By Blog de CEUPE on Jueves, 01 Octubre 2020
Category: RRHH

Tareas, funciones y métodos de la gestión de conocimientos

El conocimiento es la información práctica que gestiona los procesos de cumplimiento de tareas y de toma de decisiones. La gestión de los conocimientos supone la necesidad constante de formarlos, actualizarlos, aplicarlos para maximizar la empresa, así como para obtener beneficios de los activos, basados en el conocimiento.

La gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento es también formalización, acceso al conocimiento, experiencia práctica, creación de nuevas oportunidades, mejora de las actividades y estímulo de las innovaciones, así como el aumento del valor para el consumidor. Cada vez más, el conocimiento es objeto de producción y adquisición. Hay criterios para calcular su valor. Por ejemplo, si restamos el valor de los activos tangibles de una empresa de su valor de mercado, obtendremos el valor de los activos intangibles. Según algunos datos, su valor es del 70% al 94% del valor de la empresa. Por esta razón, hasta el 50% de las inversiones se destinan a la investigación, la formación y el desarrollo.

Tareas y funciones de gestión de los conocimientos

Entre las tareas de gestión de los conocimientos, las principales son:

El dominio invisible es un activo intelectual que aporta dividendos a las empresas en forma de patentes, derechos de autor, conocimientos, cualidades profesionales de los empleados, marcas, base de clientes, base de datos, etc. Es necesario asegurar la relación entre la organización, los componentes tecnológicos y humanos. Gracias a las tecnologías de la información, el acceso a los conocimientos ha aumentado, las relaciones entre el empleado y la organización, el receptor de los beneficios y la fuente han cambiado, el principio de la educación permanente se está formando a través de la autoeducación, el aprendizaje a distancia.

La función de gestión de los conocimientos tiene por objeto reducir el déficit de conocimientos y resuelve las siguientes tareas:

La gestión de los conocimientos abarca:

Métodos de gestión de los conocimientos

Los métodos utilizados por la función de gestión de los conocimientos son diferentes, según la etapa de gestión de los conocimientos. Т. Davenport y L. Prusak señalaron en sus trabajos las siguientes:

1. La determinación de los conocimientos importantes para alcanzar un objetivo.

2. Acumulación de conocimientos, métodos, experiencia, calificación.

3. Selección de los conocimientos necesarios, valoración de su utilidad.

4. Almacenamiento, el conocimiento necesario se clasifica, se registra en la memoria de la organización, el intelecto profesional es una parte integral de ella. A este respecto, el conocimiento profesional debe incluir:

5. Distribución: el conocimiento extraído de la memoria corporativa está disponible para su uso. La función de gestión de los conocimientos está estrechamente relacionada con los procesos de codificación, cuya finalidad es introducir los conocimientos en un sistema formal o documental, gracias a lo cual los datos locales son ampliamente conocidos.

6. Aplicación de los conocimientos en la resolución de problemas y la formación.

7. Creación de nuevos conocimientos a través de la observación de clientes, pruebas, retroalimentación, experimentación, desarrollo de datos.

8.Venta de nuevos datos intelectuales fuera de la empresa.

Conoce nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Leave Comments