y clave dentro del concepto de la cultura organizacional porque expresan las creencias de las personas que trabajan dentro de una empresa. Esos Modelos Mentales (Paradigmas, creencias, mapas, imágenes, supuestos), en definitiva, pueden influir positiva o negativamente en forma directa en el quehacer cotidiano de la empresa, dado que es la forma de como se concibe y como se actúa en la realidad organizacional de la empresa por parte de las personas que trabajan en ella.


Los Modelos Mentales se expresan como prácticas habituales individuales o colectivas en el trabajo en un determinado momento. Pueden facilitar la efectividad o inefectividad en la gestión y su éxito.

Estos Modelos Mentales lo hemos clasificado en dos:  

  • Modelos Mentales Disfuncionales asociados a la gestión de la empresa que expresan la forma como se concibe la realidad y su impacto no facilitando o potenciando la gestión exitosa dentro de la organización.
  • Modelos Mentales Funcionales, integrados en forma sistémica y compartida dentro de la empresa, que permiten resultados  eficientes y eficaces en el éxito de la gestión de la organización.

Hoy, más que nunca hay que seguir este modelo mental, que a veces se olvida por intentar buscar la innovación como una moda o un reto sin justificación y no como una necesidad real del negocio para asegurar su sustentabilidad, nos referimos a: “Lo que funciona no se toca”.  Se puede mejorar, pero si da resultado, no es conveniente cambiarlo por cambiarlo, las empresas excelentes se cuidan de hacer cambios que no agreguen valor añadido.

Las empresas como organizaciones tienen un desafío de establecer los modelos mentales funcionales que requiere la organización para mantener sus ventajas competitivas y comparativas en un entorno cada día más cambiante. Hoy la fuerza laboral está cambiando: La generación de los 60 y 70 se está jubilando, el incremento cualitativo y cuantitativo de la mujer no tiene precedentes en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías, los cambios y hábitos sociales, en fin, muchos elementos a revisar, sobre como nuestros trabajadores conciben la mejor forma de trabajar a partir del los modelos mentales proactivos que agreguen valor añadido por un lado y se conserve la filosofía y la cultura organizacional, por otro lado.

En resumen, nuestro objetivo será una propuesta de mejora continua en los Modelo Mentales por establecer en una empresa.

OBJETIVO DIDÁCTICOS

Facilitar a los asistentes de la conferencia:

  1. Comprender la importancia de los Modelos Mentales y su influencia en la gestión exitosa de una empresa
  2. Una propuesta de cómo mejorar el éxito de la gestión a través de Modelos Mentales.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

ESCUELA INTERNACIONAL

Proyección Internacional, con alumnos y antiguos alumnos residentes en más de 38 países y sedes en América Latina

AYUDAS DIRECTAS AL ESTUDIO

Plan Internacional de Ayudas Global Learning con una dotación anual superior al millón de euros repartidas entre 1.000 alumnos

PROFESORADO UNIVERSITARIO Y DIRECTIVO

Contamos con un claustro de profesores de alto nivel académico y directivo, con más de 15 años de experiencia docente y profesional
CEUPE - Centro Europeo de Postgrado y Empresa