By Diana Cortés Pérez on Martes, 16 Marzo 2021
Category: EMPRESAS

¿Qué tan importante es la innovación empresarial?💼

La 👉innovación supone una novedad en una organización: conocimientos nuevos, ideas nuevas. Y, sobre todo, son nuevos productos y servicios o nuevos procesos y modelos de negocio. El objetivo de desarrollar o implantar nuevos elementos es aumentar la eficacia de la empresa. La eficiencia, a su vez, se basa en el aumento del interés de los clientes, lo que conduce a un aumento de los ingresos y los beneficios de la organización.

la innovación empresarial

El creador del término B. Twiss define la innovación como un proceso en el que una invención o idea adquiere un contenido económico. Otro famoso científico, F. Nixon, considera que la innovación es un conjunto de actividades técnicas, productivas y comerciales que conducen a la aparición de nuevos y mejores procesos empresariales en el mercado. Para otros autores la innovación consiste en cambios progresivos y novedad.

En todo caso, la innovación es el fruto de la actividad creativa, plasmada en forma de un producto nuevo o mejorado introducido en el mercado, un proceso tecnológico nuevo o mejorado utilizado en actividades prácticas, o en un nuevo enfoque de la gestión de la organización.

Tipos de innovación

Se pueden encontrar innovaciones de los siguientes tipos:

Por parámetros tecnológicos:

Por tipo de novedad:

Por la profundidad de los cambios introducidos:

Por áreas de actividad de la organización:

Por lugar en el sistema de gestión de la organización:

Por prevalencia:

Por la continuidad:

Por cobertura de la cuota de mercado prevista:

Por duración del ciclo de innovación:

Entre los criterios más importantes para la innovación se encuentran la profundidad del cambio, el ritmo de aplicación (dinámica) y el rendimiento. Los tipos de innovación según estos criterios no son independientes. Así, cuanto más profundos son los cambios en determinados parámetros organizativos, más lentos suelen ser de aplicar, pero tienen un mayor efecto potencial.

Características esenciales en una organización innovadora

Por lo general, se considera que una organización innovadora es aquella que tiene un importante potencial de innovación e intenta construirlo y desarrollarlo. La orientación innovadora de una organización es una importante ventaja competitiva, ya que permite proteger a tiempo el negocio de las amenazas emergentes del entorno externo. Esto refuerza la capacidad de adaptación de las empresas, amplía el horizonte de la toma de decisiones de los directivos y aumenta la diversidad y variabilidad de los productos o servicios. Por regla general, un mercado siempre cambia la actitud hacia una organización a una más positiva si ésta se vuelve más interesante, diversa y creativa.

Es necesario animar a los empleados a ser innovadores, imaginativos y entusiastas. La organización fomenta la exploración y la innovación, la creatividad y la inspiración, los nuevos pensamientos e ideas y la experimentación.

Las principales características de una organización innovadora son las siguientes:

Objetivos de calidad de 2º nivel: fomentar el potencial innovador de la organización, garantizar la viabilidad a largo plazo, la satisfacción del cliente, desarrollar un mercado propio, garantizar el crecimiento sostenible de la empresa, garantizar la fidelización y el desarrollo de los empleados.

Espacio de información líder: patentes, investigación y desarrollo, inventos, nuevas ideas, tecnologías, nuevas necesidades, experiencia de los líderes del mercado.

Multivariante, iterativa, experimental y proactivo.

Innovación, imitación, predominio de la dirección, flexible. 

De entorno inestable o estocástico. Un inconveniente es que es un sistema ciertamente complejo

Una gestión de la innovación de calidad requiere un modelo actualizado para evaluar el potencial de innovación de una organización. Estamos de acuerdo en que es imposible gestionar lo que no se puede medir. Si es posible evaluar el estado del potencial de innovación en este momento, analizar la dinámica de desarrollo, significa que es posible establecer objetivos futuros para el desarrollo del potencial de innovación. Y es la garantía de unos resultados financieros elevados en el futuro.

¿Quiere saber más sobre la innovación empresarial? Revise nuestro MBA - Máster Universitario en Dirección de Empresas

Leave Comments