By Blog de CEUPE on Jueves, 26 Marzo 2020
Category: TURISMO

Economía del turismo

La economía del turismo es una ciencia que estudia y analiza las relaciones económicas que surgen en la producción, distribución, así como el consumo de productos y servicios turísticos que son necesarios para satisfacer las necesidades y deseos de los viajeros.

Economía del turismo

El tema de la economía del turismo son las relaciones económicas que surgen en la producción, distribución y consumo de productos y servicios turísticos diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas.

El objeto de la economía del turismo son las normas y los métodos económicos para su uso efectivo en condiciones de recursos limitados.

La economía del turismo explora las principales formas y métodos que abordan los siguientes problemas.

Las personas son la columna vertebral de la economía del turismo. La existencia del turismo depende de un gran número de personas que satisfacen sus necesidades y deseos en el campo del turismo.

Las principales direcciones de la economía del turismo están dirigidas a la exportación e importación de turismo. La exportación turística es un procedimiento asociado con un sistema de intercambio de emociones e impresiones de un lugar, mediante la entrada de una cierta cantidad de dinero a la localidad visitada por parte de un turista.

La demanda turística se acompaña de un conjunto de requerimientos individuales, que reflejan la necesidad de las personas de comprar bienes.

Economía global

El turismo es un complejo sistema socioeconómico multifacético, que está determinado por un conjunto complejo de relaciones, y también incluye una gran cantidad de componentes diversos. Por lo tanto, la economía del turismo debe ser un sistema de múltiples niveles y estudiar los procesos económicos en varias magnitudes de la economía.

El multinivel se refiere a la economía global, que respectivamente, estudia la economía del turismo a nivel de la economía mundial o, más bien, de grandes regiones geográficas entre países.

A nivel macro, la economía del turismo se estudia a nivel de países individuales, en los que la industria del turismo del país se considera como un todo.

Mesoeconomía en el turismo

Mesoeconomía (messos griego - promedio), no hay una definición concreta de este concepto. El meso-nivel de la economía del turismo implica el estudio de la disciplina a nivel de los destinos individuales.

Producción de productos turísticos que son necesarios para satisfacer las necesidades de los turistas. Por un lado, depende directamente de los deseos de los propios turistas, por otro lado, muchos factores externos e internos diferentes influyen en el desarrollo de la industria del turismo.

Por lo tanto, la economía del turismo es un componente dinámico de rápido desarrollo de la economía, pero en muchos países se encuentra en la etapa de desarrollo y formación.

Mercado turístico

El mercado turístico afecta el desarrollo de la economía, el transporte, las comunicaciones y el comercio, la producción y mejora de productos de recuerdo, juega un papel importante en la creación de empleos adicionales, aumentando el nivel de vida de la población.

El mercado turístico es un ámbito de manifestación de las relaciones económicas entre el consumidor y el vendedor de un producto turístico.

Todos los factores que afectan el mercado turístico y el turismo se dividen en los siguientes grupos:

  1. Exógeno y endógeno.
  2. Estática y dinámica.
  3. Física, geográfica y sociodemográfica.

Exógeno y endógeno (externo e interno)

Los factores exógenos tienen un impacto directo en el turismo regional a través de cambios naturales y socioeconómicos.

Este grupo de factores incluye: regulación política y legal, el desarrollo de la infraestructura de transporte, el comercio, la implementación de la seguridad de los viajes, un aumento en el número de mujeres que trabajan, el ingreso per cápita, la edad de la población, las tendencias hacia la educación tardía y el matrimonio, una disminución en la edad de jubilación, vacaciones pagadas, horario laboral flexible.

La mayoría de los indicadores anteriores afectan la formación del tiempo libre, cuya presencia es una condición sociodemográfica para el desarrollo del turismo.

Entre los factores socioeconómicos que afectan directamente el desarrollo del turismo en la región se incluyen: el nivel de cultura, educación, el deseo de las personas de familiarizarse con la cultura, las condiciones de vida en diferentes países.

La estructura de factores exógenos (externos) incluye indicadores financieros y económicos:

Los factores endógenos (internos) son aquellos que afectan directamente el campo del turismo regional. Estos incluyen factores materiales y técnicos, los principales relacionados con el desarrollo de instalaciones de alojamiento, comercio minorista, transporte, servicios públicos de restauración y otros.

La microeconomía del turismo involucra productos y servicios turísticos individuales al estudiar las actividades de las empresas de la industria del turismo. Estas empresas compiten entre sí debido al suministro de productos y servicios turísticos similares para el mercado turístico.

Además de que también incluyen factores del mercado turístico:

Factores estáticos y dinámicos

El grupo de factores estáticos incluye:

El grupo de factores dinámicos, cuyo valor es variable en el tiempo, el espacio, incluye:

Factores fisicogeográficos (naturales) y socioeconómicos

Un grupo de factores naturales que influye en la elección de los turistas están asociadas con la ruta y la zona. Los turistas prestan atención a las características climáticas y del paisaje, con una gran cantidad de flora y fauna, la presencia de atracciones naturales. Como regla general, el deseo de relajarse, cambiar de espacio, es diferente para todos, por lo que la elección de las características naturales es primordial.

La ubicación geográfica de la región, la proximidad al mar es más atractiva que el área montañosa y boscosa; juega un papel importante para el turista la temporada y elección de la ruta debido a las condiciones climáticas favorables, porque el turista no descansará en la región donde hay una mayor actividad sísmica, por lo tanto, en regiones con inestabilidad en el clima reducen el número de invitados.

Los recursos recreativos incluyen: bosques, animales exóticos, parques nacionales y reservas, aguas minerales y aguas termales, barro con propiedades curativas.

Se puede concluir que las principales regiones turísticas se encuentran en zonas templadas y en islas cuyas zonas tienen un clima tropical, donde la alta temperatura del aire es compensada por los vientos. Y también las áreas que son ricas en recursos naturales atraen a una gran cantidad de turistas.

Los factores socioeconómicos se pueden dividir en 2 grupos:

Cabe señalar que los principales factores socioeconómicos que generan la necesidad de recreación son:

El desarrollo de las fuerzas productivas afecta al sector turístico en su conjunto, porque la disponibilidad de tiempo libre y de trabajo, así como el tiempo libre para jubilados, la disponibilidad de vacaciones para estudiantes puede afectar tanto positiva como negativamente el desarrollo del turismo.

Conoce nuestro MBA - Especialidad Turismo

Leave Comments