By Blog de CEUPE on Sábado, 06 Julio 2019
Category: PSICOLOGÍA

Dudas que surgen antes de matricularte en un máster

Matricularte en un máster es un paso determinante para tu carrera. Adquirir conocimientos específicos de gran valor te permitirán crecer profesionalmente, abriéndote la puerta a nuevas oportunidades laborales o ascensos en tu empresa.

Además, a través de los estudios de postgrado podrás crear nuevas redes con personas que trabajan en el mismo sector, con los que crear nuevos proyectos además de intercambiar información e ideas. Sin duda, cursar un máster tendrá un efecto positivo tanto a nivel profesional como personal.

Con una oferta formativa de las universidades y escuelas de negocio cada vez más diversificada, los másteres están cobrando año tras año un mayor protagonismo en la vida académica. Ante esta coyuntura, son muchas las dudas que surgen a la hora de escoger y matricularte en un máster. A continuación, te mostramos algunas de las dudas más frecuentes sobre este tipo de programas.

¿Qué tipos de estudios de postgrado hay?

Los estudios de postgrado son los estudios universitarios posteriores al título de grado y son de dos tipos: máster y doctorado. Los másteres tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional. Suelen ser programas de entre 60 y 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos. Se accede con una titulación de grado o equivalente.

Los estudios de máster pueden ser oficiales o titulaciones propias de las universidades o escuelas de negocios. Los títulos propios suelen seguir un programa educativo similar a cualquier curso de educación superior, pero no otorgan una titulación oficial. Son un tipo de estudios con un enfoque eminentemente profesional que responderá a las nuevas necesidades de la empresa, pero su validez será limitada al no responder a la homologación europea.

Por último, los doctorados son el ciclo más alto de estudios universitarios oficiales y están dirigidos a la adquisición de competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica. Tienen una duración de tres años académicos y para su acceso es necesario haber cursado un máster oficial.

Presencial o a distancia, ¿cuál es la mejor opción?

Una de las claves a la hora de matricularte en un máster es la elección de la modalidad de estudio. Lo más habitual es el método presencial, pero en los últimos años la formación online está ganando prestigio y se presenta como una sólida alternativa, ya que se adapta mejor a condicionantes particulares que impiden os estudios presenciales: horario laboral, ubicación de su residencia, dificultades de movilidad u otras.

En los másteres online los estudiantes pueden realizar el curso desde cualquier lugar que disponga de acceso a Internet. Dispondrán de una plataforma digital para acceder a los contenidos del programa, resolver dudas y participar en actividades en grupo de forma telemática. Así, es el estudiante quien se responsabiliza del tiempo dedicado a su formación.

La modalidad semipresencial está a medio camino entre la formación presencial y la online. El alumno puede estudiar desde cualquier lugar y asistir a determinadas clases o realizar las evaluaciones de manera presencial. Adopta las ventajas de interactuar con los profesores y compañeros y la flexibilidad de la formación online.

¿Es necesario matricularte en un máster para empezar a trabajar?

Para la mayoría de las carreras, un máster es una buena manera de complementar la formación de grado y conseguir una mayor especialización. Sin embargo, en algunos casos será necesario cursar un máster habilitante para ejercer la profesión.

Se trata de una formación superior que complementa el grado universitario y que tiene como fin habilitar a los alumnos, cumpliendo los requisitos establecidos por la ley para ejercer profesiones reguladas. Estos másteres se encuentran dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que cada estado regula las profesiones que requieren habilitación profesional.

Algunas de las profesiones que requieren un máster habilitante en España son abogado o procurador de tribunales, arquitecto y capitán de la marina mercante. También ingeniero aeronáutico, agrónomo, de caminos, canales y puertos, de minas, de montes, de telecomunicación, industrial y naval. Jefe de máquinas de la marina mercante, profesores de educación secundaria y psicólogos deben contar también con formación especializada.

Leave Comments