By Blog de CEUPE on Viernes, 22 Abril 2022
Category: PSICOLOGÍA

¿Qué es el Pensamiento crítico? Beneficios y cómo desarrollarlo

El pensamiento crítico es la habilidad que tiene como objetivo encontrar la verdadera esencia de un asunto. Busca juzgar aquello por más real que parezca con tal de obtener la información que respalde su verdad. Promueve, en definitiva, el pensamiento propio.

Definición de pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la acción de poner en duda todo aquello que es afirmado y aceptado por la mayoría. Es el acto de indagar y profundizar sobre un tema para entender por criterio propio su significado.

Características del pensamiento crítico

Importancia del pensamiento crítico

La importancia del pensamiento crítico radica en la capacidad de discernir entre lo verdadero y falso, buscando una respuesta más allá de lo habitual. Es una virtud que ayuda en todas las etapas de la vida, por lo que es una habilidad que prevalece en el tiempo por su gran provecho.

El pensamiento crítico, además, ayuda a componer una visión propia de la vida, mediante la reflexión y la consideración detallada de aquellos hechos que presumen ser veraces.

Beneficios del pensamiento crítico

Tipos de pensamientos críticos

Pensamiento convergente

Es el pensamiento que se basa en la lógica, la razón y las experiencias vividas para formular un criterio sobre un asunto.

En pocas palabras, busca racionalizar una afirmación con lo que conoce en ese momento, sin ir más allá de sus propios conocimientos.

Pensamiento divergente

Se refiere al pensamiento que utiliza la creatividad para resolver problemas. Es decir, plantea propuestas creativas y poco habituales para solucionar un problema de forma novedosa.

Dentro el pensamiento crítico, se formulan conceptos originales para responder y fundamentar ciertas afirmaciones o problemas. Para generar estas ideas, el autor se apoya de otras concepciones con argumentos sólidos.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico?

Existen algunas prácticas que ayudan a desarrollar el pensamiento crítico:

Leave Comments