By Blog de CEUPE on Jueves, 12 Marzo 2020
Category: MARKETING

¿Qué es la ventaja competitiva?

El producto del sistema de gestión de oportunidades de mercado de una empresa es su ventaja competitiva. Así como no hay empresa sin la necesidad de sus productos (servicios). Por lo tanto, no hay oportunidades de mercado sin ventajas competitivas.

Las ventajas competitivas

Las ventajas competitivas hacen que la empresa sea reconocible en el mercado, y se proteja de los efectos de las fuerzas competitivas. La competitividad es el resultado, fijando la presencia de ventajas competitivas, sin las cuales es imposible.

La ventaja competitiva es un sistema que tiene un valor exclusivo, dándole superioridad sobre los competidores en los campos de actividad económica, técnica y organizativa, la capacidad de administrar de manera más efectiva los recursos disponibles.

J.J. Lamben da la siguiente definición de ventaja competitiva. Estas son las características o propiedades de un producto o marca que crean una cierta superioridad para una empresa sobre sus competidores directos. Estas características (atributos) pueden ser muy diferentes y se aplican tanto al producto en sí (servicio básico) como a los servicios adicionales que acompañan al básico, a las formas de producción, y a las ventas específicas de la empresa o producto. La superioridad especificada es relativa, determinada en comparación con el competidor que ocupa la mejor posición en el mercado o en el segmento de este. El autor llama a este competidor más peligroso una prioridad.

Una ventaja competitiva sostenible es el beneficio a largo plazo de implementar una estrategia única destinada a crear valor, que al mismo tiempo no es aplicada por competidores existentes o potenciales y cuyos beneficios no pueden copiarse.

Desarrollo de ventajas competitivas

El proceso de desarrollo está dirigido a la creación de capacidad: la totalidad de los recursos de la empresa utilizados para resolver problemas que la empresa puede superar con un resultado aceptable para la entidad u organización que establece los objetivos (por ejemplo, para el propietario, la organización matriz, etc.). El uso del potencial y las ventajas competitivas creadas tiene como objetivo lograr resultados de acuerdo con las tareas (objetivos) en el proceso. En el caso general, hay varias formas de utilizar el potencial, incluso en condiciones de un solo objetivo. En esta situación, el entorno está determinado por el entorno externo. La actividad de la empresa tiene dos componentes:

  1. Desarrollo (creación de ventajas competitivas).
  2. Actividad objetivo (uso de ventajas competitivas).

La tarea de desarrollo se puede formular de la siguiente manera:

El objetivo principal de la empresa es ser mejor que los competidores específicos que actúan con la empresa en el mismo mercado (con objetivos superpuestos). En este sentido, cualquier resultado de rendimiento debe compararse con los resultados de los competidores. Por ejemplo, para evaluar el evento “reducción del 10% en los costos de producción en la empresa”, es necesario conocer el mismo indicador entre los competidores. Del mismo modo, si "la participación de mercado de la empresa ha aumentado en un 3% durante el período de control" y el principal competidor ha aumentado en un 10-20%, tal evento es difícil de evaluar positivamente.

La ventaja competitiva de la empresa no siempre es obvia. En la práctica, las diferencias entre la empresa y sus competidores, que se seleccionan para evaluar las ventajas o desventajas, pueden ser muy subjetivas, dependiendo de lo que la gerencia atribuya importancia: factores internos, clientes o competidores.

Al formar una ventaja competitiva, las siguientes opciones son posibles:

Factores que determinan las ventajas competitivas

Para que cualquier factor sea no solo competitivo, sino también una ventaja decisiva, es necesario que tenga una importancia clave para satisfacer las necesidades y al mismo tiempo se base en la singularidad del negocio de la empresa. Tanto la calidad básica como la singularidad del producto son importantes.

Los factores que determinan las ventajas competitivas de una empresa como un sistema socioeconómico complejo, multifuncional, abierto y jerárquico son numerosos y diversos en términos de las fuentes y la naturaleza de su manifestación. Su clasificación es difícil, pero necesaria.

A menudo, se distinguen los siguientes cinco grupos de factores de ventaja competitiva:

  1. Recursos
  2. Tecnológicos
  3. Innovadores
  4. Globales
  5. Culturales

El conjunto dado de factores de ventajas competitivas puede complementarse con agentes organizativos y estructurales, a los que J. Schumpeter prestó atención alguna vez. Estos incluyen una gran cantidad de factores que contribuyen al efecto sinérgico debido a:

Por lo tanto, no es casualidad que la abrumadora mayoría de las empresas industriales, bancos, compañías financieras, organizaciones de comunicación, comercio y otras áreas de actividad económica prefieran consolidar sus esfuerzos como condiciones propicias para aumentar su competitividad y lograr ventajas estratégicas.

A diferencia de la competitividad del producto, la competitividad de una organización no se puede lograr en un período de tiempo corto. La competitividad de la organización se logra con un trabajo a largo plazo e impecable en el mercado. A partir de esto, podemos concluir que una compañía que opera un período de tiempo más largo en el mercado tiene grandes ventajas competitivas sobre una compañía que solo ingresa a este mercado u opera en un período corto de tiempo. En otras palabras, la competitividad de una organización está determinada por sus ventajas competitivas.

Conoce nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing

Leave Comments