By Blog de CEUPE on Lunes, 29 Abril 2019
Category: LOGÍSTICA

Por qué estudiar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Estudiar un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional te formará en un nuevo contexto. Se trata de un contexto en el que la globalización y la transformación digital, entre otros factores, han propiciado el aumento del consumo de bienes y servicios. 

Las fronteras entre empresas y organizaciones han caído, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con profesionales preparados y especializados. Se necesitan trabajadores capaces de ocupar puestos de responsabilidad y coordinar la tarea logística desde un punto de vista global. 

¿Qué es la logística?

Según la RAE, “es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”. La logística se divide en cuatro ámbitos diferentes:

Dentro de la logística, la gestión del transporte constituye actualmente uno de los aspectos de mayor relevancia. De hecho, dentro de los costes de distribución comercial, el transporte físico de mercancías puede representar en torno a un 40%, lo que da cuenta de su importancia económica y su repercusión en el margen comercial.

Un nuevo consumidor 

El nuevo perfil de consumidor busca poder elegir tanto la materia como los tiempos de entrega y el servicio de transporte, entre otras posibilidades. Este empoderamiento hace que sea fundamental tener al frente líderes que entiendan la importancia de hacer que la experiencia del usuario sea la mejor posible. 

Esto implica llevar a cabo la gestión de manera transparente, disponer de un amplio catálogo, reducir lo máximo posible (sin perder rentabilidad) los plazos y precios de entrega y, en definitiva, contar con ciertas ventajas competitivas envueltas en una cadena logística simple y rápida. 

El comercio electrónico orienta la gestión logística

En un mundo globalizado, cualquier empresa preocupada por la competitividad debe tener un conocimiento amplio de la estrategia integral y de distribución, desde la recepción de la materia prima hasta la entrega final para el abastecimiento del mercado.

Antes hablábamos de que las nuevas tecnologías en el sector logístico son esenciales. Un reciente estudio del Observatorio Sectorial DBK pone de manifiesto esta situación, como explican desde interempresas.net: “Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet se situaron en 1.550 millones de euros en 2018, tras registrar incrementos del 18,2% y 19,2% en los dos últimos años”.

Por otra parte, una empresa que centraliza varias marcas se conoce como market place. Amazon es uno de los más conocidos, pero también hay otros como Ebay, Privalia, Zalando o Airbnb (¡claro que los servicios también cuentan!)

La mejor opción para estudiar un Máster Logística, Transporte y Distribución Internacional

Si estás interesado en especializarte o mejorar tus conocimientos en este área y dominar las habilidades necesarias del sector debes valorar que el temario abarque las diferentes etapas de la gestión logística. Será imprescindible que hagas un recorrido global por las siguientes áreas:

Además de abarcar este área de conocimiento tanto básico como especializado, el temario deberá incluir todo lo relativo a los diferentes soportes documentales, normativa legal, seguridad laboral, etc. Y teniendo en cuenta lo que mencionábamos antes sobre la transformación digital, es importante que optes por una formación actualizada e impartida por profesionales del sector en activo. 

En este sentido, el Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares está totalmente orientado a la creación de un proyecto logístico en todas sus fases. Esta formación introduce conceptos como el de logística inversa o la distribución urbana de mercancías (DUM) y trabaja en ellos desde un enfoque orientado a la práctica.

Salidas profesionales tras un Máster en Logística, Transporte y Distribución Internacional

Tras finalizar tus estudios podrás acceder a puestos de trabajo muy demandados entre los que se encuentran los siguientes:

Leave Comments