By Blog de CEUPE on Martes, 28 Julio 2020
Category: LOGÍSTICA

Tareas y funciones de logística de producción

La logística de producción, garantiza una producción de productos de alta calidad, oportuna y completa de acuerdo con los contratos comerciales, reduciendo el ciclo de producción y optimizando los costos de la misma.

logística de producción

El propósito de la logística de producción es sincronizar con precisión el proceso de producción y las operaciones logísticas en unidades de producción y suministro interconectadas.

El flujo de materiales en su camino desde la fuente primaria de materias primas hasta el consumidor final pasa por una serie de vínculos de producción. La gestión del flujo de materiales en esta etapa tiene sus propias especificidades y se llama logística de producción.

El objeto de estudio de la logística de producción son empresas mayoristas internas, instalaciones de almacén; estaciones de carga, etc.

Los sistemas logísticos dentro de la producción se pueden considerar en los niveles macro y micro.

A nivel macro, los sistemas logísticos intraproductivos actúan como elementos de los sistemas macrológicos. Establecen el ritmo del trabajo de estos sistemas, son la fuente de los flujos de materiales.

En un nivel micro, los sistemas logísticos de intraproducción representan un complejo de subsistemas interconectados que forman cierta unidad. Estos subsistemas son: la organización de las compras, los almacenes, el transporte y el depósito, la gestión del movimiento de materiales en la producción, la organización de las ventas de productos, etc. Aseguran la entrada del flujo de material en el sistema, el paso dentro del mismo y la salida de éste.

Subsistemas:

La principal tarea de la logística de producción es crear un sistema integrado de gestión del flujo de materiales que funcione eficientemente en la empresa.

Propósito (tareas):

Elementos que conforman el efecto del enfoque logístico de la gestión empresarial:

Funciones logísticas de producción:

La coordinación de acciones consiste en formular y comunicar los objetivos de la gestión del flujo de materiales a las unidades individuales, coordinar los objetivos marcados con los objetivos empresariales mundiales y proporcionar sobre esta base un trabajo conjunto y armonioso de todos los eslabones de la cadena logística.

La organización implica la formación de flujos de materiales y el establecimiento de vínculos espaciales y temporales entre los participantes en el movimiento de mercancías, así como la creación de un sistema de gestión de flujo de materiales en la empresa.

La planificación incluye la implementación de subfunciones como el pronóstico científico, técnico y económico, el desarrollo de un programa de acción y el detalle de los planes.

El control sobre el progreso del proceso de movimiento de mercancías dentro del sistema logístico intraproductivo, en función de la gestión del flujo de materiales, se lleva a cabo a través de los canales determinados por la estructura organizativa de la empresa, y consiste en un monitoreo continuo del progreso del proceso de movimiento de mercancías de acuerdo con los parámetros establecidos. Para esto, se recopila y procesa información sobre el estado de los flujos de materiales, se identifican y analizan las desviaciones de las tareas planificadas para el cumplimiento de las órdenes de producción, se extraen conclusiones sobre el grado de conformidad de los trabajos realizados con las tareas establecidas. La eliminación de las desviaciones identificadas está prevista por la reglamentación.

La regulación del progreso del trabajo realizado incluye las siguientes operaciones: análisis de violaciones del cronograma de trabajo para el cumplimiento de las órdenes de producción y las razones que las causaron, desarrollo de un programa para eliminar las desviaciones y medidas para asegurar su realización. Estas operaciones se llevan a cabo simultáneamente y en conjunto constituyen un mecanismo para regular los flujos de material.

En función de los objetivos, las proyecciones de la gestión del flujo de materiales pueden dividirse en los siguientes grupos.

La vinculación de los objetivos de la logística de producción con los resultados de los distintos departamentos de la empresa se produce en el marco del programa de gestión de los flujos de materiales mediante la planificación del trabajo pertinente en el tiempo (definición de un calendario de trabajo) y la distribución de los recursos entre las unidades funcionales que participan en la ejecución de las tareas logísticas.

Conoce nuestro Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Leave Comments