By Administrador CEUPE on Miércoles, 16 Marzo 2022
Category: EMPRESAS

¿Qué es una Empresa extractiva? Concepto, tipos y características

En todo proceso industrial para la creación de productos elaborados o semielaborados, es necesario poseer una serie de materiales para proceder con su fabricación. Y las organizaciones responsables en obtener estos bienes o materias primas, son denominadas empresas extractivas.

Estas entidades son, junto con las empresas manufactureras, la combinación empresarial e industrial para la elaboración de mercancías en sus distintas terminaciones (bienes intermedios o artículos terminados).

Definición de empresa extractiva

Una empresa extractiva es una organización dedicada a la extracción y explotación de los recursos del suelo, subsuelo y del agua. Estos recursos pueden ser: petróleo, gas, minerales, peces y madera.

Las empresas extractivas son un tipo de empresa industrial, ya que sus actividades están enfocadas en la adquisición de materias primas para la fabricación de productos elaborados.

Entonces, podemos decir que las empresas que extraen estos recursos naturales del subsuelo son las primeras en la línea de comenzar con un proceso industrial. Las obtenciones de estos materiales pueden ser provenientes de la tierra o del mar.

Tipos de empresas extractivas

Empresa minera

Es importante mencionar que una empresa extractiva no limita sus operaciones únicamente a la extracción de recursos, sino que puede dedicarse a diversos procesos más. Por ejemplo, es común que las empresas petroleras dediquen sus esfuerzos a la adquisición de petróleo, pero también son las encargadas de su respectivo refinamiento y transporte.

Las empresas madereras por su parte, pueden dedicarse a la extracción de madera y también a la producción de artículos completamente elaborados para su venta.

Características de las empresas extractivas         

Ejemplos de empresas extractivas

Plataforma petrolera

Leave Comments