By Administrador CEUPE on Lunes, 13 Marzo 2023
Category: EMPRESAS

Coste variable: Qué es, cuáles son y ejemplo

Se entiende por costo variable a aquel que oscila en función a la carga productiva de una organización.

Definición de Coste variable

El coste variable es el coste que cambia de acuerdo al volumen de producción de una empresa. Es decir, varía en proporción a la actividad productiva que hay en determinado momento: a mayor volumen de negocio, mayores costes asociados, y viceversa.

¿Cuáles son los gastos variables?

Algunos de estos gastos variables, son:

Ejemplo de coste variable

Pongamos el ejemplo de una empresa que se dedica a la impresión de libros, revistas, folletos y otros materiales en papel. Si en un momento dado experimenta una mayor demanda en la impresión de libros, tendrá que invertir más dinero en mano de obra, materia prima, embalajes, transporte, entre otros; para mantener los niveles de producción al ritmo de la demanda.

En épocas donde la demanda disminuya, también lo hará la actividad productiva, con lo que los costes anexos también disminuirán.

Por tanto, los costes variables son aquellos que fluctúan en relación a los bienes y servicios que se están elaborando en determinados lapsos de tiempo.

Características de los costos variables

Diferencia entre costo variable y costo fijo

El costo variable, como se mencionó anteriormente, cambia en función del nivel de producción de la empresa. El costo fijo, por su parte, es el gasto que se mantiene estable independientemente del volumen de producción.

En el primero caso, la variación se debe a gastos asociados a materia prima, trabajadores, logística y marketing; y en el segundo caso, es por retribuciones salariales, alquiler de locales, pagos de servicios básicos, impuestos, etc.

Coste variable unitario

El coste variable unitario es el coste variable de cada unidad producida. En otras palabras, es el coste que, en vez de contabilizarse en masa, se computa obteniendo el precio individual de cada producto o servicio elaborado.

Para calcularlo, simplemente basta con dividir el monto total de los costes variables (CV) entre el número de unidades producidas (UP). Se expresa con la siguiente fórmula:

CVu = CV / UP

Leave Comments