By Administrador CEUPE on Miércoles, 01 Marzo 2023
Category: RRHH

¿Qué es el Salario bruto? Ejemplo, deducciones y cálculo

Se entiende por salario bruto a la suma de todos los montos que un trabajador posee en su nómina, siendo el dinero que va a ganar mes a mes antes de restarse los importes que son definidos por ley.

Definición de salario bruto

El salario bruto es el pago que recibe un trabajador sin aplicar las deducciones correspondientes, que varían de país a país. Este monto se ve reflejado en la nómina de cada trabajador, en conjunto con los respectivos descuentos obligatorios que son fijados por la ley.

Cuando de remuneraciones se trata, las empresas tienden a hablar en términos de salario bruto. Por este motivo, es frecuente que algunas personas se sorprendan cuando el monto ingresado por primera vez a sus cuentas bancarias, es inferior al dinero pactado previamente con el empleador.

Lo mismo sucede en las entrevistas de trabajo, cuando la persona que contrata propone un monto salarial o le pregunta al candidato cuáles son sus aspiraciones salariales, este se refiere estrictamente a una cantidad bruta.

Ejemplo de salario bruto

Si una empresa ofrece un salario de 30.000 dólares anuales, el salario bruto mensual quedaría en 2.500 dólares, y si a ello le restamos unas deducciones con valor de 500 dólares, el dinero que entraría a nuestra cuenta bancaria sería de 2000 dólares cada mes, el cual es conocido como salario neto.

¿Cuáles son las deducciones del salario bruto?

Como hemos mencionado, estas deducciones pueden variar dependiendo de algunos factores, como del país y de la situación actual del trabajador. No obstante, algunas de estas son:

Diferencia entre salario bruto y salario neto

En palabras simples, el salario bruto es el dinero que una empresa le retribuye a un trabajador antes de deducciones, y el salario neto es el dinero que llega a la cuenta bancaria del empleado, posterior a estas deducciones. En este sentido, el salario bruto será siempre una cifra superior al salario neto.

¿Cómo se calcula el salario bruto?

Calcular el salario bruto es muy sencillo, para ello, podemos emplear la siguiente fórmula:

Salario bruto = Salario neto + Deducciones de nómina

Por ejemplo, si cada mes recibimos un monto de 1300 dólares por prestación de servicios profesionales, y sabemos que tenemos una reducción de 200 dólares de ese pago total por conceptos de deducciones nominales, entonces la sustitución de datos quedaría así:

Salario bruto = $1300 + 200$

Salario bruto = $1500

Leave Comments