By Blog de CEUPE on Viernes, 18 Marzo 2022
Category: MARKETING

¿Qué es el Marketing gustativo? Definición, ventajas y ejemplos

El acto de saborear es un momento de alto disfrute cuando estamos consumiendo alimentos y bebidas, sobre todo, si estamos degustando aquellos productos que más nos agradan.

El sentido del gusto es el mecanismo fisiológico que nos permite identificar el sabor de los alimentos y bebidas. Y a pesar de ser el sentido menos desarrollado en el ser humano, el gusto nos permite recordar el 15% de las sustancias que saboreamos, lo que supone un elemento importante a la hora de establecer un vínculo con la marca responsable de fabricar los productos que solemos consumir.

Por esta razón, existe lo que se denomina marketing gustativo, una estrategia que consta en el aprovechamiento de los sabores para atraer a potenciales clientes y generar un vínculo con ellos.

Concepto de marketing gustativo

El marketing gustativo es una estrategia de mercadeo que consiste en utilizar el sentido del gusto para crear una experiencia agradable de degustación a un cliente.

El objetivo es despertar el interés de un usuario hacia un producto con una determinada sustancia alimenticia. Con esta estrategia, la organización da a conocer su producto y espera generar ventas.

Por lo general, los alimentos se ofrecen de forma gratuita para evaluar la reacción del mercado ante la nueva propuesta. Se presentan mayormente en restaurantes, supermercados, panaderías y otros establecimientos de ventas de comida.

También, para percibir ganancias o cubrir gastos, se suele ofertar estas degustaciones junto con otros productos mediante descuentos u otras promociones.

Ventajas del marketing gustativo

Elementos del marketing gustativo

Dentro del marketing gustativo, influyen una serie de factores que hace que la estrategia a utilizar resulte efectiva. Veamos cuáles son:

Sabor

Evidentemente, el sabor es el elemento más importante. Para que una persona disfrute un alimento, este debe poseer un sabor agradable, ya que es el factor más determinante a la hora de generar una experiencia grata y placentera.

Ambiente

Cuando una persona degusta un alimento, si bien el sentido más elemental en ese momento es el gusto, la persona posee otros 4 sentidos que están en constante funcionamiento. El orden del establecimiento, el olor que se percibe, la tranquilidad de la zona y la decoración del sitio, son factores que van a incidir en la experiencia del usuario.

Tipo de cliente

Se debe tener en cuenta el tipo de cliente para saber qué trato social darle. Es decir, algunas personas disfrutan comer mientras socializan, y otras prefieren comer sin ser molestados. Comprender esto y actuar en consecuencia, hará que los distintos tipos de perfiles tengan una experiencia más agradable según su forma de ser.

Ejemplos de marketing gustativo

Otros artículos que te podrían interesar:

Leave Comments