By Blog de CEUPE on Miércoles, 18 Marzo 2020
Category: RRHH

La importancia de la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es una de las áreas más importantes de la administración de la organización, puesto que las personas son el recurso más importante de cualquier empresa. Además, se encargan de producir nuevos productos, acumulan, emplean recursos financieros y controlan la calidad. Las personas son capaces de mejora continua y desarrollo.

Importancia de la gestión de recursos humanos

  1. La gestión de recursos humanos afecta directamente la capitalización (valor) de la empresa. La participación de los activos intangibles (marca, potencial intelectual del personal, política de personal) en los activos totales de la organización van creciendo.
  2. La gestión de los recursos humanos como competencia interna más importante de una organización, es uno de los factores que garantiza el liderazgo en la competencia, ya que se presenta entre las ventajas competitivas más importantes de una organización y se convierte en una garantía de su éxito y supervivencia frente a una mayor competencia.
  3. Según varios expertos, es la gestión de recursos humanos lo que permite a las empresas pasar de una serie de compañías buenas y exitosas a los líderes en un determinado segmento de mercado.

La gestión de personas es una de las áreas más importantes de la gestión de la organización. Las personas son el recurso más importante de cualquier organización. Crean nuevos productos, acumulan y utilizan recursos financieros, controlan la calidad. Las personas son capaces de mejora continua y desarrollo. Sus capacidades e iniciativa son ilimitadas, mientras que otros recursos son limitados.

La gestión de recursos humanos puede considerarse desde diferentes puntos de vista:

Varios autores utilizan los conceptos de gestión de recursos humanos y gestión de personal como sinónimos, otros consideran que el término gestión de recursos humanos se centra en los aspectos estratégicos de la toma de decisiones del personal, y el concepto de gestión de personal caracteriza en gran medida las operaciones diarias, trabajar con personal.

Enfoques de la gestión de recursos humanos

Para la segunda mitad del siglo XX. En el campo de la teoría de la gestión de recursos humanos, surgieron y se desarrollaron tres enfoques principales: económico, orgánico (organizacional), humanista.

Enfoque económico

En el marco del enfoque económico, el lugar principal se da a la capacitación técnica de los trabajadores en la empresa (dirigida a dominar las técnicas laborales), en lugar de la gestión. La organización fue vista como un enorme mecanismo, cuyas partes están estrictamente adaptadas entre sí.

Dicha organización se basa en los siguientes principios:

Enfoque organizacional

Como parte del enfoque organizacional, se formó una nueva visión sobre el personal, que comenzaron a considerar no como un recurso laboral, sino humano.

Los recursos humanos contienen una combinación de características socioculturales y sociopsicológicas, y su diferencia con los recursos laborales es la siguiente:

Por lo tanto, el sujeto de control debe proporcionar todas las oportunidades para la implementación de estos objetivos, crear condiciones para la implementación de actitudes motivadoras para trabajar. Los recursos humanos son la riqueza competitiva de cualquier organización.

En la década de 1970, los departamentos de gestión de personal, de muchas compañías estadounidenses fueron renombrados como departamentos de recursos humanos, lo que implicaba actividades de gestión en áreas tales como:

En este enfoque, la organización se considera como un sistema vivo, estrechamente vinculado e inextricablemente vinculado con el medio ambiente, como un conjunto de elementos conectados por líneas de control, comunicación y monitorización.

En general, el enfoque organizacional se centró en los siguientes puntos clave:

El enfoque organizacional formuló una serie de recomendaciones destinadas a mejorar la eficiencia de la gestión del personal.

  1. Es necesario cultivar entre los trabajadores cualidades como la apertura y la reflexividad, que son muy útiles en los enfrentamientos inevitables con un entorno externo, complejo e impredecible.
  2. Se debe desarrollar un enfoque multivariado para analizar un problema o situación entre los empleados, se deben iniciar conflictos y discusiones constructivos entre los partidarios de diferentes puntos de vista, lo que a menudo lleva a repensar los objetivos de la organización y reformular las formas de lograrlos.
  3. Las metas y objetivos no deben establecerse desde arriba, sino presentarse en el proceso de trabajo. Los planes indican restricciones (lo que debe evitarse) en lugar de lo que debe hacerse.
  4. Se deben seleccionar empleados, crear estructuras organizativas y procesos de apoyo que contribuyan a la implementación de estos principios.

Enfoque humanista

El paradigma humanista, que se ha desarrollado recientemente, parte del concepto de organización como un fenómeno cultural y se fija en el lado humano de la organización:

Este enfoque juega un papel positivo en la comprensión de la realidad organizacional, porque:

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Leave Comments