By Blog de CEUPE on Lunes, 25 Enero 2021
Category: TURISMO

Operador turístico: qué es, funciones y tipos

👉El operador turístico es una entidad comercial (persona jurídica o empresario individual) que vende el producto turístico sobre la base de una licencia; organiza la creación, promoción y venta del producto turístico.

El producto turístico está formado por los servicios de las empresas que se dedican a atender a las personas en vacaciones y en viajes. Se trata de empresas y compañías de transporte, hoteles, restaurantes, cafés, empresas de excursiones, museos, exposiciones, parques de atracciones, empresas de ocio y entretenimiento, negocios de espectáculos, películas y vídeos, eventos y establecimientos de juego, organizaciones deportivas y centros turísticos. En definitiva, todos aquellos que puedan prestar los servicios requeridos para ello.

La agrupación del producto turístico, es decir, la formación de un conjunto de servicios denominado tour, la realizan los operadores turísticos. El operador turístico (en algunos países denominado organizador de viajes) elabora productos turísticos diferenciados a partir de los servicios que los componen en función de las necesidades y deseos de los clientes.

👉funciones de un operador turístico

Las principales funciones de un operador turístico son:

👉tipos de operadores turísticos

Se distinguen los siguientes tipos de operadores turísticos:

Los operadores turísticos se dividen según su lugar de actividad:

Los operadores turísticos también se dividen en activos (que envían turistas al extranjero o a otras zonas) y receptivos (que reciben).

El desarrollo intensivo de la industria turística, la aparición y la intensificación de la competencia influyeron en la estructura de los operadores turísticos y predeterminaron su mayor especialización.

Por tipo de actividad, los operadores turísticos se dividen en:

  1. Por un interés especial (por ejemplo, turismo deportivo y de aventura, organización de safaris en África, etc.)
  2. Por un destino especial (por ejemplo, Inglaterra, Francia, etc.)
  3. Por una clientela específica (jóvenes, viajes de negocios, viajes familiares, etc.)
  4. Por alojamientos específicos (por ejemplo, casas de vacaciones, campamentos de vacaciones, etc.)
  5. Por el uso de un modo de transporte concreto (transporte aéreo, barcos de motor, trenes de ferrocarril, autobuses).

¿Quiere saber más sobre el operador turístico? Revise nuestro Máster en Administración y Dirección Comercial de Empresas Turísticas

Leave Comments