By Blog de CEUPE on Martes, 27 Agosto 2019
Category: LOGÍSTICA

Texturas y Materiales en la edificación escenográfica

 La organización de eventos comienza siempre con una idea, una propuesta, la necesidad de alguien de organizar un evento o incluso con una obligación; y todo ello puede responder a las más variadas circunstancias.


Recomendación previa, leer:

Las texturas

Entendemos por textura el aspecto externo que presentan las superficies de las formas y nos indican el material en que están hechas. El término proviene de la artesanía textil y se refiere a la trama de los telares. Por extensión, llamamos textura a la mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto y a la vista. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión.

Pueden ser naturales (las que tienen la superficie y el cuerpo de la naturaleza), artificiales (aquellas superficies de objetos fabricados por los humanos), visuales (las que percibimos solo a través del sentido de la vista, como el trazo de un lápiz), táctiles (las que percibimos a través del tacto), etc.

Los materiales

Son numerosos los tipos de materiales que se utilizan para la construcción de escenografías, dependiendo, como siempre, del tipo de evento, de la idea general del mismo, del espacio y del presupuesto. Muchos de ellos se aplican en otras disciplinas, especialmente en producción gráfica. Entre los materiales más utilizados encontramos: telas y textiles, papel, madera (sobre todo MDF, aglomerado y triplay), acero para estructuras (comúnmente se usa tubular y varilla o alambrón), poliuretano, y tablaroca (panel de yeso). El PVC y sus variedades es otro de los elementos más utilizados para confeccionar pantallas, grafismos, etc. Vamos a repasar las aplicaciones de algunos de los materiales más usados en montajes y construcciones escenográficas.

Los textiles

Son un recurso de gran utilidad, tanto para la decoración de techos, como para separaciones o escenarios; como para separar ambientes, realizar murales, etc. Los más usados son telas (principalmente algodón), tules, terciopelos, paños oscurotes, sedas y rasos, volés, damascos y moirés.

Deben cumplir con la normativa europea para espectáculos y reunir una serie de características (en función del uso), siendo fundamental que sean ignífugas. Las más versátiles nos permiten pintar sobre ellas e imprimir. Pueden tener una amplia gama cromática y es importante su forma de comercialización (a piezas, a medida, en rollos, en balas, etc.)

Muchos textiles son utilizados como pantallas de proyección. Es importante tener en cuenta a estos efectos y también a los decorativos, la particularidad del textil elegido para la reflexión de la luz y su nivel de transparencia y ligereza, además de la trama, elasticidad, consistencia y robustez, y sus dimensiones escenográficas, sus propiedades oscurantes y las de absorción de la luz y del sonido.

La madera

Es uno de los materiales más utilizados para hacer tarimas, bastidores de soportes, guías, paneles, soportes de estructuras, etc. De la madera se derivan materiales muy utilizados como:

La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, resulta óptima, ya que tiene un peso muy elevado. Es perfecto para lacar o pintar. También se puede barnizar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio oscuro, y de precio bajo en el mercado actual. Con este material se construyen gran parte de las traseras, escenarios, falsas paredes, etc.

El poliestireno

Material por excelencia para construir escenografía, también conocido como EPS y más popularmente, como corcho blanco. Con él se pueden hacer varios tipos de aplicaciones, entre ellas:

Es muy utilizado para todo tipo de montajes, ya que se pueden construir volúmenes con poco peso y fácil instalación. También se emplea en gráfica para rotulación y en múltiples aplicaciones.

Con el poliestireno se pueden fabricar una gran variedad de montajes, distintas composiciones, elementos ornamentales, fachadas, objetos, personas y piezas personalizadas. Además, tiene otras aplicaciones y derivados, como el plasticard, láminas de plástico, casi siempre de poliestireno, que se utilizan fundamentalmente para realizar maquetas, tarjetas de crédito, acreditaciones, etc.

El polipropileno

Es un polímero versátil que forma parte de muchos materiales con los que convivimos. Cumple una doble tarea: como plástico y como fibra. Entre algunas de sus utilidades sirve para la confección de carpas, telas, muebles, gradas, sillas, escenarios, moquetas, material de oficina, menaje de catering, bolsas desechables, etc.

Continuación...

Leave Comments