By Blog de CEUPE on Martes, 08 Marzo 2022
Category: CIENCIAS

¿Qué son los alimentos procesados? Concepto y Ejemplos

De no existir el procesado industrial de los alimentos, muchos de los productos que solemos consumir no estarían disponibles en la industria alimentaria. Por lo tanto, la gran variedad de alimentos que el mercado coloca a nuestra disposición, es gracias al procesamiento previo de estas sustancias.

Definición de alimentos procesados

Los alimentos procesados son las sustancias alimenticias que han sido sometidas, en mayor o menor medida, a procesos industriales.

Es la modificación que sufren los alimentos para que puedan ser ingeridos por los humanos de manera segura, aportándoles a su vez, propiedades nutritivas y sabores agradables.

No existe un procesado único para los alimentos, sino que la intervención industrial depende de cada sustancia en concreto, con lo cual, cada tipo de alimento posee su propio procesamiento, siendo esto tan variado como cada alimento existente.

Ejemplos de alimentos procesados

En esta sección veremos algunos ejemplos de alimentos procesados. Nos daremos cuenta que, dentro de estas sustancias existen tanto alimentos saludables como alimentos no saludables.

Alimentos procesados saludables

Alimentos procesados no saludables:

Consecuencias del consumo de alimentos procesados

Es evidente que la dieta de la gran mayoría de la población proviene de los alimentos procesados. No obstante, las consecuencias de consumir estos alimentos radican en la salubridad de estos, ya que si consumimos alimentos procesados no saludables (ver lista de arriba), las probabilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad aumentan.

Veamos algunas complicaciones que podemos contraer al consumir alimentos procesados pocos saludables:

Tipos de alimentos procesados

Características de los alimentos procesados

Leave Comments