By Blog de CEUPE on Viernes, 15 Mayo 2020
Category: MARKETING

Todo lo que debes saber de las ventajas competitivas de la empresa

Las ventajas competitivas de la empresa son los beneficios que ésta obtiene de la aplicación de una estrategia única en el mercado.

Ventajas competitivas

Las ventajas competitivas de la compañía son creadas por los activos únicos de la compañía: tangibles e intangibles. Como resultado del uso de estos activos, la empresa crea una estrategia competitiva.

La estrategia siempre está dirigida a crear valor para el cliente. Este valor no debe ser copiado por los competidores.

Las ventajas competitivas son características únicas del producto de una empresa que el mercado objetivo percibe como importantes y superiores a la competencia, y por las cuales el cliente objetivo está dispuesto a pagar.

Las ventajas competitivas de la empresa son el resultado de muchas actividades de la empresa. Cada uno de estos tipos puede fortalecer o debilitar la posición competitiva de la empresa y convertirse en la base para la diferenciación (ajuste de los competidores).

La ventaja competitiva de una empresa debería ser difícil, si no imposible, de copiar. Si una ventaja competitiva se copia o imita fácilmente, no se considera una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva de la empresa surge del valor que la empresa es capaz de crear para sus clientes y que supera el costo de su creación.

El costo del producto es lo que los clientes están dispuestos a pagar. El alto costo es causado por un nivel de precio más bajo en comparación con el precio de los competidores por un producto similar, o por proporcionar beneficios únicos que justifican un precio más alto.

La ventaja competitiva es el costo.

La ventaja competitiva de la empresa surge del valor que la empresa puede crear para sus clientes y que excede los costos de su creación.

Michael Porter desarrolló el concepto de valor agregado y ventaja competitiva como resultado de la contribución combinada de muchas actividades de la compañía en 1998 y llamó a este proceso la cadena de valor.

Para mercados B2B complejos, es especialmente importante no simplificar el concepto de ventaja competitiva.

La ventaja competitiva de una empresa no puede considerarse como una o más de las propiedades y características de un producto.

Tipos de ventajas competitivas

Los tipos de ventajas competitivas de la empresa pueden vincularse a las siguientes actividades:

Todas estas ventajas competitivas de la empresa surgen como resultado de una mayor eficiencia y / o menores costos como resultado de ciertos tipos de actividades llevadas a cabo por la empresa.

Cuando la ventaja competitiva no se expresa explícitamente, se hace necesario "desempaquetarla", para encontrar entre las muchas actividades diferentes que implementa la compañía, esa actividad que a costos más bajos crea valor para los clientes de la compañía.

Las actividades pueden ser primarias, es decir directamente rentable y auxiliar, es decir que apoya a la actividad principal. En la intersección de varias actividades, surge una ventaja competitiva.

Situaciones en las que se debe formular una ventaja competitiva

La formación de una ventaja competitiva se vuelve especialmente relevante para una empresa en las siguientes situaciones:

Es importante recordar que con el tiempo, los diferenciadores que determinan la ventaja competitiva, bajo la influencia externa del mercado y debido a factores internos, tienden a cambiar.

Esto significa que la compañía necesita optimizar sus ventajas competitivas a tiempo para continuar obteniendo ganancias que excedan sus costos.

Para comprender la ventaja competitiva de la empresa, es necesario estudiar todo tipo de actividades que realiza la empresa y comprender su interacción.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Marketing Digital&Comunicación

Leave Comments